Llegó Agosto, un mes peculiar para todos y seguramente que deseado por casi todos, especialmente en España.
Es un mes en el que gran parte de la población celebra su mes de vacaciones, en las que cada uno opta por hacer lo que puede o debe, sea viajar, conocer un país diferente, ir al pueblo a visitar a los familiares, pero sobre todo, ¡descansar!. Hemos de pensar que el concepto de vacaciones es muy variado y cada persona lo ve de una manera, especialmente con los cambios de estilos de vida que han ido surgiendo en la última década, y de forma muy notoria en las grandes ciudades, donde convive la sencillez y modestia, versus el estrés y según para quien el lujo.
Quien se ha dedicado al estudio de la historia del turismo y por lo tanto, tergiversalmente al marketing del sector se ha ido dando cuenta, que van apareciendo perfiles muy diversos, que no estaban presentes hace un siglo de forma notoria. Si nos ponemos a pensar, en los años 80 irse a la playa, o a una isla era un lujo del que presumir, lo que fue generó el desarrollo de núcleos turísticos como puede ser Benidorm, un antiguo pueblo de pescadores.
Pero con el paso de los años, vemos como el ritmo de vida pide algo ya existente pero a otro nivel o con toques más exóticos e internacionales. El denominado “turismo del sueño”, es la prueba de que dormir bien ayuda a la renovación física, la regulación hormonal y a recargar de la mente y el cuerpo, a pesar de que algunas personas piensan que está subestimado y otros que está sobrevalorado. Estudios científicos han declarado que los humanos pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, y la industria turística finalmente se ha dado cuenta (si bien ya la burguesía y nobleza siglos atrás lo vivía pero con otros tiznes).
Gracias a ello, le ha dado aún más importancia a crear experiencias innovadoras para mejorar la calidad del sueño. Esto ha dado paso a una nueva tendencia de viajes: el turismo del sueño. Analizando publicaciones, y de acuerdo a “Condé Nast Traveler U.K.”, esta tendencia arrasó ya en el pasado año 2023, pues el sueño y el descanso ha pasado ya, poco a poco de ser un subproducto de los viajes, al ser el foco y eje principal. Así, cada vez más hoteles y resorts están invirtiendo en infraestructura para que los viajeros puedan dormir mejor (y con ello generar promoción «on line» con sus fotos y comentarios tanto del destino como del alojamiento – hotel, suponiendo un alto nivel ROI).
Aquí hay una lista de algunos hoteles que ofrecen prácticas únicas para lograr una noche de sueño ideal y así tener un verdadero descanso y relajación, así como un placentero recuerdo.
Hästens Sleep Spa – CBR Boutique Hotel (Coimbra, Portugal)
Hästens Sleep Spa es el primer y único hotel del mundo donde los huéspedes pueden disfrutar plenamente de una experiencia de spa para dormir. En este hotel, todo está pensado para tener una rutina de sueño ideal: colchones hipoalergénicos Hästens y somieres hechos a mano, aislamiento acústico, recomendaciones para dormir y un entorno inspirador para pasar una noche de sueño de calidad y, por lo tanto, lograr el mejor rendimiento físico y mental. Es, sin duda, para muchos profesionales y visitantes, es de los hoteles pioneros en el “turismo del sueño”.
Brown’s Hotel (Londres, Inglaterra)
Este distinguido lugar de Londres fue el primer hotel de la ciudad, inaugurado ya en el ao 1837. Brown’s Hotel ha introducido recientemente Forte Winks, una experiencia que gira en torno al sueño placentero de dos noches para los huéspedes, que comienza con el check-in en una habitación elegante y espaciosa, que cuenta con una cama excepcionalmente cómoda y una mininevera llena de snacks nutritivos. Se entrega un “sleep kit”, que incluye una pijama de lujo, un antifaz de seda con infusión de lavanda y un relajante en spray para renovar la piel durante la noche. Por la mañana, para comenzar el día, se puede disfrutar de un delicioso desayuno casero en la comodidad de la habitación o en el restaurante del hotel, Charlie’s, seguido de un día en The Spa at Brown’s para recibir el tratamiento Buona Notte Facial.
The Cadogan (Londres, Inglaterra)
The Cadogan cuenta un “Sleep Concierge”, es decir, un servicio exclusivo para huéspedes creado en colaboración con la respetada hipnoterapeuta y experta en sueño, Malminder Gill. Incluye una grabación meditativa que induce al sueño realizada por “Gill”, un menú de almohadas divididas en una amplia gama de características especiales, también incluye mantas pesadas, así como un té especial para tomarlo la hora de acostarse, el cual está elaborado con una receta secreta del hotel. También cuenta con un “mist” perfumado para rociar la almohada y tener una mejor experiencia practicando turismo del sueño. Cabe señalar que todo está personalizado, según las preferencias de cada huésped. La experiencia culmina con una sesión en persona con Gill si es necesario.
Park Hyatt New York (Nueva York, Estados Unidos)
Este hotel cuenta con un spa galardonado y un amplio programa de bienestar. Park Hyatt New York inauguró su One Bedroom Suite con la Restorative Bed™ de Bryte, que utiliza la tan de moda, inteligencia artificial para arreglar los desequilibrios de presión, sincronizar sonidos que inducen el sueño con el movimiento para calmar, ajustar la temperatura de la habitación a lo largo de las etapas del sueño y utilizar movimientos rítmicos para despertar a los visitantes gradualmente. Restorative Bed™ de Bryte permite a los huéspedes combatir el jet lag fácilmente y con ello, dormir mejor y durante más tiempo. Las preferencias pueden guardarse en un perfil personal para aprovecharlas fácilmente en las visitas posteriores. La experiencia incluye también amenidades para complementar el sueño, como un difusor, mezclas de aceites para descansar, antifaces y libros relacionados con el sueño.
Anantara Kihavah Maldives Villas (Baa Atoll, Maldivas)
Para quien quiera aislarse algo más, y buscar un espacio en otro punto del Globo, este santuario de cinco estrellas situado en las Maldivas que posee vistas incomparables del Océano Índico. Anantara Kihavah lanzó su nuevo “Programa de Enriquecimiento del Sueño” con paquetes de bienestar que se enfocan en dos pilares, el sueño y la desintoxicación corporal. El programa tiene como objetivo reestablecer los niveles normales de sueño a través de una consulta con un especialista, sesiones de yoga, ejercicios de respiración, infusiones de vitaminas, suplementos para la salud y un plan de nutrición. Como parte de esta experiencia, los huéspedes pueden utilizar el equipo de pruebas epigenéticas de Cell Wellbeing que ayudan a dormir mejor y a que el nivel hormonal sea mejor. También ofrece la “Terapia de Apoyo al Sueño” que mima a los turistas con un tratamiento facial holístico y un masaje relajante para reducir estrés y ansiedad.
Hotel Four Season Resort Bali (Indonesia)
Ya un viaje a este resort es un viaje a uno de los hoteles de puro lujo más importantes en todo el mundo, donde el paisaje no deja indiferente en cualquier momento.
Situado a 35 kilómetros del aeropuerto internacional de Bali, sobre 6 hectáreas de terreno de arrozales dispuestos en forma de terraza y con vistas al río Ayung, que transcurre a través de las tierras centrales de Bali, en la zona de Sayan, a escasos 5 minutos de Ubud.
En el Hotel Four Season Resort Bali tienen camas de arena de cuarzo con cuencos cantores que pueden elevar las vibraciones que tratan de inducir y mejorar la calidad del sueño.
El sonido de los cuencos tibetanos ayuda a concentrarse, enfocar la mente en la meditación y entrar en un estado de relajación perfecto para conciliar el sueño. Si has escuchado su sonido alguna vez es probable que te hayas quedado fascinado con él.
Y una autentica innovación, hamacas aéreas de seda en forma de “capullo”, tal y como muestra la web del hotel, que se adaptan al cuerpo y se mecen suavemente, simulando el útero materno y lejos de cualquier perturbación.