Transparencia y modestia empresarial en tiempos de crisis

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El ruido y los tambores de un nueva crisis económica mundial resuenan desde hace semanas en los medios de comunicación y en las noticias de política y economía. Estamos viviendo una pandemia, que, tal como ven grandes políticos mundiales, será la puerta de acceso de nuevos problemas económicos y un retroceso para varios sectores.

Durante el último mes, ERTE, ERE, despido, reducción de plantilla, son algunas palabras que están generando ya rumor y sonido, a la avalancha de despidos, que tal como indican las grandes Consultoras y gobiernos de diversos países de la zona Euro, se avecinan.

Si a ello sumamos el “coste de la vida” para una mejor salud, que está generando la situación del COVID-19, por la subida de precio en gran escalada, de algunos productos que, han pasado de apenas unos céntimos a subir varios Euros y convertirse en un nuevo mercado de oportunidades (sin conocer claramente la calidad de los mismos, en ocasiones).

imagenmarcadtejo

En los últimos días de crisis, ya son varias las empresas que han optado por esta estrategia, lo cual les está reportando un excelente WOM en medios. A continuación, tan solo unos ejemplo de varios sectores:

“Meliá baja al 50% el sueldo del CEO y los directores de hotel”

La situación que atraviesa el sector hotelero en España por el coronavirus ha llevado a Meliá a adoptar medidas excepcionales. Para paliar el goteo de despidos -230, según los sindicatos- producido en algunos de sus hoteles en los últimos días, la cadena ha decidido reducir al 50% la jornada y el salario de todos los empleados de oficinas y de los directores de los hoteles.

Esta reducción salarial, que afectará también al CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, se llevará a cabo de forma temporal durante dos meses, según explican fuentes conocedoras de la decisión a EXPANSIÓN y confirman desde la empresa. El objetivo es responder a la grave situación del negocio y preservar los empleos.

Fuente : https://www.expansion.com/empresas/transporte/2020/03/13/5e6ace1d468aeb99158b45b5.html

“Ana Botín se rebaja el sueldo y revisará el dividendo a los accionistas por el coronavirus Ana Botín”

La crisis del coronavirus está provocando que algunas empresas tengan que realizar Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y también tomar medidas adicionales, como bajada de sueldos de sus directivos.

Una de las primeras entidades en anunciarlo fue Santander, cuyo Consejo de Administración aprobó recientemente bajarse el sueldo para crear un fondo “de hasta 25 millones”, con el objetivo de facilitar material y equipamiento médico para ayudar a frenar la propagación del virus. En concreto, la presidenta, Ana Botín, y su consejero delegado, José Antonio Álvarez, se bajan la retribución fija y variable un 50%, recogió La Vanguardia.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/economia/20200324/4880068777/ana-botin-se-rebaja-el-sueldo-y-revisara-el-dividendo-a-los-accionistas-por-el-coronavirus.html

EssilorLuxottica cancela el pago de dividendos y reduce el salario de la gerencia”

La junta directiva de EssilorLuxottica (…) ha pedido al equipo de administración que reduzca los gastos operativos y de efectivo del grupo, incluso mediante la reducción o aplazamiento de parte de la compensación de la gerencia. La última medida se aplicará a los miembros de la junta, cuyo salario será reducido en un 50 %.

Fuente: https://es.fashionnetwork.com/news/Essilorluxottica-cancela-el-pago-de-dividendos-y-reduce-el-salario-de-la-gerencia,1208742.html

Maneras de afrontar los cambios, de dar a conocer los mismos, habitualmente usando notas de prensa o videocomunicados corporativos, que ayudan a impulsar y reposicionar la imagen de marca, en momentos de crisis, que está afectando a todos los sectores. ¿Está tu empresa moviéndose por el camino correcto o ha de actuar aún, y reconducir su planteamiento de comunicación en estos momentos de descontrol? ¡No lo descuides!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.