A lo largo de los últimos tiempos, Sevilla ha acogido dos galas de los premios Goya, la última éste año 2023, los Premios MTV EMAs, la Gala Michelín o la presentación de la nueva colección de Dior. La ciudad de Sevilla se ha posicionado en los últimos años como referente para la celebración de grandes eventos institucionales y corporativos, tanto a nivel nacional como internacional, y ahora la ciudad da un paso más como más que probable sede de los próximos premios Grammy Latinos, que tendrán lugar en noviembre de este año 2023, y que por primera vez se celebrarán fuera de Estados Unidos.
Es algo que ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «con profunda satisfacción y orgullo», tras reunirse con el CEO de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, y con Eva Cebrián, vicepresidenta del Consejo Directivo de la Academia, con quienes ha firmado un acuerdo de patrocinio por tres años, aunque la gala de premios solo tendrá lugar en 2023.
El líder del Ejecutivo andaluz ha confirmado que la gala tendrá lugar en Andalucía, aunque no ha desvelado la ciudad concreta, ya que «son los organizadores quienes lo tienen que decidir» de manera definitiva. En todo caso, Moreno ha apuntado en la rueda de prensa ofrecida, que Sevilla es la «mejor colocada» y «personalmente creo que reúne requisitos de sobra por su vínculo con el mundo latino y por estar muy acostumbrada a organizar grandes eventos». Analizando la misma desde un punto de vista de gestor de eventos, hemos de tener en cuenta que la capital andaluza, dispone de una excelente y variada planta hotelera para eventos institucionales de gran tamaño, venues y palacio de congresos (FIBES), así como espacios históricos para actos paralelos que hagan lucir el acto. A ello añadir el aeropuerto y la conexión directa con Madrid vía AVE.
De hecho, según publica el “Diario de Sevilla”, el calendario de eventos de Fibes ya está liberado para esos días de noviembre. El equipo de Antonio Muñoz ya lo tiene todo planificado.
La capital ha conseguido el objetivo, en parte, gracias a la fama cosechada en los últimos meses, principalmente, tras haberse convertido en escenario de la entrega de los Premios EMA MTV, la otra gran cita de la industria musical, en este caso, europea. Un evento con el que Sevilla dejó huella y que permitió que el nombre de la ciudad circulase durante varios meses por medio mundo en las campañas de promoción realizadas por la cadena y que incluyeron vídeos de la capital.
También desde la propia Academia, que es quien tomará la decisión final, han querido puntualizar que efectivamente están «considerando» Sevilla como sede de la edición de 2023, aunque por el momento no hay nada determinado. «Aún estamos trabajando detalles de producción con nuestros socios Televisa Univision», ha afirmado Abud, que asegura que «muy pronto daremos a conocer más detalles sobre el día y el lugar para los próximos Latin Grammys».
Desde la creación en el año 2000 de estos galardones, considerados como los Oscar de la música y otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, la gala de entrega de premios nunca había salido de Estados Unidos. Ciudades como Los Ángeles, Miami, Nueva York y Las Vegas han sido hasta ahora el punto de encuentro de la industria musical latina, que el próximo otoño se dará cita, casi con toda probabilidad, en Sevilla. El objetivo de que se desarrolle en esta ocasión fuera del entorno habitual, según la academia, “es establecer puentes entre culturas”.
Precisamente el pasado año, la capital hispalense batió su propio récord de celebración de eventos, alcanzado la cifra de 176, un 30% más que el año anterior, con acontecimientos de tanta relevancia como el desfile en la Plaza de España de Dior, la final de la UEFA Europa League y la de la Copa del Rey.
Los Grammy Latinos podrían celebrarse en España por primera vez en sus 24 años de historia, en la que nunca salieron de EE UU. El acuerdo rubricado entre la Junta y la Academia incluye un total de 15 eventos entre este año y 2025. Así, además de la celebración en noviembre de la gala de entrega de los premios, en la que se otorgan 53 estatuillas, hay contemplados dos grandes conciertos cada año, además de otros nueve eventos que tendrán lugar en la misma semana de la gala, «una semana de actividades de primerísimo nivel», ha dicho Moreno. En todo caso, Andalucía solo acogerá la entrega de premio este año, toda vez que en 2024 y 2025 «es probable que regresen a Estados Unidos», ha matizado Abud.
El impacto económico previsto de todos estos eventos es de 500 millones de euros hasta 2025. Solo la semana de la entrega de premios este año tendrá un impacto de más de 300 millones, con una inversión de unos 18 millones de euros por parte de la Junta (algo más de 12 para la gala de este año y seis millones en los siguientes dos años, a razón de 3 millones cada uno), ha destacado el presidente de la Junta desde el Palacio de San Telmo.