Valores LGTBI en la empresa

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Junio es un mes en el que se recuerdan los valores LGTB, y que cada vez más empresas impulsan, puesto que progresivamente han incorporado la apuesta por la defensa e igualdad en pro de los valores LGTBI en la entidad.

Recientemente se ha publidado que España está a la cabeza de países donde las personas LGBTI experimentan un mayor apoyo y protección de sus derechos en el trabajo, según el último estudio de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales.

Muchas empresas se han dado cuenta de que no pueden vivir de espaldas a sus empleados y su realidad, así que se han puesto manos a la obra. Puede parecer trivial, incluso obsoleto a estas alturas, pero no lo es. Nos lo cuentan desde varias empresas que llevan a cabo políticas de inclusión para sus trabajadores, iniciativas dedicadas a la diversidad en el sentido más amplio, desde religión, raza y, claro, orientación sexual.

No obstante, aún queda camino por recorrer y por eso en este artículo se comparten las buenas prácticas de dos empresas de sectores muy diferentes:

“Vodafone” asienta su estrategia en algunos pilares fundamentales para acelerar el cambio cultural. Entre ellos, destacan un comité de Diversidad e Inclusión, que representa a todos los niveles jerárquicos y áreas de la compañía, alianzas estratégicas con REDI o la FELGTB, una comunidad interna de empleados del colectivo y aliados, y una formación continua en Sesgos Inconscientes y contenidos específicos para la comunidad LGTB+.

Internamente “Vodafone” muestra a empleados que el colectivo LGTB+ es una prioridad, a través de diversas políticas que informan sobre la realidad del mismo. También ha construido un itinerario de formación propio que se nutre de los expertos que han acompañado a Vodafone en este proceso desde el inicio, y que han desarrollado acciones desde diferentes ámbitos, como son el mundo corporativo, educativo o comunitario. A nivel directivo se desarrolla un programa de reverse Mentoring denominado “Rainbow Ninjas” destinado a incluir este aspecto en la agenda de los directivos. También se cuenta con un canal de apoyo específico del colectivo LGTB+ disponible para la orientación y acompañamiento a empleados y su entorno. Además, en Vodafone se cuenta con una agenda anual donde se celebran fechas importantes, realizando diversas acciones de concienciación o formación de aspectos claves.

Tal como indica la “Fundacion “Ser Es” en un artículo, al respecto, a nivel externo, Vodafone ha demostrado la importancia de posicionarse desde el mundo corporativo, unos de los ámbitos donde la comunidad LGTB+ lo tiene más difícil.

Si nos acercamos al sector motor, en “Seat”, por ejemplo, empezaron con políticas de inclusión hace años. “Ya en 2012 se activó una política de igualdad y una Comisión de Igualdad para hacer seguimiento y mejoras de procesos y políticas, con representación de los trabajadores y de la empresa. También hace un tiempo se activó un protocolo contra la violencia de género, una iniciativa pionera. En estos momentos se está trabajando para incluir el colectivo LGTBI en este”, nos cuentan desde el departamento de Diversidad y que se puede leer en una entrevista concedida por la entidad a “Vaniatis”.

Añadir que en junio son nuerosas las entidades que desarrollan acciones especificas de “Pink Marketing” es decir acciones de marketing especializada en el Pink Market o mercado LGTBI. El desarrollo de los derechos homosexuales a nivel legislativo en España ha elevado al país como uno de los principales precursores de la aceptación social del colectivo en el mundo.

En base a los datos económicos publicados, es un target que suele generar unos interesantes beneficios, por lo que cada vez son más las firmas que definen varias acciones en su plan de marketing y comunicación, tanto a nivel on line como off line.

Teniendo en cuenta los resultados de los análisis realizados, la comunidad LGBTQ+ es una audiencia cada vez más visible y relevante para las marcas. No podía ser de otra forma, pues se trata de consumidores que son fieles a una marca que empata con sus valores y, además, aportan sobremanera a la economía de un país.

En un análisis de “social listening”, que la firma de investigación SentiOne realizó para “Expansión”, identificó que en los últimos 12 meses Netflix, Doritos, Levi’s, Converse, han sido las marcas que más información generaron en redes sociales sobre la comunidad LGTBI+ con el consecuente ROI.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.