Destinos de moda para viajar el 2020

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En ocasiones, un país, un pueblo o una ciudad, deja de pasar desapercibido y se convierte en uno de los nuevos destinos de moda en el Planeta.

Decía la canción “viajar es un placer”, por ello, y para quienes les gusta acercarse a otros destinos, dentro de las posiblidades actuales derivadas del coronavirus, TripAdvisor ofreció hace unos meses, el nombre de los ganadores de los Travellers’ Choice Destinos , unos galardones que reconocen los mejores destinos del mundo de 2020, a partir de la opinión vertida por los viajeros en su página web.

A diferencia de las ediciones anteriores, en esta ocasión y por primera vez, el portal ha establecido dos categorías distintas. Una de ellas es la de los destinos de moda, los favoritos en alza de los usuarios que han experimentado un mayor aumento de comentarios positivos, y la de los emergentes, es decir aquellos lugares que los viajeros guardan entre sus viajes -un indicador de tendencia- y que estarán de moda en el futuro. Entre todos ellos destacan dos ciudades: Cochín, en India, y Kaliningrado, en Rusia, que lideran uno y otro ranking, respectivamente.

Los destinos de moda

A nivel global, Asia y Europa copan los destinos de moda de 2020. En el top 20 a escala mundial figuran siete lugares de ambos continentes, cinco de América (cuatro de América del Sur y uno de Centroamérica), y otro de África.

Cochín, una ciudad portuaria del estado de Kerala, en la costa suroeste de la India, ocupa el nº1, tras la cual destacan Luzón, la isla más grande y poblada de Filipinas, y Oporto, una urbe lusa que requiere pocas cartas de presentación.

El pasado de Cochín, destino que también ha sido incluido en el Best in Travel de 2020 de “Lonely Planet”, está ligado al comercio de especias, lo que la convirtió durante siglos en objetivo codiciado por holandeses, portugueses y británicos, algo que es muy visible en sus espectaculares construcciones coloniales. Formada por una unión de pequeñas aldeas, resulta un destino ineludible para quienes visitan la zona. Y es que, además de una extensa oferta cultural, la localidad presume de una interesante gastronomía. Deambular por sus calles al atardecer, descubriendo mil y un rincones, y pasear en barco por su litoral no tienen precio.

Reseñar que entre los 20 destinos de moda se cuela uno de español: Fuerteventura . La isla, situada en la posición nº 16, resulta a todas luces irresistible para los viajeros de todo el mundo. Destacan por encima de todo su clima agradable durante todo el año, sus espectaculares parajes naturales (entre los que sobresalen sus playas), y una completa oferta de ocio, con los deportes acuáticos en cabeza, una interesante propuesta cultural, con festividades tan destacadas como el carnaval, y su animada vida nocturna.

El listado completo de destinos de moda de 2020, muy heterogéneo, lo conforman las siguientes localidades:

1. Cochín (India)

2. Luzón (Filipinas)

3. Oporto (Portugal)

4. Porto Seguro (Brasil)

5. Gramado (Brasil)

6. Lombok (Indonesia)

7. Da Nang (Vietnam)

8. Zante (Grecia)

9. Tel Aviv (Israel)

10. Cracovia (Polonia)

11. Malta

12. Ho Chi Minh (Vietnam)

13. Cuzco (Perú)

14. Buenos Aires (Argentina)

15. Viena (Austria)

16. Fuerteventura (España)

17. Ciudad de México (México)

18. Chiang Mai (Tailandia)

19. Fez (Marruecos)

20. Budapest (Hungría)

La cultura tirará de las ciudades europeas clásicas y de nuevos destinos. Serán tendencia el año 2020, ciudades como Roma, Londres, París y Berlín. El portal de viajes on line, Rumbo.es explica que los visitantes optarán por hacer un turismo variado y buscando aquello que no figura en las tradicionales listas de ‘have to’. Buscar las zonas donde hacen vida los locales para conocer lo realmente autóctono y adentrarse en su cultura y tradiciones se convierte en una moda en alza. Los viajeros, además de visitar las ciudades de siempre, se interesarán en descubrir esos pequeños pueblos con encanto que tienen mucho que ofrecer en cultura, gastronomía e historia que rodean a estas grandes urbes. Se impone el turismo más experiencial, que además permite desconectar.

En el listado de lugares que ganan adeptos se colocan también Suiza, Suecia y Polonia, tres países que han sido epicentro de hechos determinantes en la historia de Europa y el mundo, y que cada vez más se abren a los turistas internacionales.

Grecia es otro de los países que han renacido después de la crisis, volviendo a colocar sus inigualables ruinas en el foco de los turistas que se decantan por descubrir los pequeños enclaves del Peloponeso que ni siquiera aparecen en las guías.

Otra de los opciones que se convierte en tendencia entre los más jóvenes es el viaje interrail, que permite recorrer Europa en tren.

Como destinos que emergen con fuerza y que han conseguido colarse entre los lugares potenciales para 2020 destacan Marrakech y Dubai. Este despegue forma parte de un fenómeno global en el norte de África, zona para la que apuntan que continuará con su renacer y seguirá siendo tendencia el próximo año. Destinos en los que los turistas quieren volver a sentir la Marruecos de la diversidad, el exotismo y las playas con hoteles de lujo.

Como revelación destaca Dubai un destino del que señalan que “brillará el próximo año como capital del mundo con la Expo 2020, en la que participarán más decenas de países con el lema: ‘Conectando mentes, creando el futuro'”. Dubai se convertirá en la mayor convergencia de culturas del planeta.

Los destinos emergentes

A tenor de los Travellers’ Choice, los destinos tendencia este año son nueve localidades europeas, cinco del continente americano -dos de Sudamérica y de América Central, respectivamente, y uno de América del Norte-, tres asiáticas, dos africanas, y una a caballo entre Asia y África. Algunas probablemente son poco conocidas por los lectores, aunque entre ellas figuran ciudades tan populares como La Paz, Amberes, Luxor o Beirut.

Kaliningrado, el destino que se sitúa en la primera posición de este ranking, es una pequeña ciudad rusa junto al Báltico, al oeste de Lituania y al norte de Polonia, aislada del resto del territorio nacional. Fue alemana hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando Prusia fue troceada y repartida entre distintos países de la órbita soviética. Visitar la antigua Koenigsberg es sumergirse en la historia. Además de la catedral o el pueblo pesquero, se impone acercarse hasta la Puerta de Brandeburgo, una de las siete que permitían el acceso a la ciudad y que todavía se conserva hoy.

La localidad mallorquina de Cala d’Or es la única española entre los destinos emergentes de este año. Ocupa la 18ª posición y es un auténtico paraíso de playas espectaculares y naturaleza exuberante situada en Santanyí, en el sudeste de la isla, al sur de Portocolom. El lugar, ideal para disfrutarlo en familia, todavía conserva su esencia, con rincones como Es Fortí, una fortificación de mediados del siglo XVIII, su puerto deportivo y numerosas rutas de senderismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.