Tras cuatro años de espera, las 32 mejores selecciones del planeta se reúnen en Qatar con un solo objetivo en mente: conseguir la Copa del Mundo, y que, por si no te habías dado cuenta. ¡el Mundial 2022 ya está aquí!.
Este será el primer campeonato que se dispute en los últimos meses del año 2022. Las altas temperaturas que alcanza el país en verano han causado que el período invernal sea el escogido para poder llevar a cabo uno de los torneos deportivos más exigentes del planeta, lo cual no es nada habitual en un Mundial.
Aunque en un mundial de fútbol, es aspecto deportivo es el pilar base, dese la perspectiva del protocolo y la gestión del evento en í. La ceremonia inaugural es la carta de presentación de evento ante el mundo. Pensemos que organizar un acto así no es nada fácil y puede suponer un aviso de éxito o de posible fracaso. Como curiosidad, indicar que los qataríes son el primer país anfitrión que nunca ha jugado un mundial antes, desde Italia y su Mundial en 1934.
De acuerdo con Marco Balich, director creativo de la ceremonia el show para dar inició al mundial tiene una duración aproximada de 30 minutos y que será al estilo de las inauguraciones de Juegos Olímpicos.
La ceremonia de inauguración del Mundial 2022 ha tenido como escenario el Estadio Al Bayt. Inaugurado a finales de 2021, este coliseo cuenta con un aforo de 60.000 espectadores, y es uno de los lugares más relevantes de todo Qatar para celebrar un encuentro de fútbol. En este lugar, además de la ceremonia, se llevará a cabo el primer duelo de todo el campeonato, el Qatar – Ecuador.
Por otro lado, se debe destacar uno de los aspectos más importantes de esta gala, y ese es conocer a los artistas que van a actuar delante de todo el mundo del fútbol en la primera jornada del Mundial. World Music Awards posteó en Twitter un mensaje que confirmaba a algunos de los cantantes que van a estar, aunque cabe mencionar que este post fue borrado.
Este aspecto ha generado controversia, dado que muchos de los artistas invitados, siendo grandes estrellas de la música, han cancelado poco tiempo antes del evento su presencia, aludiendo que el país no cumple con los Derechos Humanos.
En esta lista de artistas, van a actuar BTS, Black Eyed Peas, J Balvin, Nora Fatehi y Patrick Nnaemeka Okorie”. Shakira, quien también estaba previsto que actuase, finalmente ha declinado participar y se une a cantantes como Dua Lipa o Rod Stewart, que tampoco estarán en el evento.
De esta forma, tal como han publicado los medios de comunicación acreditados, estos son los artistas confirmados para aparecer en la ceremonia de inauguración del Mundial 2022:
- Jungbook, de BTS
- Black Eyed Peas
- J Balvin
- Ozuna
- Nora Fatehi
- Patrick Nnaemeka Okorie
- Trinidad Cardona
- Davido
- Aisha
Acompañado de show de luces, la inauguración arrancó con homenaje a cada uno de los países participantes al Mundial, mediante la exposición de canciones típicos de cada uno de los lugares.
Como parte del protocolo de la ceremonia las banderas de las Selecciones participantes fueron presentadas en el campo acompañadas de un show de luces creado a medida para este acto.
Analizando la ceremonia, la tradición qatarí y la modernidad se han mezclado en el estadio Al Bayt de Al Khor, una de las joyas arquitectónicas erigidas para albergar la competición y escenario del primer partido, entre la selección anfitriona y la de Ecuador.
Curiosamente, la ceremonia resucitó a “Naranjito”, mascota del Mundial ’82 que se celebró en España, y a otras mascotas históricas de los mundiales que, en comparación, eran mucho más pequeñas que la de España 1982, incluido un armadillo. La mascota de esta edición de la Copa del Mundo es un turbante blanco y sonriente.
Analizando los comentarios de prensa y medios, indicar que las miradas se fueron, lógicamente, la de la primera Copa del Mundo en una nación árabe: La’eeb, que en árabe significa un jugador muy habilidoso.
Además del gigante La’eeb, el público aplaudió a la estrella pop surcoreana Jung Kook y al cantante qatarí Fahad Al-Kubais, además de un espectáculo marcado por bailarines, camellos y fuegos artificiales.
También tuvo su aparición estelar el actor estadounidense Morgan Freeman, quien habló «de las emociones que desde hoy nos conectan a todos».
El Emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani fue ovacionado a pesar de que su discurso se limitó a la legua árabe y sin traducción alguna para el resto de los asistentes. Desde el punto de vista del protocolo institucional, quizá el equipo de la organización, debería haber valorado el uso de otros idiomas para dar la bienvenida a las selecciones presentes-
Al final del espectáculo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dio por inaugurado el torneo. El dirigente del máximo organismo del fútbol internacional ha asistido a la ceremonia de inauguración y se ha sentado junto al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, acusado del asesinato del periodista Jamal Kashoggi. Una escena que se ha podido ver durante el discurso del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani y que ha sido muy comentada en redes sociales por gran parte del mundo.
¡Iremos viendo como evoluciona este esperado Mundial y su impacto en medios y redes sociales, puesto que seguro que no dejará indiferente a nadie!.