El Black Friday será el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad. Miles de descuentos en internet y en tiendas físicas que animarán el gasto de los consumidores antes del fin de año. La ansiada fiesta del consumo llegará el próximo viernes 24 de noviembre 2017. Como siempre, justo después de la celebración de “Acción de Gracias” (ó Thanksgiving Day) en Estados Unidos. El lunes siguiente, el 27 de noviembre, llegará el “Cyber Monday”.
Existen diversas teorías sobre el origen del Black Friday. Algunos apuntan que se utilizó por primera vez entre los policías de tráfico de Filadelfia en 1961 para describir el día siguiente a Acción de Gracias, cuando las calles se abarrotaban de coches, en la época predominantemente negros. Fue expandiéndose y se generalizó en pocos años.
Otra teoría general explica que es el día en el que las tiendas que aún tienen números negativos –rojos- los convierten en positivos (negros, black en inglés).
Una fecha marcada en rojo en los calendarios de las tiendas, que viven este día como una de las jornadas en las que más ventas registran. Esta campaña de origen anglosajón está ya implantada, desde hace unos años, a nivel global. De hecho. los españoles gastarán una media de 133 euros durante el «Black Friday», lo que supone un 8% menos frente a los registros de 2016, según la encuesta realizada por el portal Ofertia.com. Sin embargo, el estudio señala que esta expectativa de gasto suele incrementarse en el momento de la compra, ya que se tiende a ser más racional cuando se pregunta antes de llevar a cabo la compra.
Desde hace años firmas y empresas como Amazon, Fnac, eBay, MediaMarkt, El Corte Inglés, Carrefour o Alibaba –las grandes plataformas de venta online– se vuelcan con la fecha.
Si no has generado en tu plan de marketing una acción específica 2017, te sugiero revisar tu entrono y crear una acción de impulso de marca, que permita incrementar tus ventas y generar un mejor posicionamiento on line.
Aquí algunas sugerencias de cara a la campaña que se generará en unos días y cuyos consejos se pueden ampliar en el post de los grandes profesionales de Esdemarketing:
1. Recursos de Servidor – Hosting :¿Está preparada tu plataforma para aguantar el triple de tráfico en un sólo día?
2. Prepara tu campaña de eMail Marketing con antelación (una o varias campañas y un posible recordatorio)
3. Invierte en publicidad a nivel off y on line
4. Incluye un temporizador y limita el tiempo de compra
5. Previsión de stock para el Black Friday
6. Atención al cliente durante el Black Friday: ¡dinamiza canales on line y canal WhatsApp!
7. Opciones de transporte
8. Política de devolución (estás ante un aspecto clave que debes reflejar en tu política de ventas)
9. Amplia el período temporal de descuentos en «Black Friday» (ojo con las condiciones de venta y la información)
10. Productos adecuados para los clientes adecuados
11. Up Selling y Cross Selling en tu e-Commerce
12. Optimiza las página de «error 404»
13. Mejora el buscador
14. Enganchar al consumidor objetivo: códigos de descuento
15. Página de aterrizaje especial para la campaña «Black Friday»
16. Rediseña temporalmente tu e-Commerce
17. Cestas abandonadas ¿sabes cual es la tasa de abandono y el motivo?
18. Bonus: guía para aumentar las conversiones y ventas de tu tienda on-line