Comunicarse con la población en momentos de crisis, como puede ser un terremoto, un aviso de huracán, ataques aéreos, tormentas que puedan generar posibles inundaciones… es un elemento de alta importancia, como se ha demostrado ya en otros países o recientemente en Madrid.
Es por ello que este jueves 14 de octubre, en el área de Barcelona, «Protección Civil» ensayará el sistema de alarmas a teléfonos móviles. El SMS-mensaje lo recibirán unos cinco millones de personas. Como se ha indicado desde el “Govern”, y para evitar sustos, puesto que el sonido de la alarma es estridente, y con el objetivo de que el mensaje llegue al 100% del potencial de población, han puesto todos los esfuerzos para explicar cómo preparar a los móviles para asegurar que se recibe el aviso y detallar en qué consistirá esta prueba.
El ‘conseller’ de Interior, Joan Ignasi Elena, ha utilizado su propia cuenta de Instagram para contar gráficamente y de manera sencilla cómo será este ensayo de emergencia.
El timming previsto para el simulacro será el siguiente:
- A las 10.00 horas se enviará el mensaje de alerta a los móviles en el Vallès Oriental, Maresme, Sant Adrià de Besòs, Badalona y Santa Coloma de Gramenet
- A las 11.00 horas en Barcelona; a las 12.00 horas en el Vallès Occidental
- A las 13.00 horas en el Baix Llobregat y en L’Hospitalet de Llobregat
Mensajes en la red de transporte púbico están sirviendo para avisar a la población para que esté prevenida durante los días previos a la situación que se vivirá el jueves.
Hemos de tener en cuenta que:
- El sonido de los mensajes de aviso en el móvil es fuerte y estridente para poder alertar debidamente.
- Está predeterminado y no se puede configurar.
- Cuando un móvil recibe el mensaje también se producirá la notificación por vibración.
- Una vez leído se tiene que marcar la opción “aceptar” que aparece en pantalla.
- Todos los teléfonos móviles sonarán y vibrarán de forma simultánea, a pesar de estén en silencio.
- También sonará en los dispositivos de las personas que estén de paso por carretera o ferrocarril.
Como se ha adelantado a los medios, en el texto que se podrá leer en el SMS será: ‘Prueba de alerta de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña. Es un simulacro. No llames al 112”. La portavoz del Govern ha insistido en que “no se llame al 112 para recabar más información” y ha recordado que lo importante es leer el texto adjunto con detenimiento y no cerrar el mensaje hasta haber acabado de leerlo. Según Plaja, contiene toda la información necesaria.
En el caso de una emergencia real, y en función del tipo de amenaza, el texto adjunto contendrá instrucciones de protección. El mensaje enviado por Protección civil se mantendrá en la pantalla hasta que se pulse el botón ‘aceptar’. La portavoz del Govern ha señalado con estas pruebas que está realizando Interior “los ciudadanos ya estarán familiarizados” con el sistema cuando se trate de una emergencia real.
La prueba a realizar el jueves 14 de septiembre, supone completar la implantación del sistema en todo el territorio de Catalunya. Los dispositivos móviles de última generación, es decir, Android versión 11 o superior y los iOS, es decir los dispositivos de Apple, versión 15.6 o superior, tienen activada por defecto la recepción de las alertas.
Las alertas de “Protecció Civil” a los móviles están pensadas para trasladar a la población las instrucciones que seguir de forma inmediata para protegerse y evitar daños cuando se encuentre en la zona afectada por una emergencia, catástrofe o accidente grave. Como se ha indicado, consisten en la recepción de notificaciones a través de mensajes de texto emergentes en la pantalla de los teléfonos móviles inteligentes, ubicados en la zona de la emergencia en el momento del envío de la alerta y mientras la alerta esté activa en el área.