El Principado de Asturias es una de las comunidades autónomas de España, que con el paso de los años sigue manteniendo su encanto, y consigue progresivamente conseguir más visitantes y personas interesada en su naturaleza y cultura.
Quizá sea por su paisaje, su historia, su gastronomía, o su naturaleza, y es que viajar por esa comunidad autónoma, en ocasiones es acercarse a pequeñas aldeas, en las que los pocos habitantes de las mismas, optan por mantener su estilo de vida sencillo y en el que el estrés urbano que se viven en otros puntos, no ha llegado, y todo va a otra velocidad. Son muchas bellas aldeas que optan por la resiliencia y prefieren vivir en una rutina más “tranquila y sana” versus al estilo urbano de las grandes capitales, del que curiosamente en la actualidad muchas personas ya huyen.
Estos son algunos de los aspectos que valora el jurado del «Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias«, vinculado a la «Fundación Princesa de Asturias«.
Este Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, en su trigésima quinta edición, y para el que se han presentado 29 candidaturas, no deja de crecer. Y es que, si comparamos con la edición anterior, se observa que, del total de 29 candidaturas actuales, 17 de ellas, ya se presentaron el año pasado, mientras que las 12 candidaturas restantes, son nuevas. El pasado año 2023, hubo un total de 26 candidaturas, y las ganadoras fueron las Parroquias de Arroes, Pion y Candanal, en el concejo de Villaviciosa.
En la edición 2024, el premio lo ha conseguido Sostres, conocido como el pueblo más alto del Principado con 1.050 metros de altitud, en plena Reserva de la Biosfera de la Unesco y dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Para alegría de todos sus convecinos y convecinas, Sotres ha sido la localidad elegida para alzarse con el título de Pueblo Ejemplar de Asturias 2024, un reconocimiento que ha sido otorgado por el jurado de la Fundación Princesa de Asturias, con la colaboración del Ejecutivo regional. Así, este bello pueblo asturiano ha recibido dicho premio anual que destaca la «defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes».
El jurado ha destacado la habilidad de los habitantes de Sotres para sobreponerse a las adversidades que supone la vida en un entorno de alta montaña. Desde la incomunicación por nevadas, como la histórica de 1888, hasta ser una de las últimas localidades en recibir electricidad en 1981, Sotres ha sabido adaptarse y prosperar. La reciente construcción de viseras antialudes, que garantizan la circulación segura en invierno, es una muestra más de la innovación y compromiso con la calidad de vida en el pueblo.
Como destacan varios profesionales de la prensa, La “Asociación Vecinal de Sotres”, fundada en el año 2006, ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo del pueblo. Gracias al impulso de los jóvenes, la asociación ha pasado de diecisiete a más de doscientos socios, y ha promovido actividades culturales como el “Sotres Cultural Fest”, que incluye exposiciones, conciertos, talleres y proyecciones de cine.
La entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2024 se realizará en octubre, un día después de la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo (previstos para el viernes 25 de octubre). Sus Majestades los Reyes, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía, visitarán el bello pueblo de Sotres, para reconocer y celebrar junto a sus habitantes este importante logro.