El impacto de la Responsabilidad Social Corporativa y los valores de marcas en el turismo MICE actual

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Cada vez son más las organizaciones que analizan como generar un menor impacto en el medio ambiente, o colaborar con la mejor regeración del mismo, a la hora de elegir su “espacio sede”, o los “partners” con los que aliarse, para el diseño de sus eventos corporativos. Es por ello que numerosas firmas del sector MICE ofrecen información de qué valores de responsabilidad social corporativa impulsan, y ofrecen alternativas que suponen un menor volumen de residuos o el uso de materiales ecológicos, para diferenciarse de la competencia existente en el cambiante mercado que vivimos.

Progresivamente, vamos viendo como las diferentes compañías optan por hacer un guiño “eco”, con acciones de diversos tipos:

  • Gastronomía local o kilómetro 0.

  • Uso de jarras de agua para reuniones frente a botellas de plástico, de alto valor contaminante.

  • Uso de papel reciclable para tomar notas así como bolígrafos realizados con materiales alternativos, o digitalización del contenido.

  • Impulso de energía verde.

  • Opciones de reciclaje de materiales empleados en eventos.

  • Oferta de excedente de producto utilizado a ONG y comedores sociales cercanos.

Un claro caso es la diferenciación que están creando varias cadenas hoteleras versus otras firmas que aún no han apostado por analizar este aspecto.

Sercotel hoteles

Un curioso caso es la acción que está impulsando Sercotel Hotels, en base a su un nuevo proyecto para reciclar jabones desechados. Esta cadena española ha lanzado el proyecto solidario “Second Life Soap”, que llevará a cabo junto con la “Fundación Colabora Birmania”, por el que se llevará a cabo el reciclaje de jabones desechados para dar fin a la explotación y a la mortalidad infantil en países como Birmania.

Así, bajo el lema ‘Jabones que regalan sonrisas’, la campaña se encargará de recolectar y reciclar todo el jabón desechado de los hoteles dándoles una segunda oportunidad de uso y distribuyéndolos en aquellas zonas donde existe alto riesgo de contagio de enfermedades relacionadas con la falta de higiene. Según los colaboradores, las enfermedades infecciosas son responsables de más de 750.000 fallecimientos de niños al año, por lo que el acceso a una pastilla de jabón puede reducir el contagio de enfermedades en casi un 45%. Esta acción se enmarca dentro del plan de RSC de Sercotel hoteles

NH Hotel Group

El compromiso de NH Hotel Group es ofrecer servicios sostenibles, consistentes y eficientes para nuestros clientes, accionistas, proveedores, empleados y la sociedad. La Compañía trabaja para cumplir con su compromiso de integrar la gestión responsable del negocio en el ámbito económico, social y medioambiental, con la voluntad de ser la empresa de referencia en Responsabilidad Corporativa del sector.

Entre otras opciones la cadena hotelera internacional te ofrece los “Eco-friendly Meetings”, y presenta a los profesionales en la organización de eventos, una nueva forma de organizar eventos como resultado de un profundo compromiso con la sostenibilidad. De hecho la compañía hotelera, puede informarte sobre la huella de carbono del evento y compensarla a través de proyectos medioambientales en todo el mundo.

Meliá

Ofrecer a sus huéspedes sus mejores experiencias personalizadas de alojamiento, superando sus expectativas con la excelencia de nuestros mejores servicios.

Destaca el objetivo buscar activamente la forma de generar prosperidad y desarrollo sostenible en las comunidades donde la cadena hotelera está presentes, respetando y fomentando su cultura local, así como tradiciones y valores, con una especial atención a la infancia y a los colectivos más vulnerables, implicándose así con la sociedad.

Contribuyendo además a preservar el entorno medioambiental y paisajístico, velando por el impacto de nuestras actividades y fomentando la conciencia de sostenibilidad en todos nuestros grupos de interés.

La sostenibilidad en “Meliá Hotels International” se concibe como un elemento vertebrador del negocio que, por supuesto, se traslada a sus hoteles a través de las diferentes marcas bajo las cuales operan. Así, cada una de las marcas, además de realizar una gestión responsable desde una perspectiva social, medioambiental y cultural destacan por potenciar determinados atributos sostenibles haciendo de éstos un elemento diferenciador.

En el caso de eventos corporativos, como el MICE, “Eco Touch” se presenta como paradigma de evento sostenible del que poder disfrutar en los hoteles de la marca Meliá. Eventos responsables, que minimizan su impacto en el entorno y con una propuesta gastronómica saludable y sana.

A ello añadir, por ejemplo, la denominada “movilidad verde” en los hoteles “Innside by Meliá”, en los que hay un espacio a través de los puntos de recarga para vehículos eléctricos ubicados en ellos.

AC by Marriott

En la línea de impulso vivida en el turismo de las políticas de responsabilidad social corporativa, encontramos esta cadena internacional como la primera cadena hotelera importante en calcular la huella de carbono y lanzar un plan para mejorar la eficiencia energética, conservar el agua y respaldar proyectos que reducen la deforestación. Sistemas de bases de datos y monitorización ayudan a la compañía a llevar un registro del consumo y verificar el progreso en comparación con los objetivos.

Destacan, dentro de su plan de RSC, y su estrategia de sostenibilidad el claro apoyo al crecimiento comercial que va más allá de las puertas de sus hoteles para así conservar y proteger los recursos naturales de nuestro planeta. Los objetivos medioambientales de Marriott son:

  • Reducir aún más en consumo de agua y energía en un 20% para 2020 (20 por ciento de energía por kWh/m2 acondicionado; 20 por ciento de agua por habitación ocupada. Valor de referencia: 2007);

  • Permitir que nuestros socios en desarrollo hotelero construyan hoteles ecológicos;

  • Hacer que nuestra cadena de suministro de miles de millones de dólares sea ecológica;

  • Educar e inspirar a los empleados y huéspedes a conservar y preservar;

  • Afrontar los desafíos medioambientales mediante iniciativas de conservación innovadoras que incluyen la protección de bosques y la conservación del agua.

A ello añadir que esta compañía hotelera, con presencia global en varias firmas. Se ha agrupado con sus diversos proveedores para proporcionar productos a un precio neutro que conserven la energía, reduzcan y diversifiquen los desechos y estén compuestos por materiales más sostenibles. Bombillas de luz de bajo consumo, cabezales de ducha que usan menos agua, toallas “listas para la habitación”, tarjetas llave y bolígrafos reciclados, y bolsas de lavandería biodegradables son algunos de los productos que ayudan a que los hoteles implicados cumplan con los objetivos de sostenibilidad.

Starwood hoteles

Starwood también ayuda a alcanzar a un Event Planer “eco” los objetivos de responsabilidad corporativa. Opta por una planificación sin papeles. Propuestas de ventas, selección de menús, creación de listas de habitaciones y comprobación cruzada de reservas, todo está disponible a través de las herramientas de ventas digitales que ayudarán a preservar los recursos utilizados para cualquier reunión. Se busca de esta manera el reducir el papel, los envíos y los desechos innecesarios y ahorre tiempo.

Reuniones ecológicas, en todo momento.

La compañía busca la sostenibilidad como algo estándar en todos los aspectos de una reunión través de:

  • Papel reciclado postconsumo para materiales de impresión y rotafolios, al igual que impresión en dos caras

  • Suministros, que no sean papel, ecológicos

  • Recursos inteligentes, incluida señalización LED y pizarras blancas

  • Plantas en macetas, flores cultivadas orgánicamente o especies botánicas de cultivo sostenible

  • Acceso a servicios de transporte sostenible

  • Cestos de residuos reciclables en todos los espacios para reuniones

Con las prácticas de alimentos y bebidas sostenibles, cada poquito cuenta. En la compañía se puede elegir entre:

  • Mesas en salas para reuniones que no requieren cobertores o bien, si el responsable del evento prefiere cobertores, ofrecen opciones reutilizables

  • Servicio de vajilla o, si prefiere envoltorios de alimentos desechables, opciones para servir ecológicas

  • Condimentos en dispensadores a granel

  • Alternativas ecológicas a la tradicional agua embotellada

  • Donar los restos de comida intacta de su reunión

Obtenga una tarjeta de informe ambiental.

Después de su evento, se puede recibir un Informe de impacto de la reunión (MIR, Meeting Impact Report), con un resumen de todas las iniciativas sostenibles que seleccionó previamente y del impacto de sus esfuerzos en relación con el consumo de energía y agua, el manejo de desechos, las opciones de alimentos sostenibles y los servicios para reuniones.

Una vez que se haya calculado su MIR utilizando la Iniciativa de medición de carbono del hotel, puede compensar la huella de carbono de la reunión. La compañía proporciona una lista de oportunidades para donación a través de South Pole Carbon, socio comercial internacional de la marca para la compensación de carbono que promueve proyectos para la reducción de emisiones en todo el mundo.

Programas ambientales con impacto monumental.

Se puede además promover la creación de equipos y retribuir a la comunidad local con actividades que contribuyan con los objetivos de responsabilidad corporativa de la organización. Hay opciones dentro y fuera de la empresa, incluidos los programas Check Out for ChildrenTM, Clean the World y Make a Green Choice.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.