La marca “Made in Spain” en la Cumbre de la OTAN 2022

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El mes de junio, España ha acogido la Cumbre de la OTAN 2022, celebrada en Madrid, y que ha acogido a los principales representantes del mundo, cuyos países están asociados a la “Organización del Tratado Atlántico Norte”, así como sus consortes.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (en inglés, North Atlantic Treaty Organization, NATO; en francés, Organisation du Traité de l’Atlantique Nord, OTAN), también conocida como la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949. Esta organización constituye un sistema de defensa colectiva, en el cual los Estados integrantes acordaron defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa. En la situación que se está viviendo actualmente, ha sido una Cumbre de grandes reuniones en la que se han tratado múltiples aspectos, entre ello la situación de Croacia, y el impacto de Rusia.

Ha sido un evento mundialmente difundido, y que ha supuesto una organización milimétrica de cada uno de sus detalles por parte de grandes profesionales, tanto en comunicación, como en imagen personal, protocolo internacional e institucional, estilo etc, que abarca, no solamente la logística o la seguridad, sino también detalles sobre los espacios seleccionados para los encuentros corporativos en IFEMA, así como del programa paralelo.

Ya en el año 1992, justo hace 30 años, España era el centro del mundo, al acoger una Exposición Universal en Sevilla (Expo ’92), unas Olimpiadas (Barcelona ’92) y ser Capital Europea de la Cultura, Madrid, ha vuelta a ser centro de las miradas por unos días. Ha sido por ello que estas jornadas fueron un excelente momento para ser “altavoz” de la marca “España” en todos los actos paralelos.

Madrid se ha preparado de diversas maneras (que ha impactado a sus ciudadano) para acoger el evento, pero ha ofrecido a las delegaciones mundiales, de primera mano, una gran opción de conocer la gran planta hotelera de lujo de la ciudad. Del Intercontinental al hotel Ritz, Four Seasons o Rosewood Villa Magna. Los líderes mundiales han ocupado los hoteles más exclusivos de la capital, que durante semanas fueron cuidadosamente preparados.

Valorando datos publicados en medios, Madrid vivó jornadas intensas acogiendo a las más de 40 delegaciones internacionales que sumaron más de 5.000 personas, entre los que destacan los principales líderes mundiales encabezados por Joe Biden. Solo la delegación del presidente de Estados Unidos despliega en cada desplazamiento una caravana de entre 45 y 50 vehículos, y de hecho ha impactado desde su llegada a toda la ciudad por su logística y caravana de coches cada vez que se movía de un punto a otro. Los Hoteles de lujo y los restaurantes más exclusivos de la ciudad estuvieron días preparando suites, caterings y reservados para vivir jornadas muy exclusivas y agasajar a los visitantes, en base a todas sus necesidades y demandas.

El impacto de alojamiento a nivel económico se ha concentrado principalmente en los hoteles, los 33 alojamientos de cinco estrellas, donde se ha hospedado el casi medio centenar de delegaciones extranjeras. Algunos de los hoteles más exclusivos de la ciudad como son el hotel Mandarin Oriental Ritz, el Four Seasons o el Villa Magna nunca han confirmado quiénes fueron sus huéspedes “por motivos de seguridad”, si bien todos han estado durante las jornadas de la Cumbre balizados y cercados en un perímetro de entre 300 y 500 metros. Solo la delegación estadounidense, que escogiói el hotel Intercontinental y otros hoteles cercanos, reservó para el evento unas 1.200 habitaciones. Según datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), la ocupación hotelera alcanzó esa semana un nivel medio del 75%.

Ubicados las mayoría de ellos en la zona centro de la capital y con una tarifa media por habitación y noche de 600 euros, la Cumbre ha sido una opción de difusión de la planta hotelera de lujo de Madrid y de sus caracterísitcas y opciones (alojamientos, espacios de reuniones… ) que se han visto entre otros, en redes sociales y cabeceras de prensa.

Por su parte, el sector de la hostelería en la capital hizo una estimación que la cumbre internacional acarrearíá un ingreso de medio millón de euros para la restauración local. El director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, ha afirmado en entrevista a varios de los principales periódicos nacionales, que que el incremento del consumo lo han sentido especialmente los restaurantes de gama media y alta, con un gasto medio de 50 euros por comensal. Teniendo en cuenta la duración de la Cumbre, es cuestión de hacer cuentas para valorar una estimación aproximada…

Lo cierto es que la cumbre de la OTAN ha puesto a Madrid en el centro del tablero político mundial durante varios días pero, sobre todo, ha sido una importante carta de presentación de la capital española ante el turismo internacional justo ahora que se ha iniciado la temporada de verano y se planteando diversos congresos mundiales.

El buen yantar español

Dentro del presupuesto total de 37 millones de euros que destinarán a ese evento, los Ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior consignarán 1,1 millones a los servicios de catering, tal como indica el pliego publicado a nivel oficial.

El servicio de catering cubre las necesidades en IFEMA y otros espacios de trabajo

El programa ofrece dos cenas en espacios siguales: una de ellas en el Museo del Prado, el miércoles 29 en la que se pretendió agasajar a los participantes de la cumbre de la OTAN así como a sus acompañantes y la de gala, organizada desde Casa Real.

En la cena del día 29, el espacio elegido fue el Museo del Prado, donde se ofreció la opción de conocer y testigos de las obras que se ‘esconden’ entre sus muros. Una cena que han llamado ‘Euroatlántica’ y en la que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, ejercieron de anfitriones. El chef José Andrés ha sido el encargado de que todo saiera a pedir de boca y de que la marca España quedase de maravilla ante todos los invitados.

El menú fue para todos, pero no la compañía: los líderes estarán por un lado al ser una cena de trabajo y las primeras damas y acompañantes por el otro.

El chef José Andrés quiso saludar a los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN en Madrid antes de servir el menú. Entonces contó que el menú era un “un homenaje a todos los ‘food fighters’, los cocineros y voluntarios ucranios que cada día arriesgan sus vidas para cocinar y llevar alimento a personas en zonas de guerra”. La comida consistió en un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha; un entrante de gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra, arbequina; y un plato principal de espalda de cordero a baja temperatura con puré de limón. Como postre sirvió una creación propia llamada ‘Sabores de Madrid’, donde unió en una receta anís de Chinchón con fresas de Aranjuez, barquillos y los típicos caramelos de violeta.una muestra más de como en éste evento se ha querido impulsar la gastronomía nacional y los productos locales, por parte de la Organización.

Los líderes cenaron juntos en el claustro del Museo y como obsequio recibieron monedas acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con motivo del 275º aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.

Casa Real

Casa Real quiso estar presente de muchas forma en este gran evento.

Es por ello que con motivo de la Cumbre de la OTAN en Madrid, el Palacio Real acogIó en el “Comedor de Gala”, la cena que sus Majestades los Reyes ofrecieron a los jefes de Estado y de gobierno asistentes a dicha cumbre.

El comedor recibió a 60 comensales en total, de las cuales 14 son presidentes, 21 primeros ministros, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; y 18 acompañantes. A todos ellos les acompañarán el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez; junto con los anfitriones, Don Felipe y Doña Letizia.

El orden de la cena en el Palacio Real se inició con los saludos en el Salón del Trono, una vez terminado pasaron a Columnas para el aperitivo y después al Salón de Alabarderos, donde se realizó la foto grupal sin acompañantes. Por último pasaron al comedor y antes de que comienzase la cena, el Rey dedicó unas palabras que acompañaron, una vez concluidas las de Felipe VI, el secretario general de la OTAN.

Menú de la cena en el Palacio Real por la Cumbre de la OTAN

Se creó un menú con sabor español elaborado por Paco Roncero y con un despliegue de medios a la altura de las circunstancias, donde los productos recordaron la excelencia de la cocina nacional y la variedad que ofrece para todos los paladares.

Paco Roncero es uno de los grandes cocineros de España; con sus 53 años es el jefe de cocina del Casino de Madrid, tiene dos estrellas Michelin y ha sido ganador del Premio Nacional de Gastronomía 2006. Él, junto a Ferrán Adriá y Juan Mari Arzak, fue uno de los chef que se encargó de realizar el menú de boda de los Reyes, que se celebró en 2004.

Aperitivos

Aceituna esférica

Brioche de atún rojo a la mostaza antigua

Ceviche de corvina con leche de tigre

Air bag de picaña

Bogavante con sopa de aceite y pomelo rosa

Tortilla de camarón

Sardina marinada con salsa romesco

Taco de ternera glaseada

Gilda de salmón ahumado

Croqueta de gamba al ajillo

Kikos con guacamole

Buñuelo de bacalao

Gazpacho al aceite de albahaca

Plato principal

Merluza con salsa menier, tapioca y huevas de trucha

Postre

Espuma de coco con granizado de menta y fruta de la pasión

El Equipo de Protocolo estuvo en todo momento muy al tanto de detalles. Desde días atrás, se trabajó a fondo para que no faltase un detalle. Se desempolvarono y sacado lustre a estatuas y lámparas, secosieron algunas alfombras, se colocaron arreglos florales en palacio, creado de forma especial para la ocasión, y se revisaron al milímetro los manteles, la cubertería y la cristalería que vistieron las mesas en la cena de gala.

La vestimenta elegida ha sido para ellos el smoking y para ellas el vestido de noche.

Curiosamente, los primeros en saludar a los monarcas en el tradicional besamanos han sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez. Estos se han hecho un poco de lío a a hora de colocarse para la foto. Pero la Reina Letizia,en cuestión de segundos, les dijo dónde debían situarse ante las cámaras según marca el protocolo.

Segovia y la Granja

Pero no todo tuvo lugar en Madrid. La organización también, al crear el programa paralelo de acompañantes, quiso acercar a la cultura e historia de Segovia y “La Granja de San Ildefonso”, a la par que difundir el uso de la Alta Velocidad Española como logística y método de transporte.

​Su Majestad la Reina junto a los acompañantes de los participantes en la Cumbre de la OTAN, visitó el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Como indica Casa Real, Doña Letizia junto a los acompañantes de los participantes en la Cumbre de la OTAN, visitó el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, a su llegada al “Patio de la Herradura” Su Majestad la Reina fue recibida por la presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva. Posteriormente en la “Puerta de la Escalera de Nogal” Su Majestad la Reina recibió a los invitados y se dió inicio a la visita a los jardines comenzando por la “Fuente de las Ocho Calles”, después “Los Baños de Diana” donde recibieron una explicación de la fuente y del sistema hidráulico, y por úlitmo la “Fuente de las Ranas” con un visionado de las tres fases de la fuente.

Finalizado el recorrido por los jardines, Su Majestad la Reina, acompañada por los invitados, accedieron al Palacio y se dirigieron a las salas de Tapices. Posteriormente, se trasladarán a la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, declarado conjunto Histórico Monumental, es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII. Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, se enamoró de este bello lugar allá por 1717. Tal fue el “flechazo” que decidió levantar allí un palacio y unos jardines adornados con esculturas y fuentes que le recordaran su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV. La creación de este Real Sitio fue su gran obra personal, había encontrado el lugar ideal para retirarse del mundo.

Después se dirgiieron a la Real Fábrica de Cristales, situada también en la Granja donde pudieron disfrutar de una exhibición de vidrio soplado y visitar un taller de tallado y una exhibición de obras selectas. Esto ha permitido difundir la artesanía española.

Como obsequios, de la visita por la” Real Fábrica de Cristales”, recibieron una serie de botellas con el escudo de España grabado sobre ellas y los vasos a juego realizados en la fábrica segoviana.

En esa ruta, tras regresar a Madrid para hicieron una visitaral Museo Reina Sofía. Tras el recorridopor la pinacoteca y se hicieron otra foto de familia ante el imponente Guernica de Picasso, gran recuerdo a un impactante momento de nuestra historia, con gran simbolismo. Curiosmanete indicar que sólo dos hombres formaron parte del grupo, los de Luxemburgo y Eslovaquia.

Moda

Ha sido muy conmentado y valorado por profesionales y medios que la Reina, en la cena de Gala, eligiera un vestido en tafetán color negro de cuello caja sin mangas y falda con volumen de largo midi rematada con lazos del mismo tejido de la colección primavera-verano 2022 de nombre Magna Magnolia. Un diseño de The 2nd Skin, firma española liderada Juan Carlos Fernández y Antonio Burillo, que doña Letizia estrenó en la pasada entrega de los Premio Princesa de Asturias. Esta apuesta por artistas y diseñadores del país permite demostrar como la moda española es un gran referente.

A ello añadir una curiosidad en lo que refiere al calzado. Por el calor, más de una persona hizo uso de un calzado tan tradicional como son las “alpargatas”, idóneo para el verano. De hecho no solamente la reina Letizia hizo uso de este calzado. En su mayoría han lucido alpargatas, un zapato muy cómodo y todavía más con las altas temperaturas, que han lucido en todas sus versiones casi todas las asistentes.

Fue Jill Biden quien máro una jornada por su flechazo con unas alpargatas. La primera dama de Estados Unidos colapsó el Barrio de Salamanca al dar un paseo de escaparate en escaparate hasta que dio con Castañer, una firma especialista en este tradicional zapato español. Esto ha permitido difundir el las “alpargatas” y el calzado tradicinal de España. Tal como podemos leer on line, la firma se quedo sin stock on line en 2 horas.

Sin comerlo ni beberlo, este calzado se convirtió en el zapato ‘oficial’ durante el viaje al municipio segoviano.

Teatro Real

Otra muestra de lo mucho que puede ofrecer la marca “Made in Spain” en cultura, es el acto que se celebró el jueves, último día de la cumbre de la OTAN en el “Teatro Real”. La gastronomía española ha estado presente en esa última jornada del programa de acompañantes, ya que la visita al Teatro Real comenzó con una cata guiada de los tres aceites de oliva virgen extra galardonados en la última edición de los premios ‘Alimentos de España’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que también ofreció un desayuno saludable con productos nacionales de temporada y proximidad, ejemplo de la dieta mediterránea.

Después de disfrutar de este desayuno tan español, todos los acompañantes pudieron ver junto a Letizia un ensayo de la ópera de Nabucco de Giuseppe Verdi, que se estrenó en este teatro el 5 de julio, bajo la dirección de Nicola Luisotti. Previamente habían visitado los talleres de sastrería y caracterización, donde tuvieron la oportunidad de conocer los oficios del Teatro Real.

En resumen, múltiples detalles que desde diversas perspectivas, y en parte gracias a los numerosos medios de comunicación presentes durante estas jornadas, ha permitido difundir la gran variedad de opciones que ofrece España, tanto para la celebración de grandes eventos corporativos, como para acercarse a conocer el país y degustar una variedad gastronómica a la par que cultural por su diversidad y densa historia fraguada durante siglos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.