Parada y posta en espacios muy singulares: hoteles inolvidables en España, con experiencias únicas

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Viajar es un placer, y más este año, tras una pandemia mundial, en la que el mundo se ha detenido, y nuestros ritmos de vida han sufrido cambios. Es por ello que estamos en un momento en el que sorprender al viajero es complejo pero importante, puesto que de generar un buen marketing y diferenciarnos del resto de la oferta, y por lo tanto de competidores, puede generar un gran “word of mouth” (WOM) de nuestra marca o producto.

En el turismo, la variedad en el segmento lujo es muy grande. A ello añadir la filosofía de “vivir una experiencia única” a la hora de viajar, ya no solo es cuestión del destino a escoger, sino también, como decían antiguamente, el lugar donde hacemos “parada y posta”.

Progresivamente y a nivel nacional e internacional, desde hace unos años, cada vez es mayor el número de número de alojamientos que optan por ofrecer a los visitantes esas “vivencias únicas” y una ubicación en entornos sin igual, que hacen que el propio hotel sea motivo de viaje en sí mismo. Desde habitaciones bajo el mar, suites decoradas con obras famosas de arte o alojamientos en contenedores marítimos, las tendencias del turismo está llevando a los hoteles a crear habitaciones hasta la fecha nunca vistas, o simplemente el hecho de recuperar espacios singulares y generar una nueva alternativa en el actual mercado turístico. Pero siempre con una cuidada atención en el lujo y el confort.

En este escenario, recorremos algunos de los hoteles más originales y de diversa índole, para diversos tipos de públicos, en los que es posible alojarse en España. Una sugerencia que abarca, desde cuevas en mitad del desierto a habitaciones que simulan chozas rurales, o incluso la posibilidad de dormir en burbujas hinchables. Una lista de alojamientos únicos en los que sin duda será toda una experiencia pasar la noche inolvidable y hacer fotos únicas en un verano en el que visitar el país es una forma de turismo muy segura.

| Hotel Cap Rocat, Mallorca

Alojarse este hotel supone experimentar el lujo de una manera diferente. Situada en la zona más privada de la Bahía de Palma en Mallorca, esta antigua fortaleza militar ha sido reconvertida en un alojamiento exclusivo, respetando su riqueza patrimonial y natural, como indica su web.

Un recinto que está situado en una fortaleza levantada para la vigilancia de la Bahía de Palma, y que supuso un gran reto de restauración. Se trataba de transformar las instalaciones al uso de hotel y cumplir, además, con las estrictas regulaciones de un edificio declarado Bien de Interés Cultural y catalogado como Monumento Nacional. Se encuentra dentro de un Área Natural Protegida y se funde increíblemente con el paisaje. Cap Rocat ha sido totalmente renovado por Antonio Obrador con un gran respeto por su arquitectura única y sus condiciones naturales. Un proyecto reconocido, entre otros galardones, con el premio Europa Nostra.

Un alojamiento que ofrece vivir la experiencia de estar en una construcción inicialmente pensada para uso defensivo excavada en sus entrañas de piedra arenisca. La fortaleza de Cap Rocat nunca desempeñó la función para la que fue construida y hoy en día es el complejo arquitectónico que alberga nuestro hotel. Se mimetiza absolutamente con el paisaje de esta Área Natural Protegida y tiene el privilegio de disfrutar de las aguas de la reserva marina de la Bahía de Palma, una zona conocida por sus praderas de posidonia y su riqueza en biodiversidad. Cap Rocat es también una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo que nos permite disfrutar del espectáculo del vuelo de multitud de especies sobre nuestro cielo.

Como indica la revista masculina de lujo “Gentleman” en su artículo sobre este espectacular recinto histórico, “traspasar el umbral de su puerta es transportarse a otro mundo y es que las palabras se quedan cortas para describir este hotel”. Su situación privilegiada y sus 24 suites, algunas con piscina privada, lo convierten en el lugar perfecto para una escapada romántica. Su oferta gastronómica va en consonancia con el lugar, con una reinterpretación de la cocina mallorquina a cargo de su chef Víctor García, dando como resultado unos platillos que le harán tocar el cielo.

Para más detalles del espacio, te sugerimos visitar el canal de Instagram del hotel: @cap_rocat

Descubre más sobre el Chef en su web: https://www.chefsins.com/victor-garcia/

Con almenas, calles y patios tallados en piedra, Cap Rocat, con vistas directas al mar, ofrece además piscina, servicio de spa y tratamientos de belleza así como una cuidad cocina inspirada en el Mediterráneo. Además durante el verano los patios se transforman en zonas de ocio y descanso con distintos ambientes privados para los clientes.

Puedes descubrir más en: https://caprocat.com/

| Isla de El Burguillo, Ávila

Castilla y León no deja de sorprender por sus espacios. Siguiendo con la estética medieval, Isla de El Burguillo, rodeada por el embalse del mismo nombre, es una pequeña isla privada donde es posible alojarse en el castillo que alberga en su recinto. ¿Te lo hubieras imaginado antes? Para llegar hasta el hotel has de ir en barca.

La Historia de La Isla del Burguillo se remonta a 1926, año en el que se inauguró el pantano. La isla dispone de una hectárea de terreno donde se encuentran pinares, árboles frutales y viñas. En ella además se localiza un castillo con capacidad para unas 10 personas en el que es posible hospedarse.

Equipado con horno de leña, cocina, bodega y una amplia terraza, este curioso hotel guarda el aire medieval que impone su arquitectura. El alquiler de una noche del castillo en esta isla privada tiene un precio de 1.300 euros. Se pueden celebrar incluso eventos. En las proximidades de la isla, se encuentra la Reserva Natural del Valle de Iruelas, declarada Zona de Especial Protección de Aves, donde anida una importante colonia de buitres negros. En la misma Reserva se encuentra el Castañar del Tiemblo (“el bosque mágico de los cuentos”) magnífico bosque de castaños, que cuenta con numerosos ejemplares centenarios, el más viejo supera los 500 años.

Descubre más en https://www.isladelburguillo.es/

| Hotel Marqués de Riscal, Álava

Marqués de Riscal, A Luxury Collection Hotel sobresale por su diseño vanguardista y “la espectacularidad de sus formas” que rápidamente traen a la memoria el Museo Guggenheim de Bilbao. Precisamente ambos edificios comparten creador, siendo obras del famoso arquitecto Frank O. Gehry.

Construido en 2006, en “el corazón de las bodegas de Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal”, como reza la web de las bodegas, “el hotel conjuga la tradición vitivinícola más arraigada con el vanguardismo, el lujo y la tecnología más avanzada del siglo XXI”. El espacio cuenta con un total de 43 habitaciones, 10 de ellas suites.

Contrastando con el paisaje rural de la zona, el diseño, los colores y el material de este hotel imponen una imagen única con la que sorprender a sus clientes.

Una fusión de colores en un paisaje natural que no te deja indiferente. De hecho, desde su apertura, ha sido uno de los hoteles en España más valorados y comentados, por su arquitectura, servicios y gastronomía además de su singular ubicación que se mimetiza con el color de los viñedos en la recogida de la uva. Actualmente forma parte de la selecta cadena hotelera internacional Marriott.

Para los que desean disfrutar de la gastronomía, el hotel ofrece una amplia variedad de servicios. Al frente de los restaurantes, el chef Francis Paniego, creador de la identidad gastronómica del Hotel Marqués de Riscal, y que es Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2012. Su particular estilo a la hora de combinar la cocina tradicional riojana con su toque personal contemporáneo le han hecho merecedor de tres Estrellas Michelín, dos por su Restaurante El Portal de Echaurren, en Ezcaray, y una por el Restaurante del Hotel Marqués de Riscal, siendo el primer cocinero riojano en obtener esta distinción

Descubre más del hotel en:

https://www.marriott.com/hotels/travel/biolc-hotel-marques-de-riscal-a-luxury-collection-hotel-elciego/

| Alojamiento Vagón rural, Murcia

Una manera diferente de disfrutar del turismo rural es hacerlo alojándote en vagones de tren. Un alojamiento inusual, y casi único en España, posible a escasos minutos del centro de Murcia.

Ubicado en plena huerta murciana, la empresa Alojamiento Vagón Rural ofrece a los huéspedes la posibilidad de dormir en un vagón de tren de los años 50 totalmente restaurado. Se trata de antiguos vagones de tren que han sido rehabilitados consiguiendo unos apartamentos muy acogedores y prácticos, además de únicos y originales, ampliando así las opciones de alquiler de casas rurales en Murcia.

Los vagones cuentan además con un cenador donde poder disfrutar de comidas y tiempo al aire libre, e incluyen además cocina y barbacoa.

Hotel único y diferente en el que pasar una noche especial.

Descubre más en: http://www.vagonrural.es/caracteristicas.html

| Casa Bella Teepees, Granada

Al pie del monte Jabalcón en Granada, y a solo 5 minutos en coche del lago Negratin se encuentra este peculiar hotel, que permite a sus clientes acampar al más puro estilo de los nativos americanos, en un espacio entre montañas y un lago.

Rodeados de la naturaleza que imponen los parques de Sierra Nevada, Sierra de Baza, Sierra de Castril y Sierra de Cazorla, Casa Bella Teepees ofrece toda una experiencia glamping con la posibilidad de dormir en uno de sus tipis de 7 metros de diámetro. Los huéspedes además cuentan con todo tipo de comodidades, como un área de cocina y comedor al aire libre, así como instalaciones privadas al lado del tipi para la máxima comodidad.

Descubre más en: https://es.casabellateepees.com

| Camping Otro Mundo, Albacete

En estos momentos en los que estamos viviendo cada vez más un cambio climático y el cuidado de la naturaleza es un valor en auge, si queremos vivir una experiencia de turismo ecológico el camping Otro Mundo propone una escapada en contacto directo con la naturaleza, pero sin renunciar al confort y el diseño.

Sus alojamientos, denominados dome, son una estructuras en forma de cúpula, están ubicados en parcelas privadas en un entorno natural con vistas directas a las montañas de la Sierra del Segura. Todos ellos disponen de camas amplias, baños incorporados en la suite y su propio espacio de estacionamiento cercano. La decoración de Otro Mundo es una mezcla de elementos retro mezclados con muebles recuperados y tesoros encontrados en los senderos de montaña. O como dicen los japoneses ‘Wabi-Sabi’ que significa imperfección perfecta

Además el terreno incluye piscina natural, cine al aire libre y comida vegana, para un retiro totalmente “eco-friendly“.

Descubre más en: https://www.otro-mundo.com/

| O Semáforo de Fisterra, Galicia

¿Te imaginas dormir en los confines del mundo al lado de un faro? Definido en su propia web como “un refugio en el fin del mundo”, O Semáforo de Fisterra es sin duda un remanso de paz y tranquilidad que hará las delicias de los amantes del mar y el mundo naval.

Si nos retrotraemos en la historia, durante miles de años se pensó que más allá de él tan sólo existía una sima acuosa en la que el sol se apagaba cada noche y a través de la cual se llegaba a una región de tinieblas poblada por monstruos marinos. Era la “Finis terrae”.

Nuestro faro es conocido por todos los navegantes del mundo, por su importancia como medio de advertencia de la proximidad de una costa sumamente peligrosa (su luz llega a alcanzar 65 Km de longitud), así como por la fama traicionera de esta zona marítima. Debido a la habitual niebla de los temporales, en 1888 se construyó un edificio anexo al faro, la sirena, a la que se conoce popularmente como “a vaca de Fisterra”, para avisar a los navegantes de los peligros que les acechaban.

Este hotel se coloca en un edificio adyacente al faro que preside las costas del Fin del Mundo, en Finisterre. Por ello cada una de las cuidadas habitaciones cuenta una historia concreta relacionada con el faro y la vida en el mar. Desde la habitación Stellae, inspirada en la Vía Láctea con un techo repleto de estrellas, a la habitación dos faros, donde los huéspedes podrán contemplar durante la noche las luces del faro colándose en el interior de su estancia. Situadas en el Fin del Mundo, sus habitaciones, de diferente formato y estilo, ofrecen un universo de relax y confort infinito.

Cada una de estas habitaciones es única; para sorprender, para mimar y para que se sienta especial. Con un equipamiento de máxima categoría, el huésped que opte por este recinto, será agasajas con detalles que hagan de su estancia, generando un recuerdo único y especial. Con vistas únicas y bañera de hidromasajes, sus habitaciones están disponibles desde 99 euros la noche (a fecha de la publicación de este post).

Como complemente, y para “alimentar el alma”, el recinto ofrece el “Restaurante del Semáforo”, con una amplia oferta gastronómica centrada en los productos de Galicia, que va cambiando según la temporada del año.

Descubre más en: http://www.hotelsemaforodefisterra.com/un-refuxio-en-el-fin-del-mundo

| Les Cols Pavellons, Girona

Les Cols Pavellons es otro de los hoteles más originales que puedes encontrar en España. Una experiencia en la que puedes dormir en un cubículo totalmente de cristal, con una decoración zen. ARte, diseño y arquitectura singular en un solo recinto.

Ubicado dentro de la finca de una masía catalana del siglo XII, este sorprendente hotel rural ofrece a sus clientes la posibilidad de alojarse en uno de sus 5 pabellones elaborados en cristal, tanto suelos como paredes. Esto permite en todo momento formar parte del paisaje natural.

Como curiosidad: está catalogado como una pensión, pero Les Cols Pavellons, es uno de los establecimientos con el precio medio más alto de España.

El hotel alberga un restaurante galardonado con 2 estrellas Michelin.

Indicar que los arquitectos de este singular espacio, próximo a la Garrotxa, son RCR, ganadores del Permio Pritzker en 2017, según informaba National Geographic. La noche para dos personas con desayuno incluido tiene un precio de unos 360 euros (variable).

Como referencia para ubicarse mejor, Gerona se encuentra a menos de 1 hora en coche de “Les Cols Pavellons”, mientras que Barcelona está a 150 km.

Descubre más en : https://www.lescolspavellons.com/

| Hotel Aire de Bárdenas, Navarra

Junto al Parque Natural de las Bárdenas Reales en Navarra, el hotel Aire de Bárdenas ofrece a sus huéspedes vivir una experiencia única del desierto, el cielo abierto y las estrellas: dormir dentro de burbujas hinchables transparentes. Despertar  en medio de un campo de trigo, junto al Parque Natural de las Bárdenas Reales de Navarra, viendo la huella de la naturaleza al par que disfrutando de su espectacular arquitectura y diseño

Premiado hasta 27 veces por su arquitectura, entre ellos mejor hotel en diseño por Travel + Leisure en 2009, sus habitaciones se erigen como cubos asentados directamente en el desierto del parque natural navarro.

Pero la oferta singular que ofrece este hotel, no termina aquí. Además la firma permite alojarse en una de sus burbujas hinchables transparentes, algo próximo a vivir una vivencia lunar.

Obra del ingeniero francés Pierre Stephane, las burbujas dada su característica transparente, cuentan con un perímetro de terreno privado para aportar mayor intimidad a los clientes, según SModa. Las burbujas distribuyen su espacio entre habitación, recibidor y cuarto de baño.

Descubre más en: https://airebardenas.com/inicio/

| Casas Karen, Cádiz

Ubicadas en un emplazamiento único, en Caños de Meca, en la Costa de la Luz, en Cádiz, las chozas de madera de Casas Karen buscan recrear los alojamientos clásicos de la zona en el siglo XVIII, de acuerdo a su web.

De esta forma, sus cabañas están construidas en paja, caña, madera y cuerdas al más puro estilo original, usando elementos naturales, pero actualizando el diseño. Así las ventanas se han ampliado para el disfrute de la luz única de este emplazamiento. Las comodidades también son las de este siglo, incorporando comedor, cocina equipada y un pequeño baño con ducha.

Descubre más en: https://www.casaskaren.com/index.php/homes

| La Braña La Code, Principado de Asturias

La Braña es otro de los hoteles más originales de España. Ubicado en el Principado de Asturias, una comunidad autónoma que ofrecen paisajes espectaculares y tradiciones milenarias, este alojamiento propone una vuelta a los orígenes. Allí sus cabañas de teito recrean las conocidas como brañas, típico paisaje montañoso en el que el ganado se alimenta de los últimos pastos de la época estival.

Hablar de Somiedo, es hablar de un lugar que todavía conserva el encanto de lo salvaje, por algo aquí se encuentra la mayor población de oso pardo de la península, esta especie se podría considerar un medidor biológico ya que nos indica el estado de conservación de la zona. Aunque la mano del hombre ha dejado huella, y se ha deforestado para conseguir espacio para los pastos, aún podemos encontrar bosques, ríos y lagos casi en estado puro

Este alojamiento propone un total de 6 cabañas que invitar a conocer de forma aproximada cómo vivían los auténticos pastores y vaqueiros de la zona hasta la década pasada. Ubicadas dentro del camping de Lagos de Somiedo, cada una de las cabañas cuenta con camas, cocina equipada con vitrocerámica, calefacción y televisión. Para quien sea más friolero, indicar que hay calefacción con chimenea de biomasa (pellets) en cada cabaña.

Descubre más en: https://www.campinglagosdesomiedo.com

| Hotel Cueva, Huesca (desierto de Los Monegros)

Hotel Cueva propone disfrutar del desierto con un emplazamiento único en Los Monegros y un alojamiento poco usual. El hotel ha sido construido excavado dentro de una montaña, y en ella se encuentran sus 8 habitaciones, todas conectadas por un patio común.

Con una estética claramente de influencia árabe, a pesar de estar rodeadas por el desierto, las instalaciones del hotel ofrecen comodidades como piscina, WIFI en todas las habitaciones e incluso aeropuerto privado.

Pensando en su ubicación, imágenes de su paisaje de carácter desértico, consecuencia de la aridez producida por las bajas precipitaciones, el viento, la erosión y el endorreísmo nos llevan mentalmente a los Monegros, reconocible por ser una amplia estepa subdesértica que ofrece un escenario de belleza insuperable, especialmente al atardecer. Sus características físicas le han valido la calificación de paisaje singularísimo único en Europa.

Un escenario de amplias superficies ocupadas por áreas de vegetación natural que se intercalan con los campos de cultivo, destacando las estepas, las muelas o torrollones, los barrancos y las saladas. En estas superficies esteparias y en las cultivadas podrás ver bosques de pinos y sabinas que, en tiempos pasados, recubrían grandes extensiones, llegando a dar a la comarca el nombre de “Montes Negros”.

Si visitas este hotel, a través de diversas rutas senderistas podrás admirar la belleza del paisaje monegrino. Una de ellas es la ruta de los torrollones, que combina tramos en coche y a pie y que te acercará a las tradicionales formaciones geológicas de la zona. Por otro lado, la vuelta a la laguna de Sariñena ofrece unas fantásticas vistas de este paraje natural. La ruta que sube a San Caprasio es un itinerario clásico que te permitirá conocer de primera mano esta zona. Y en la ribera del Cinca podrás hacer la ruta de las Ripas de Alcolea.

También a 35 minutos están el famoso Castillo de Loarre o la Sierra de Guara con la Villa Medieval de Alquézar.

Descubre más en: http://www.hotelcueva.com

| Hotel Mil Estrelles, La Bastida (Gerona)

De nuevo un hotel nos ofrece la posibilidad de dormir casi literalmente dentro de una burbuja, pudiendo admirar las estrellas y en ciertas épocas del año, fenómenos tan particulares como la lluvia de Perseidas, que generan noches inolvidables.

Con el objetivo de permitir el contacto más directo con la naturaleza pero sin perder el lujo y el confort, el hotel Mil Estrelles permite dormir a cielo abierto en una de sus 4 habitaciones burbujas diferentes, que liberan al huésped de techo y paredes.

En su interior todo tipo de comodidades, desde camas a comedor e incluso bañera con vistas o bicicletas para hacer rutas por la zona.

Descubre más en: https://www.milestrelles.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.