Errores en la comunicación: La burla de Mbappé del cambio climático en plena crisis global en una rueda de prensa

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Se ha podido ver en los medios risas e incluso carcajadas. Es lo que se encontró un periodista francés tras preguntar al jugador del Paris Saint-Germain Kylian Mbappé y al entrenador del club, Christophe Galtier, por qué el equipo parisino ha viajado hace unos días, un fin de semana desde la capital hasta Nantes en avión mientras que un trayecto que en alta velocidad no llega ni a las dos horas. El equipo tomó un avión privado de la compañía patrocinadora Qatar Airways para disputar un partido de Ligue 1 en la ciudad situada a unos 350 kilómetros al suroeste de París.

En un momento en el que la responsabilidad social corporativa y el cambio climático está siendo tan valorando por los ciudadanos de todos los continentes, quizá esta reacción tan comentada y viralizada, puede afecta negativamente a la imagen de marca del deportista y de la entidad a la que representa, por banalizar la situación.

En la rueda de prensa, recogida en diversos medios se puede ver la pregunta del periodista que llega después de que Alain Krakovitch, el responsable de la entidad “TGV” que son las líneas de alta velocidad en el país galo, criticara en Twitter el desplazamiento del PSG, defendiendo la oferta “segura, veloz y ecológica” que ofrece esta prestigiosa compañía.

“¿Es una cuestión que se plantean?”, comentó el periodista mientras que los conocidos jugadores Mbappé y Galtier, en una desafortunada imagen, se partían de la risa e incluso se tenía que retirar lágrimas de la cara tras las carcajas que le produjo esta pregunta.

“Perdóneme. No me esperaba esa pregunta”, le contestó el entrenador del PSG. “Para ser honesto, esta mañana he hablado con la empresa que organiza nuestros viajes para ver si podemos viajar en un barco de vela”, ironizó el técnico.

Quizá no ha sido la mejor respuesta del técnico que representa una imporante entidad deportiva internacional, de referencia, valorando el contexto global que estamos viviendo, más allá de su atmósfera personal.

Estos días, se ha podido ya leer, como en Francia, en un contexto de crisis energética global, el Gobierno se está planteando regular los vuelos de jets privados, en el marco de las iniciativas para frenar la crisis.

Las críticas a los dos miembros del PSG no tardaron en llegar una vez que el vídeo se viralizó, hasta convertirse en un asunto de Estado. El propio ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, apuntó duramente contra Mbappé por su reacción: “Era el momento más inoportuno para reírse. Creo que todos tenemos que tomarnos en serio el cambio climático”, aseguró al canal BFMTV. El ministro le recriminó también que “el reto del cambio climático supera la cuestión de los aviones privados y de las piscinas”.

Otros miembros del Gobierno también criticaron a los dos miembros del equipo de Al-Khelaïfi. La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, le dijo a Galtier que está acostumbrada a recibir, por su parte, “respuestas más pertinentes y responsables”, y lo reta a abordar el tema.

Pensemos que los comentarios de importantes jugadores, están muy medidos y previstos, y buscan no generar polémicas, como desafortunadamente ha sucedido en esta ocasión por el deportista.

La reacción de Christophe Galtier y de Kylian Mbappé muestra hasta qué punto están muy lejos de los desafíos del cambio climático, lamentó días despuéss en la cadena Cnews la ministra francesa de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher.

Continuando con los comentarios, se ha podido leer o escuchar valoraciones como:

“En esta situación de emergencia climática en la que estamos, es una absoluta irresponsabilidad que personas con visibilidad pública y a las que los medios de comunicación prestan mucha atención, como son futbolistas y entrenadores trivialicen la gravedad de la situación relacionada con el cambio climático”, ha dicho Fernando Valladares, doctor en Biología, investigador del CSIC en declaraciones a SMC.

“Una de las medidas clave que tenemos para mitigar el cambio climático tiene que ver con el sistema de transporte. Los transportes en avión deben irse reduciendo; no cabe ninguna broma, ninguna ironía, ningún chascarrillo con el hecho de que los desplazamientos cortos deben realizarse en tren o en cualquier otro medio de transporte público que no sea el avión”, ha añadido el profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Se ha de tener en cuenta, que tras un verano, en el que aún estamos, marcado por las grandes olas de calor, los incendios y la sequía en Francia, y en el resto del continente, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, llamó a los jugadores de fútbol a “ser plenamente conscientes de la «crisis climática”. Se ha de tener en cuenta que estos profesionales son altavoces de marca a nivel internacional, y su forma de actuar impacta sobre seguidores y jóvenes, de manera que una mayor implicación en la realidad, no sería nada negativa en estos momentos.

Según un estudio de la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP), sobre los partidos de Ligue 1 y Ligue 2 disputados en la temporada 2019-2020, los equipos efectuaron un 65% de los desplazamiento en avión, 31% en autobús y un 4% en tren. Se ha de tener en cuenta que en otros campeonatos europeos, es muy usual recurrir al tren. En España, La Liga tiene un acuerdo con la empresa de ferrocarriles Renfe, al igual que la Serie A italiana con Trenitalia (compañía nacional de trenes en Italia).

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.