Black Friday 2021 y el impacto en el sector turismo

Comparte este artículo enShare on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
0

Black Friday ¿lo tienes en tu agenda de marketing?

Desde hace algunos años, con el auge de las compras por internet,y por los descuentos antes de la escalada navideña, cada vez son más las personas que han desarrollado un apetito especial por las ofertas, que permiten disfrutar de esos productos que tenemos en mente durante meses, con un precio suciulentamente mucho más atractivo que el habitual, en diversos puntos oficiales de venta de grandes marcas. Es por ello que los responsables de marketing, dese hace casi una década, ya lo han incluido en sus planes de accción para impulsar ventas y presencia de producto, además de generar una numerosa serie de comentarios en redes sociales.

¿Cuando se celebra el Black Friday?

El ‘Black Friday’ se celebra en España desde 2011, cuando se produjo un cambio en la normativa que regula los periodos promocionales y de rebajas en España. Utilizado por los responsables de comunicación y marketing de ventas, con el objetivo de que los españoles adelanten las compras de Navidad, al ofrecer buenos productos (regalos por ejemplo) con suculentos descuentos (notoriamente bienvenidos en tiempos de crisis), se han generado acciones de comunicación y promoción de punto de venta así como campañas específicas.

Por la repercusión que ha tenido en los últimos años este acontecimiento en el mundo entero, se puede decir que es la mayor promoción del año para la mayoría de marcas y plataformas al margen de las rebajas de verano o de invierno, que varían mucho en función de cada empresa y no suelen tener ofertas tan atractivas como las del Black Friday. Pensemos que el objetivo, desde el punto de vista del marketing, es captar Clientes – consumidores. Pensemos que para ello hay que generar la estrategia y comunicarla con antelación.

Para los despistados, indicar que este año 2021, la fecha oficial es el día 26 de noviembre, aunque muchas marcas y grandes plataformas como Amazon, una de las grandes estrellas de esta promoción, ya han anunciado que van a adelantar una buena parte de sus ofertas. Como referencia, los españoles gastarán una media de 242 euros en esta campaña.

Según datos publicados por prensa especializada estos días, el 76% de los españoles ha reconocido que aprovechará la jornada y gastará unos 242 euros de media, si bien, un 47% ha afirmado que su presupuesto es inferior al de 2020 debido a la crisis tras la pandemia. Además, gran parte de los consumidores no ha ocultado su preocupación por la posibilidad de escasez de productos por la crisis mundial de suministros, según la encuesta realizada por «Milanuncios».

Muchas marcas en las primeros años del “Black Friday” optaron por presencia en medios escritos, así como impulso del plan de marketing en redes sociales. En el 2021, ya todas las mercas incluyen esta acción en su calendario. Desde que se ha consolidado este “hito comercial”, el Back Friday se considerado como el pistoletazo como el inicio de compras navideñas, y es por ello que todas las empresas han de tener en calendario.

A ello añadir las acciones en otros sectores como la automoción, el turismo o la farmacia. Cada año son mas los sectores que se han ido sumando sorprendentemente a esta acción de marketing. Tras un año 2020, singular por la pandemia, este año 2021, se espera un gran volumen de ventas, tanto presenciales como on line (no olvidemos el Ciber monday). En el sector de los viajes, son numerosas las marcas que hacen ofertas impresionantes, algo que se detecta en el sector turismo de lujo.

Campaña Black Friday y turismo este 2021 en España

Es curioso, pero la secuencia de grandes descuentos en el comercio, que concluye con las rebajas de enero, se inicia este jueves, con el «Día del soltero» o 11-N gestado por vía electrónica en China, que se anticipa en dos semanas a los más generalizados Black Friday y después el Ciber Monday, ambos de origen estadounidense.

Seguramente que por la calle ya has podido ver sitckers, grandes vinilos, así como banderolas y folletos específicos, entre otros materiales de marketing y publicidad. Un óptimo uso de las aciones de comunicación externa así como campaña a Clientes habituales de la marca pueden ser de gran ayuda y favorecerán el efecto “comunicación de boca a boca” o “WOM”. Cada año, para generar impacto, se ha de pensar que las creatividades son muy importancia. En los últimos años, el ver un vídeo genera un gran impulso de venta, adaptada a los diferentes dispositivos, en los que la “narrativa”, capte la atención en los primeros segundos, para no perder ni el consumidor ni la posible venta.

En el caso del sector turismo este año 2021, hay una gran ventaja, frente a la posible falta de suministros en algunos sectores, teniendo en cuenta que este año se puede viajar entre diversos países, en base a datos actuales COVID-19. Pensemos que muchos «viajeros» buscan viajar pero este año, y por la política COVID, de forma menos masificada y vivendo experiencia más locales. Estamos ante Clientes más «instagrameros» y focalizados en la digitalización. Estamos aún antes cambios a los que en el travel marketing hemos de adaptarnos.

En varias cadenas hoteleras, alinean los canales de e-mail marketing, canales on line, mensajes en redes sociales para captar la atención de posibles usuarios. En el caso de la cadena hotelera internacionales NH, han lanzado ya el 17 de noviembre la campaña. Son muchas las grandes cadenas hoteleras de lujo que están lanzando mensajes para generación de compras, como “Ritz” o “Paradores”.

Estamos este 2021 ante compras a largo plazo versus 2020-2019. Los consumidores ya no reservan para corto plazo o algo imminente, quiere estar seguro que tendrá plaza allá donde vaya en un futuro.

El “Cyber Monday”, se celebra el lunes posterior al fin de semana del Black Friday. Es una tradición con mucha algo menos de solera que Black Friday, pero con gran volumen de ventas ya desde hace años, sobre todo el pasado 2020. Recordemos que tiene unos orígenes que se remontan a 2005 en Estados Unidos. Las ofertas de Ciber Monday se centran principalmente en productos de electrónica, juegos, videoconsolas, smartphones, tablets. En turismo se está pendiente de que se puede hacer, teniendo un amplio abanico de opciones con las redes sociales. No olvidar, que el consumidor ahora de m anda una publicidad más personalizada, tras una cesión de datos que hace.

Las últimas valoraciones profesionales sugieren en todo momento un mix de presencia en on line y presencial en tienda física, si tu entidad lo permite, con el objetivo de ganar la mayor cuota de pantalla. Estamos en un año en el que los consumidores quieren moverse y disfrutar, por lo que se esperan datos positivos. No olvidemos que hemos de generar “engagement” y confianza. Si lo que queremos es que el consumidor vea nuestro contenido como “premium”, el contenedor lo ha de ser. El espacio de publicación ha de estar muy cuidado, al igual que la presencia en portales on line.

¿Está tu entidad preparada para estas acciones y las has calendarizado a tiempo para que puedas tener la presencia correcta entre tus competidores y haya un buen ROI?

Tags: marketing de marca, impulso ventas, promoción, comunicación, Black Friday, Ciber Monday, España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.