ODS: Por la Igualdad. La Comunicación corporativa en el Día de la Mujer Trabajadora

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El 8 de marzo de celebra un día que en los últimos años, donde la igualdad ha cobrado mayor presencia afortunadamente , busca impulsar la presencia de la mujer y su lucha.

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde 1975. Fue ese año cuando las Naciones Unidas conmemoraban el “Año Internacional de la Mujer”, y se tomó la decisión que anualmente se celebraría específicamente en ese mismo día.

De hecho el Día Internacional de la Mujer, durante muchos años, se llamó “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, puesto que era celebrado para recordar la lucha de las mujeres por tener una participación igual que los hombres en todos los aspectos laborales, en la sociedad y en su desarrollo personal.

Al igual que varias fechas que se celebran en el ámbito internacional, el Día Internacional de la Mujer desarrolla un tema diferente cada año.

Es en esta fecha, donde numerosas firmas de todos los sectores económicos, con mayor o menor presencia en la sociedad, desean impulsar el valor de la igualdad de una u otra manera a nivel interno y externo. Si formas parte del Equipo de Comunicación, seguro que has desarrollado alguna acción en tu calendario, sino, estás aún a tiempo.

  • Son varias las marcas que optan por un baño de color de las sedes corporativas, de color rosa / rosa fucsia, con el objetivo de impulsar la importancia del género femenino en su empresa
  • Entrega de placas o premios a aquellas personas o grupos de personas que han luchado por una mejora de condiciones o por nuevas posibilidades para que el día a día del Equipo humano sea más agradable. Un ejemplo son las empresas que han optado, gracias a estas luchadoras, por tener salas de lactancia o guarderías donde tener a sus pequeños y disfrutar de ellos a lo largo de la jornada laboral
  • Comunicación interna o externa tanto a nivel on line como off line.
  • Acciones deportivas para una mejor vida saludable, en las que el grupo femenino toma toma un papel principal.
  • Charlas sobre la diferencia de sexos o sobre como mejorar, desde comités internos, estas posibles diferencias, e información de planes futuros.
  • Concursos de carteles o exposiciones de fotografía sobre la evolución de la presencia de la mujer en el pasado y la actual realidad, demostrando una mayor implicación en nuevos campos.
  • Charlas con presencia de mujeres que han realizado importantes mejoras en las entidades, o en otras, demostrando como no hay diferencia entre hombres y mujeres, por ejemplo en campos como medicina, investigación, deportes…

De hecho, aquí tenemos un listado de grandes mujeres en la historia

1. Elena Maseras

Es una de las mujeres más importantes en España, la primera mujer que accedió a la Universidad en nuestro país, concretamente a la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Fue en el curso 1872/73 y para poder inscribirse necesitó un permiso especial del rey Amadeo I.

2. Marie Curie

Es todo un referente en el mundo de la Ciencia ya que fue la primera mujer en ganar dos veces el Premio Nobel. El primero lo recibió en la categoría de Física en 1903 por el descubrimiento de la radiactividad, y el segundo en 1911 en Química por conseguir aislar la radio.

3. Margaret Thatcher

En el año 1979 se convirtió en la primera mujer en ganar las elecciones en el Reino Unido y convertirse así en Primer Ministro. Fue una de las figuras políticas más importantes a nivel mundial en la década de los 80, a quien apodaron “La Dama de Hierro”.

4. Clara Campoamor

Una de las mujeres más importantes de la historia de nuestro país, fundamental en la lucha por los derechos de las mujeres. Fue la primera mujer que intervino ante el Tribunal Supremo y líder en la lucha para conseguir que las mujeres pudieran votar.

5. Federica Montseny

Esta escritora publicó casi 50 novelas cortas dirigidas a mujeres, y fue la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en nuestro país, además de una de las primeras en Europa Occidental.

6. Evita Perón

Fue la Primera Dama de Argentina y gracias a ese puesto luchó sin descanso por los derechos de las mujeres y de los trabajadores. Además, fue modelo, actriz y locutora.

7. Isabel II de Inglaterra

Es la reina más longeva en toda la historia de Reino Unido y ha conseguido ganarse el cariño y el respeto de todos los ciudadanos. Es también la Gobernadora Suprema de la Iglesia de Reino Unido.

8. J. K. Rowling

Esta escritora pasará a la historia como una de las mujeres más importantes gracias a ser la creadora de Harry Potter, saga de la que se han vendido más de 450 millones de libros en todo el mundo, además del éxito de sus películas. Está considerada ya la mejor escritora de fantasía de todos los tiempos.

9. Coco Chanel

Diseñadora de moda, está considerada una de las mujeres más influyentes del siglo XX. Fue la encargada de adaptar al cuerpo de la mujer las prendas que hasta entonces eran únicamente para hombres, todo un éxito en aquellos tiempos.

10. Sally Ride

Física y astronauta de la NASA, en el año 1983 se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos que fue al espacio. También fue una jugadora de tenis.

Todos los sectores tienen algún referente. En el caso del turismo, destacamos 3 de las mujeres más influyentes de España, por sus carreras profesionales en estos momentos:

Carmen Ruscalleda, la chef con más estrellas Michelín

Se trata de la mujer con más estrellas Michelín de España, que ganó a través de sus 3 restaurantes. La chef consiguió 3 estrellas en el restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar (Barcelona), 2 estrellas en el restaurante Sant Pau de Tokio y otras 2 en el restaurante Moments de Barcelona. Aunque en la última edición 2019 perdió 3 de las estrellas, Carme Ruscalleda sigue siendo una de las mujeres más respetada del mundo gastronómico.

Vanessa de Velasco, mujer pionera de la aviación española

La piloto Vanessa de Velasco es una de las mujeres referentes de la aviación española por su proyecto pionero “Aviadoras”. Se trata de un proyecto que fue creado para dar visibilidad a las mujeres piloto en el sector aeronáutico, un sector mayoritariamente masculino.

Sus instructores e instructoras le inculcaron su pasión por el vuelo y la hicieron sentir que podía conseguir su sueño de trabajar en una compañía. Actualmente, lleva más de 16 años volando como piloto de avión, además de ser instructora y directora de Aviadores.

Gloria Fluxá, la única entre los Jóvenes Líderes Globales del WEF

La vicepresidenta del “Grupo Iberostar”, Gloria Fluxá, es la única mujer española que figura entre las 100 personas de la red de Jóvenes Líderes Globales del Foro Económico Mundial (WEF).

Gloria Fluxá lleva 14 años trabajando en una multinacional turística que opera en más de treinta países con más de cien hoteles, agencias de viaje y operadores que emplean a más de 28.000 personas. Además, participa activamente en campañas de sostenibilidad turística.

Recientemente, Gloria Fluxá también ejerce de Jefa de Sostenibilidad de Iberostar, reforzando la iniciativa del programa “ola de Cambio”. Uno de los grandes pasos que ha llevado a cabo para mostrar su compromiso con el medioambiente: “no es una declaración de intenciones, son hechos”.

Por todo ello, Fluxá se convierte en toda una referencia en el mundo directivo y ejecutivo de nuestro país.

2 thoughts on “ODS: Por la Igualdad. La Comunicación corporativa en el Día de la Mujer Trabajadora

  1. En el grupo Iberdrola mantenemos un firme compromiso con nuestro capital humano como principal activo y clave de nuestro xito, y apostamos por un modelo social comprometido con la excelencia profesional y la calidad de vida de nuestros empleados. Nuestra pol tica corporativa se enfoca a crear un marco favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminaci n y el respeto a la diversidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.