Correos impacta y genera opiniones de todo tipo, con su campaña de imagen temporal multicolor “no somos solo amarillo”

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El año 2020 está siendo un año especialmente cargado de momentos singulares, y que seguramente nadie había previsto en su “modus vivendi” o en su agenda personal – profesional. Pandemia, virus, alteraciones, estado de alarma, pérdidas humanas… un “ecosistema” de situaciones únicas, a las que se añade un cambio, que en España realiza “Correos”, una empresa española que inició un proceso de transición de imagen hace un año aproximadamente, el pasado julio 2019, y que no se ha detenido aún.

Hace unos días a los profesionales de la comunicación nos llegó una nota en la que se indicaba que este 2020, Correos celebra el Orgullo LGTBI con arcoíris en furgonetas, buzones y oficinas. El operador de servicio postal ha emitido por primera vez en su historia un sello con la bandera arcoíris, que se ha rotulado en la oficina de la compañía en Chueca y en algunos buzones.

Como indica la entidad, en la nota de prensa emitida, con motivo del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio, Correos ha anunciado el lanzamiento de su primer sello LGTBI, con el fin de rendir homenaje a esta celebración mundial. El diseño de este sello tan especial, cuyo valor postal será de 1€, hace alusión directa al Pasaje Begoña, que en 2019 fue declarado Lugar de Memoria Histórica y cuna de los Derechos y Libertades LGTBI.

Correos pinta la ciudad de #NoSoloAmarillo

Estamos ante una empresa que ha realizado una progresiva regeneración de imagen, pero cuya esencia sigue siendo la misma. Una marca que nos rodea y que ha sido criticada durante años, tildándose de antiga, poco actualizada así como poco eficaz. Bajo el #NoSoloAmarillo ha lanzado una acción hace 50 años impensable, que apuesta por acercarse a un grupo social que progresivamente ha ido consiguiendo más presencia a nivel tanto nacional como internacional, dentro de su proceso de “normalización”, como hemos vivido en los últimos días con vídeos, como el del famoso cantante Pablo Alborán.

Para mostrar su compromiso con el colectivo LGTBI y en su apuesta por la diversidad y la lucha contra la discriminación, la compañía pone en marcha también una serie de acciones en honor a esta fiesta reivindicativa.

Entre ellas destaca la creación del ‘Paq Orgullo’, que incluirá el sello, una bandera del orgullo, una postal prepagada y un abanico cuyo diseño combina el arcoíris con la famosa cornamusa de Correos; el kit perfecto para unirse a la celebración. Tanto el sello como el Paq están disponibles a partir de hoy en la Tienda Online de Correos. Además, el sello se distribuirá a través de todas las oficinas principales de Correos en toda España.

En lo que refiere al grafismo, el diseño del nuevo sello, cuyo valor postal será de 1 euro y ya se encuentra disponible en la tienda ‘online’ de Correos y las oficinas principales de la compañía, hace alusión directa al Pasaje Begoña, una callejuela situada en el centro de Torremolinos (Málaga) cuyos locales se convirtieron durante el franquismo en un lugar de refudio para la comunidad LGTBI y que en 2019 fue declarado Lugar de Memoria Histórica y cuna de los Derechos y Libertades LGTBI.

Conscientes de que este año 2020, el “Día del Orgullo”, será totalmente diferente, con menos gente en la calle y menos fiestas, la empresa pública ha querido poner su grano de arena para poder celebrarlo en las nuevas circunstancias generadas por el Covid-19 y, para ello, va a rotular con la bandera arco iris y #NoSoloAmarillo muchos de sus icónicos elementos: buzones, furgonetas y alguna oficina, como la de Chueca (Madrid).

En lo que refiere a las furgonetas, tal como se puede leer en redes sociales, “No lo pintes. Vinílalo”. Así empieza la publicidad de un conocido fabricante de vinilo utilizado en el ‘car wrapping’, una práctica que sin buscarlo ha puesto de actualidad Correos. El rediseño de furgonetas de reparto con la bandera arcoiris en la campaña dedicada al Orgullo Gay ha generado una amplia polémica y ha despertado la curiodidad de muchos. ¿Ha pintado realmente Correos las furgonetas con los colores LGTBI?

La respuesta es que Correos no ha pintado sus vehículos de nuevo, un proceso que sería muy laborioso y costoso. En realidad, Correos ha aplicado una técnica ampliamente utilizada en el marketing para vehículos y en el mundo del tuning. Con una operación mucho más sencilla y económica que el repintado, la empresa pública ha transformado cinco furgonetas de reparto con el color tradicional amarillo en el alcoiris sumándole cinco franjas más longitudinales a los vehículos: violeta. azul, verde, naranja y rojo.

De este modo, Correos devuelve el color a la celebración del Orgullo, que este año en Madrid tendrá lugar en formato online”, afirma la empresa en la presentación de la campaña, encargada a la agencia creativa Grey con el eslogan ‘No solo amarillo’, según publica la web Reason Why.

En la calle está el candente debate de invertir “versus” crisis ante deudas y salarios pendientes de la entidad. Debate que se hace extensivo y notrio en redes sociales desde hace días.

El coste por transformar cada furgoneta de Correos en vehículos reivindicativos del Orgullo Gay en la campaña es de 1.270 euros más IVA, según publica El Español. En total, 7.683,5 euros con el IVA incluido por los cinco vehículos que ya circulan por las calles convertidos en un reclamo de al atención de los viandantes. Ese gasto forma parte de una campaña que ha costado 12.500 euros y que también ha incluido la rotulación de una oficina de Madrid y de varios buzones de calle.

No obstante, analizando el WOM de marca y la presencia en medios on line y off line locales, nacionaels e internacionales, podríamos decir que estamos antes una Inversión muy recuperada

La inversión para transformar furgonetas, oficina y buzones ha sido ampliamente recuperada con unos ingresos de 18.964 euros por la venta de un sello conmemorativo del Orgullo Gay, al que se unen otros objetos de ‘merchandising’ como abanicos, postales y una bandera que forman un ‘pack’ del Orgullo que se comercializa por 12 euros. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, del que depende Correos, ha tuiteado la noticia de la renatabilidad de la inversión para acallar las críticas que acusaban a al ente de despilfarrar dinero, al margen de la censura de fondo por el apoyo al Orgullo Gay.

De este modo, y como conclusión, podemos decir que “Correos” devuelve el color a la celebración del Orgullo, que este año en Madrid tendrá lugar en formato online del 1 al 5 de julio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.