El racismo en el deporte afecta a la marca España y Vinicius lo vuelve a sacar a la luz

Comparte este artículo enShare on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
0

Desafortunadamente se ha vivido recientemente de nuevo insultos racistas en el fútbol. Quizá ha sido la mecha de lo sucedido por parte del jugador del Real Madrid, Vinicius, en el campo de fútbol de Mestalla por parte de elementos de la afición del Valencia, lo que ha encendido de nuevo este gran problema que desgraciadamente afecta al deporte en general si bien la visibilidad del jugador hace que vuelva a la palestra y con ello se pueda tratar de trabajar el mismo para eliminarlo.

Analizando el caso, todo dio su comenzó el domingo 21 de mayo, con las manifestaciones en el estadio de fútbol Mestalla, de Valencia, que han generado repulsa por parte de diversas entidades de gran calado y quizá la mala gestión por parte del árbitro.

Como rezan algunos titulares, la situación se tilda de ·Escándalo en Valencia con Vinicius y derrota del Real Madrid”.

De hecho, el partido estuvo parado nueve minutos cuando el brasileño señaló a un aficionado que le insultó y acabó luego expulsado.

Tal como puede leerse en los medios escritos, segundo después el propio Vinicius señalaba a un seguidor de la grada pidiendo que lo echasen por unos insultos racistas. Algo que generaba un tremendo lío tras el que el brasileño terminó hablando con De Burgos Bengoetxea, árbitro del partido, que ya había conversado con Ancelotti. Carlo le dijo al futbolista si quería ser cambiado y Vinicius dijo que no se iba, manteniendo parado el encuentro nueve minutos. De mantenerse los insultos, el protocolo oficial a seguir, habla de dar por terminado el partido y el árbitro se lo advirtió al madridista.

Quizá se debía haber aplicado el protocolo en este momento, teniendo en cuenta la situación que estaba viviéndose y los antecedentes que ha vivido el jugador.

Analizando lo sucedido a posteriori, se ve que ha tenido una serie de consecuencias inéditas. Lo vivido el pasado domingo en la cancha, y la denuncia del futbolista del racismo en la sociedad española, ha reabierto con fuerza el debate público.

El caso Vinicius ha desatado la indignación en todo el mundo. De Brasil a Bruselas, de Bruselas a Washington, desde aquel partido Valencia vs. Real Madrid, el pasado 21 de mayo, las reacciones de condena por los cánticos discriminatorios y de solidaridad con el futbolista brasileño, se han hecho fuertes, tanto como la crisis reputacional de la marca España y su fútbol a nivel internacional

¿Cómo ha evolucionado el caso?

Ese mismo día el Ministerio de Igualdad se pone en contacto con la Real Federación Española de Futbol (RFEF) y La Liga mediante el envío de una carta en la que se interpela a ambos organismos para que «fortalezcan y apliquen las medidas que permiten luchar contra el racismo” y recordaba que el artículo 15 de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte ya exige la interrupción del encuentro en el caso de que se den incidentes racistas como los acaecidos el pasado domingo. La ministra Irene Montero insta asimismo a acelerar la tramitación de la Ley contra el Racismo, que debía haberse aprobado en esta legislatura.

El lunes 22, se genera una declaración institucional por parte del Ministerio de Igualdad Racial de la República Federativa de Brasil y del Ministerio de Igualdad en España. Ambas instituciones han expresado conjuntamente en un comunicado su condena al racismo en el ámbito del deporte, y la violencia que conlleva, calificándolo de “grave vulneración de derechos humanos”. “Las actitudes racistas, machistas y fascistas dentro y fuera de los campos de fútbol son intolerables en una democracia”.

Desde el Ministerio de Igualdad recuerdan que en el Memorando citado, se establece el compromiso de impulsar la transversalización del “principio de igualdad de trato y la eliminación de toda clase de discriminación de las personas por razón de origen racial o étnico”, de hecho, apuntan, ambos estados se han comprometido a prestar particular atención al racismo en el deporte.

El partido de los “20”

El día 24 de mayo, todos los jugadores del Real Madrid visten la camiseta de Vinicius antes del partido contra el Rayo Vallecano, un gran gesto de apoyo de la entidad y de todo el Equipo. ¡Hoy todos llevamos el ’20’!», comunicaba el club en sus redes sociales ese día.

“Vinicius somos todos, basta ya”, era el eslogan de la pancarta que colgaba de uno de los fondos del coliseo blanco. Después de ese agradecimiento sobre el césped a sus compañeros y a los aficionados, el brasileño siguió el partido en el palco del estadio Santiago Bernabéu junto al presidente del club, Florentino Pérez.

En la previa, los jugadores tanto del Madrid como del Rayo participaron de la campaña contra el racismo orquestada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), posando junto al lema “Racistas fuera del fútbol”.

La acción de comunicación fue bien coordinada, puesto que además hubo otro momento más de homenaje para Vinicius, ya con la pelota en juego jugando con el número 20. A los 20 minutos de partido, idéntica cifra al dorsal que viste el de São Gonçalo, la grada del Bernabéu se puso en pie para aplaudir, mirando hacia el palco, a Vinicius. El deportista también se levantó para saludar al público y agradecerle el gesto conmovido por lo que estaba sucediendo.

Fuente: https://www.realmadrid.com/noticias/2023/05/24/la-plantilla-salio-al-cesped-con-camisetas-de-apoyo-a-vini-jr

Reacciones políticas al ‘caso Vinicius’:

Los medios no han dejado de lado todas las manifestaciones políticas que han ido surgiendo referente al caso:

Pedro Sánchez habla de «tolerancia cero con el racismo en el fútbol». El El presidente del Gobierno ha optado por compartir rápidamente un mensaje en su cuenta de Twitter para hablar de lo sucedido con el brasileño en Valencia.

A continuación ha seguido con una explicación: «El deporte se fundamenta en los valores de la tolerancia y el respeto». Además, ha sentenciado. «El odio y la xenofobia no deben tener cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad».

Isabel Díaz Ayuso, en representación de la Comunidad de Madrid, cree que hay que «ocuparse» del ‘caso Vinícius’ y que la imagen que se proyecta en el mundo «es realmente perjudicial».

No sé si habría que haber parado el partido y tomar medidas, pero todos nos tenemos que ocupar de esto. Es una imagen realmente perjudicial. España no es un país racista. Es mentira», explicaba Díaz Ayuso. A esto añade «Esto mismo ocurre también las ofensas contra el Rey y contra otras muchas personas».

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, condenó «rotundamente los ataques y agresiones racistas» sufridas por el brasileño en Mestalla. La Ministra Montero opina que esos ataques son consecuencia de la «normalización de los discursos de odio» contra lo que hay que levantar «un gran cordón social».

En Valencia, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ximo Puig, ha advertido que este asunto «no es un tema frívolo» y considera «preocupante que haya expresiones racistas en la sociedad». Puig ha señalado asimismo estar «totalmente alineado» con las declaraciones que hizo el capitán del Valencia, José Luis Gayà, quien condenó cualquier insulto racista a Vinicius, y considera que «esa es la actitud». «Los jugadores deben ser buenos profesionales y no deben comportarse de una manera arrogante», ha añadido.

G7 – Presidente de Brasil

Pero todo no se quedó ahí, puesto que esos días había un gran encuentro político. El presidente de Brasil, país de origen de Vinicius, Luiz Ignacio Lula da Silva, abrió su comparecencia ante los medios en la Cumbre del G7 mandando un mensaje de apoyo al jugador.

«Quiero abrir mi entrevista haciendo un gesto de solidaridad hacia un jugador brasileño joven, negro, que juega en el Real Madrid, que ayer, en un partido en el estadio del Valencia, fue fuertemente atacado siendo llamado mono», han sido sus palabras.

Además de la declaración personal de Lula, el Gobierno que encabeza ha emitido un comunicado en el que repudia los insultos racistas que Vinicius viene «sufriendo reiteradamente en España», al tiempo que lamenta que las autoridades no se hayan «tomado providencias efectivas para prevenir y evitar la repetición de esos actos de racismo».

Brasil «insta a las autoridades gubernamentales y deportivas de España a tomar las medidas necesarias para castigar a los responsables y evitar la recurrencia de esos actos», así como se dirige también, en el mismo sentido, «a la FIFA, la Federación Española y LaLiga».

Otra integrante de su gabinete, en este caso la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, dijo que, en el marco del convenio bilateral firmado a inicios de mayo, «notificará» oficialmente sobre el asunto tanto a las autoridades del Gobierno y la justicia española, como a las de LaLiga. Franco también calificó de «inadmisible» la posición del presidente de la LaLiga, Javier Tebas, tras la airada reacción del jugador brasileños por los incidentes en Mestalla.

También se pronunció el alcalde, Joan Ribó, que ha tuiteado que «la mejor fórmula para que nadie se atreva a generalizar injustamente a una ciudad o una afición por los ataques racistas de unos energúmenos es evitando de raíz esos comportamientos». «Bienvenida sea la identificación de esos individuos y la sanción impuesta», remarcó.

Brasil se sumó a las manifestaciones

El titular de “La Razón” decía Vinicius ‘deja’ a oscuras al Cristo Redentor: Brasil apaga su mayor símbolo nacional en apoyo al futbolista, y es que La icónica estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro se apagó durante una hora la noche del lunes 22, como muestra de apoyo a Vinicius Junior. «El Santuario Arquidiocesano Cristo Redentor repudia los ataques racistas sufridos por el jugador brasileño Vinicius Junior. La iluminación del monumento se apagará (se indicaba twitter el lunes 22 de mayo) como símbolo de la lucha colectiva contra el racismo y en solidaridad con el jugador y todos aquellos que sufren prejuicios en todo el mundo».

A ello sumar el mensaje del Ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, quien comunicó que el gobierno brasileño estudia la aplicación del principio de extraterritorialidad por los ataques racistas que sufrió Vinicius. «Estamos estudiando la posibilidad de aplicar el principio conocido como extraterritorialidad. El Código Penal prevé que, en algunas situaciones excepcionales, es posible aplicar la ley brasileña en caso de crímenes contra brasileños incluso en el exterior. El principio de extraterritorialidad está en el Código Penal, derivado de la solicitud del Ministro de Justicia. Remedio extremo en caso de delito contra brasileños, que puede ser útil en caso de inacción de las autoridades inicialmente competentes. Puede funcionar como respuesta a una agresión injusta contra un compatriota. El tema de la extraterritorialidad aún está en análisis y depende de una serie de factores. Sólo les recuerdo que está en el Código Penal, ya que algunos están cuestionando la mención que hice de él como remedio extremo. Creo que es útil que todos sepan sobre la existencia de esta protección para los derechos de los brasileños. Por cierto, el principio también existe en España y otros países».

Realmente ha sido una polvareda de situaciones que ha sacado a la luz un gran problema sobre el que hay mucho trabajo por hacer en España y en otros países.

Los sponsors

De hecho, el caso ha afectado al marketing de marca de los sponsors y la imagen de marca del Valencia Club de Futbol y a la Liga.

Analizando las repuestas, “Puma” ha sido uno de los primeros en emitir un comunicado el lunes posterior al crítico partido por la mañana a primera hora, en el que se podía leer que la compañía no tolera «el racismo, condenamos la discriminación en cualquiera de sus formas y nos solidarizamos con Vinicius Júnior y con la comunidad futbolística en general en la condena de los acontecimientos de este domingo».

Aunque estas declaraciones son más que necesarias para demostrar la lacra contra la que lucha el futbolista del Real Madrid y que ha tenido que soportar durante toda la temporada, sorprende que sea Puma quien haya sido muy claro acerca de lo ocurrido en Mestalla. Especialmente porque se trata de uno de los patrocinadores más notorios del Valencia.

Esta declaración institucional por parte de la compañía deportiva, uno de los patrocinadores principales del club valenciano, no es la única de un sponsor de gran calado en el fútbol español. Revisando la imagen de marca de La Liga, vemos que tiene como su patrocinador principal al “Banco Santander”, que incluso da nombres personalizados tanto a la Primera como a la Segunda División.

La entidad bancaria, obviando todo vínculo con la competición, ha actuado como debía, emitiendo un contundente comunicado en el que se aclara que «Santander rechaza de manera enérgica el racismo y las discriminaciones en cualquiera de sus formas» para evitar que los comportamientos racistas sigan extendiéndose en una competición que lleva su nombre.

Analizando lo publicado a posteriori en espacios especializados en Relaciones Públicas e Institucionales, hay un interesante artículo en el que se plantea la gran pregunta (https://prnoticias.com):

¿Las instituciones deberían emprender una campaña para evitar que se repitan episodios de racismo en los estadios?

Desde luego. Una vez abordado el problema de fondo sería muy conveniente y necesario desarrollar campañas que promuevan la lucha contra el racismo con campañas de sensibilización y educación dirigidas a concienciar sobre su impacto tan negativo, a favor de la igualdad racial dirigida a jugadores, equipos, aficionados y la sociedad en general, poder desarrollar alianzas estratégicas con organizaciones antirracista para desarrollar campañas conjuntas, implementar medidas de capacitación obligatoria en equipos y para jugadores, apoyar en testimonios y experiencias de jugadores y entrenadores y otros profesionales que hayan sido víctimas de racismo promoviendo mensajes de unidad a través de medios de comunicación, promover eventos deportivos, proyectos y programas antirracistas, realizar campañas en redes sociales impulsando mensajes contra el racismo y crear hashtags específicos, animando a los aficionados a compartir sus reflexiones, y destacar el apoyo de los jugadores y equipos a través de contenido relevante y emocional. Hay que hacer todo esto, desde luego implementando también rígidas medidas disciplinarias para aquellos involucrados con sanciones más severas, multas económicas y la prohibición de asistencia a los eventos deportivos. Como han comentado algunos profesionales del sector, quizá el hecho de que sea un profesional de la Liga de fútbol de primera división ha generado que los comentarios y reacciones sean a mayor escala, al ser un deporte de referencia; pero no debemos obviar que tristemente esta situación afecta a otros deportes, en partidos tanto masculinos como femeninos, y a otros niveles. Es un hecho que invita a reflexionar mucho sobre la educación que se está dando desde muy pequeños y la imagen que se está transmitiendo del deporte español y de la marca “España”.  ¿Somos realmente racistas en España, o no, pero…?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.