Vivimos una sociedad global, en la que la comunicación implica acciones de marca tanto nacionales como internacionales. En muchas ocasiones, el desconocimiento de destino o el gran volumen de trabajo obliga, a las marcas a contar con filiales colaborativas en puntos internacionales donde no tienen presencia propia. Es aquí, donde la importancia de una excelente selección de receptivos de marca, va unida a un resultado de gran calidad.
Comunicar implica recibir información de cualquier parte del mundo y gestionarla correctamente, al igual que lanzar y emitir acciones comunicativas en los diferentes continentes países del Mundo. Hemos pasado de una sociedad localizada a un mundo globalizado, en el que las marcas desean estar presentes. Los eventos más locales han pasado a un segundo plano, frente a eventos internacionales que buscan copar la atracción de nuevos mercados en desarrollo y crecimiento por la economía que vivimos desde hace unos años.
Las firmas de comunicación no siempre cuentan con delegaciones o presencia propia en los cinco continentes, ni pueden cubrir de manera directa, a través de su red de oficinas, todas las ciudades o países en los que se precisa. Es por ello que las agencias de comunicación, a pesar de ser macro-estructuras en muchas ocasiones, han de contar con na red de firmas receptivas en destino y corresponsales que se encarguen de dar ese soporte como si fuesen la misma entidad, siguiendo la filosofía de marca, valores, principio y estilo.
A fin de generar un buen resultado, la selección de estos corresponsales, a los que formar, es un trabajo que ha de realizarse desde el minuto cero de la existencia de la empresa, acordando, por ejemplo, los procedimientos, fechas de entrega de proyecto o el “management fee” a aplicar a los proyectos. Estos son tan solo algunos puntos. Hemos de tener en cuenta que un corresponsal es nuestra imagen en destino, por lo que ha de trabajar y ofrecer la misma calidad de servicio que lo haría nuestra propia agencia en el caso que la situación o el tipo de proyecto no nos permita estar presentes o desplazarnos durante la duración de la acción generada.
Revisar los acuerdos, así como los resultados de esta red de colaboradores es primordial, a fin de saber si nuestros proveedores son acordes al target de Cliente con el que trabajamos, o está desfasada. Hemos de tener en cuenta que cada Cliente o marca precisa un tipo de gestión. Por ello, tener un listado amplio de corresponsales nos permitirá ofrecer a cada firma su atención de manera más personalizada y acorde a las expectativas del proyecto y necesidades en área internacional.
A ello sumar la necesidad de conocer las tendencias del mercado, así como evolución de las firmas y planes de expansión. Este análisis permitirá estar preparados para abrir mercado y dar soporte en las nuevas áreas de expansión desde el minuto cero, o generar acciones de marketing acordes a la filosofía local, creando un acceso al nuevo mercado y posicionando a nuestra marca Cliente de excelente manera sin que exista posible un rechazo a la compra versus producto local ya existente.
La internacionalización y globalización genera nuevas sinergias, a la vez que la necesidad de estar en constante análisis e investigación. Es por ello que las principales agencias de comunicación cuentan con departamentos especializados en esta búsqueda de colaboradores y en la negociación de acuerdos para ello en todos los destinos previsibles.
Tags: corresponsal, delegación, internacional