11 años del nacimiento de Instagram, la app que ha conquistado el corazón de los jóvenes

Comparte este artículo enShare on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
0

Si miramos al pasado, el 6 de octubre de 2010 nació Instagram exclusivamente para iPhone, bajo el nombre de Burbn. En sus dos primeros meses de vida, llegó a acumular rápidamente un millón de usuarios registrados. El tiempo pasa y once años después, la red social acumula 1.386 millones a nivel global, según datos de Statista.

Aunque en un principio se creó teniendo como función principal la localización, poco tiempo después sus creadores se dieron cuenta de que lo que realmente interesaba a las personas eran las fotos de esos lugares, tanto para viajeros como no viajeros, creyendo que iba a ser un excelente foco de información para turistas de diverso tipo. Fue entonces cuando Kevin Systrom y Mike Krieger decidieron centrarse en la imagen y las publicaciones.

Según se puede leer en publicaciones especializadas en marketing, el cambio vino acompañado de su nuevo nombre, procedente de la unión de los conceptos “instantánea” y «telegrama». De ahí, precisamente, el diseño en fotos cuadradas, que busca recordar a las fotografías tomadas con una Polaroid. Recordemos que la imagen es muy importante y lo “vintage” está siendo rescatado últimamente.

Según Qustodio, TikTok consiguió rápidamente arrebatar el primer puesto a Instagram como la app más utilizada por menores en todo el mundo en 2020, con un 1,61% de diferencia. Pero, pese a ocupar el segundo puesto, no para de crecer. De hecho, en el último año se ha observado un aumento de usuarios del 25%. Por países, a fecha de esta publicación, España se sitúa a la cabeza con un incremento del 41%, frente a Reino Unido (27%) y Estados Unidos (11%).

En cuanto al tiempo que invierten los menores, ha aumentado un 16%, pasando de una media de 50 minutos al día a 58 diarios. Qustodio destaca que el mayor incremento ha sido en España, donde los menores pasan un total de 36.500 minutos al año en Instagram o, lo que es lo mismo, ¡más de unas 608 horas al año!.

Los datos de este estudio, muestran una media de 100 minutos al día en la aplicación en septiembre de 2021, frente a los 69 minutos que ya pasaban en 2020. Esto supone un notorio aumento del 45%; por delante de Reino Unido, donde los menores emplean un 12% más de tiempo.

Los datos extraídos por países revelan que, en España, Instagram ocupa la segunda posición en la lista de las aplicaciones más bloqueadas por las familias, con la mayor diferencia porcentual entre los datos de 2020 y 2021 que muestran un aumento del 48%. Esto se ha visto además en el impacto que sufrió la caída de redes hace unos días y que influyó a Instagram y todos sus usuarios.

Eduardo Cruz, CEO y cofundador de Qustodio, afirma que “Instagram ha sido una revolución que ha estado en constante evolución desde su nacimiento, pasando de ser una red para registrar dónde habías estado a un lugar en el que compartir, crear, hacer negocios e, incluso, crear profesiones”; esto es algo que todas las marcas deberían tener en cuenta en el diseño de su plan de comunicación digital y plan de marketing empresarial, dado el impacto que puede generar y el resultado en sus beneficios, sea en ingresos, sea en imagen de marca y audiencia.. Crus recuerda que “En la actualidad, Instagram se enfrenta al reto de competir con TikTok y cumplir con las expectativas de las generaciones Zeta y Alfa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.