¡Entramos en la post crisis! Publicidad de las marcas y sus productos: ¿más humanos que nunca?

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Estamos saliendo de una etapa que nos ha marcado. Una lenta transición, tras una época de silencio, de intranquilidad, hacia una nueva era en la que aún no sabemos claramente si los procesos serán los mismos, o más bien nos avocamos a nuevos protocolos, como lo están viviendo ya algunos de los sectores. Esta situación, está generando que la publicidad esté cambiando, pero nos recuerde que somos, ante todo, “personas”. ¡En las últimas semanas las marcas se están “dulcificando” y “humanizando” en una época que no es navidad!. Estamos comunicando a nuestra audiencia, de otra manera.

Si analizamos las nuevas campañas emitidas en medios, detectamos cambios de slogan, de “claim”, de entorno de la presencia de imagen, de impulso a una mejora en la realidad. Notamos un acercamiento a los Clientes de manera más progresiva y sensible. Las marcas están actuando como vecinos de una comunidad, y quieren demostrar que sus servicios y productos son de ayuda para todas y todos, tratando de quitar esa “desgastada” capa de imagen industrial, y que solo busca el mero negocio económico y la transacción monetaria.

Hay muchas campañas que han surgido en los diversos sectores de la economía, y que progresivamente surgirán. Desde mi punto de vista, destacar dos entidades que han ido evolucionando, a la par que han caminado a nuestro lado.

Correos: #ParaEsoEstamos

Una muestra es la nueva campaña de Correos, entidad que nos ofrece en sus últimos vídeos de su canal on line, una imagen de empresa nacional, que está en todo el país, que se vinculado a la situación y que trata de impulsar la economía de pequeñas empresas locales ubicadas muchas veces en entorno rural; entidades y “PYMES” que se han reinventado, y se abren a nuevas formas de venta, no conocidas en el vocabulario por la generación de nuestros abuelos, pero que al fin y al cabo hacen lo mismo… conseguir que nos lleguen a domicilio paquetes con productos de gastronomía o artesanía muy valorados y hechos en España. Regresamos a lo ecológico y tratado con mimo, que nos llega en un paquete cargado de cariño a casa, por parte de personas que nos quieren “ayudar”.

Link a vídeo campaña: https://bit.ly/ParaEsoEstamos

A través de Correos Market se ayuda a los productores y productoras más aislados a vender online, y a que a ti, te lleguen esos productos tan buenos que elaboran. Porque, como se dice en la campaña lo que hay que hacer ahora es seguir ayudando. #ParaEsoEstamos

Estamos ante una empresa que ha realizado una progresiva regeneración de imagen, pero cuya esencia sigue siendo la misma que hace más de 100 años.

“La Casera”

Quizá sea el sector alimentación y ocio uno de los que más está jugando a este cambio. Seguro en en un análisis de “spots”, vemos rápidamente firmas del sector alimentación, que llevan caminando también a nuestro lado desde que éramos unos niños, y han resurgido. Es el caso de “La Casera”, una firma de bebidas gaseosas, que ha optado por dos versiones, una hecha por personas como tú y yo que nos muestran sus ganas de superar la crisis y volver a la “rutina”; y otra, en la que hay presencia de la imagen de una conocida y jóven “celebrity” vinculada a la música en varios ambientes, entre ellos Eurovisión. Ambas opciones, están unidas una canción “vintage”, en la que nos recuerda que las cosas más sencillas, naturales, y sanas, vuelven a ser importantes y las valoras más que nunca. Un mix que ha funcionado, y cuyo jingle seguro que se te ha quedado en la cabeza…. ¡y es que habitualmente “juntos”, las cosas, y los días, juntos, suelen salir y llevarse mejor.

Video campaña: https://youtu.be/r0pdENt3P3A

Vídeo: https://youtu.be/GyJS8U4F_90

En esta línea, otras marcas como el grupo de empresas Mahou, San Miguel, Solán de Cabras, han lanzado una emotiva campaña en la que nos recuerdan que #SomosFamilia y como tal, “Somos familia – Y las familias se ayudan”.

Como indica la marca, en su espacio corporativo, “detrás de un nombre no hay solo una persona. Hay muchas más. Porque sabemos que tras cada bar, tras cada restaurante, hay mucha gente. Y todos sois nuestra familia”.

Una acción que nos recuerda la unión con muchos bares y espacios de ocio donde habitualmente todas y todos vamos, puesto que estamos con un país con una gran “cultura de bares” y de disfrutar de la calle, junto a amigos de todo tipo.

Vídeo campaña: https://youtu.be/8gPH6wKyQGs

Tags: crisis, publicidad, comunicación de marca

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.