Marketing en situaciones de crisis: acciones de marketing corporativo en la crisis del Coronavirus en España

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En las últimas semanas estamos viviendo una situación de crisis y un estado de alarma que supone una alteración de la vida normal y de la rutina, tanto para personas, como para empresas y marcas. Se dice que en este tipo de situaciones en cuando se viven las acciones de solidaridad más grande y surgen las campañas de marketing que más impactan a la audiencia.

Hace ya unos días, al comienzo de la crisis, una compañía hotelera, referente en acciones de marketing de impacto y que ha calado progresivamente en un target por su estilo. Pero también por la acciones que viene desarrollando desde hace años, saltó a los medios puesto que el presidente y fundador de la cadena “Room Mate Group”, Kike Sarasola, puso a disposición de las autoridades sanitarias los hoteles Room Mate Mario y Room Mate Laura de Madrid con un total de 91 habitaciones. En ellas, se podrían atender a cerca de 180 pacientes.

Progresivamente, han sido varias las entidades, de un nivel y tamaño u otro, que se han ido implicando en la situación. Aquí se recopilan algunas de las mismas:

Alojamiento

A nivel hotelero, en Madrid, Abel Matutes ha cedido el Gran Hotel Colón, de la cadena “Ayre Hoteles”, que se encuentra junto al “Hospital Gregorio Marañón” de Madrid, para atender a los enfermos. Se trata de una respuesta ejemplar que demuestra que los empresarios van a ejercer un papel de liderazgo en esta crisis sanitaria que golpea a sus negocios y exige que estén a la altura de la sociedad civil, como leemos en los medios.

Meliá Hoteles

Meliá ha puesto sus hoteles a disposición de las autoridades para que puedan ser medicalizados en caso necesario.

Los primeros hoteles del grupo en ser adaptados para alojar pacientes con COVID-19 han sido el Meliá Sitges, que comenzará hoy mismo a recibir pacientes, y el Meliá Palma Bay, ubicado en Palma de Mallorca, que mañana quedará totalmente habilitado.

Estas medidas se adoptan por las autoridades sanitarias ante la necesidad de proporcionar a los pacientes una mayor seguridad para evitar posibles contagios, y la conveniencia de preservar la red de hospitales para los casos más graves o que precisen de cuidados más especializados.

En ambos casos, estas infraestructuras hoteleras están dotadas de unas excelentes instalaciones alojativas y de comunicaciones que las hacen idóneas para dar apoyo a los servicios sanitarios.

La adaptación del Meliá Palma Bay, que cuenta con 268 habitaciones, comenzó el pasado lunes, en colaboración con el Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma y la Brigada de Infantería Palma 47 del Ejército de Tierra, la puesta a punto quedará completada a lo largo del día de hoy.

Como ha informado la Conselleria de Salut, a partir del jueves 26 de marzo habrá 35 habitaciones habilitadas y que quedarán bajo la gestión del Hospital Universitario Son Llàtzer.

Si bien de momento, el sistema sanitario público y privado de las Islas Baleares tiene suficiente capacidad para atender las necesidades de todos los pacientes, en caso de ser necesario el Meliá Palma Bay podría ampliar su capacidad a un máximo de 250 camas, distribuidas en 8 plantas.

Por su parte, el hotel Meliá Sitges habría finalizado su adaptación, habiendo dispuesto inicialmente 40 habitaciones medicalizadas.

Como informa el Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf, que coordina esta operación, esta misma tarde se espera la llegada de los primeros 20 pacientes del área sociosanitaria del Hospital comarcal Sant Camil. El CSAPG ha destinado un equipo multidisciplinar de profesionales asistenciales al hotel, donde ofrecerán sus servicios a los pacientes con las mismas comodidades y cuidados que en el propio hospital.

Comida

La cadena hotelera “Paradores” dona ocho toneladas de alimentos a entidades sociales de toda España

Teniendo en cuenta la norma de cierre de establecimientos turísticos que afecta a todos los hoteles del país, Paradores de Turismo ha donado a entidades sociales y benéficas locales ocho toneladas de alimentos perecederos, que son excedentes de comida provocados por el cierre de sus hoteles y restaurantes tras el estado de alarma decretado en España para frenar la pandemia de coronavirus.

La donación ha tenido como destinatarias entidades sociales locales que ayudan a los colectivos más vulnerables, especialmente afectados en esta situación excepcional, entre las que se encuentran “Cáritas”, “Cruz Roja” o la importante entidad “Bancos de Alimentos”, así como residencias de ancianos y comedores sociales.

Según ha explicado la hotelera pública, se han repartido, en diferentes localidades españolas, 1.550 docenas de huevos, más de 2,6 toneladas de naranjas de zumo, 2.000 kilos de otras frutas, 1.300 kilos de verduras o más de 800 kilos de patatas, además de casi 4.000 productos lácteos.

Los Paradores que más han podido aportar son Alcalá de Henares (Madrid), Corias (Asturias), Cruz de Tejeda (Las Palmas), Cádiz, La Granja (Segovia), El Hierro, El Saler (Valencia), Mojácar (Almería), Santiago de Compostela y Vielha (Valle de Arán).

Paradores ha informado de que ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad aquellos productos susceptibles de ser utilizados para atención médica, como 137.000 guantes de nitrilo, así como algunos centenares de batas y mascarillas. Estos utensilios serán de gran utilidad para podos los profesionales del sector sanitario del país.

Progresivamente son muchas las cadenas de restauración que en estos momentos tan difíciles han decidido poner su granito de arena y dar de comer a nuestros héroes. Se ha creado la iniciativa iniciativa “FOOD 4 HEROES”, gracias a la cual muchos restaurantes están enviando comida a los hospitales para que el personal sanitario pueda afrontar esta crisis con fuerza y energía.

En Madrid, cadenas como “Tasty Poke Bar”, “Grosso Napolitano”, “Goiko Grill”, “Manolo Bakes”, “Honest Greens” o “Tierra Burrito”, han sido los primeros en unir toda su fuerza y llevar comida de forma totalmente gratuita a los servicios médicos para apoyar su labor.

Con la difusión de la acción, muchas otras marcas gracias a esta acción han empezado a unirse al movimiento, desde el cual animan al resto a que se sumen en su esta iniciativa solidaria de delivery a los hospitales de Madrid.

En otro de los puntos complicados de esta crisis, como es la Ciudad Condal, las marcas de delivery “Pizza Market”, “Sushifresh” (Freshperts), “Timesburg”, “Gonzalez&Co.”, “L’Avocateria” y “Niji” se han unido para repartir comida a diario en los principales hospitales de Barcelona y en algunas comisarías de los Mossos d’Esquadra. Por el momento, en cada reparto se entregará comida para más de 200 personas

El Corte Inglés

El Corte Inglés donará ropa de cama al hospital provisional situado en IFEMA para hacer frente a la crisis del coronavirus a través de la “Fundación Ramón Areces”.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mediante un mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter. En el mismo, agradece a Marta Álvarez, la presidenta de El Corte Inglés, su colaboración con “otra importante donación para la Sanidad madrileña”. Así, la presidenta regional ha finalizado mencionando que “la colaboración público-privada es fundamental para España”.

También hoy, han comunicado que entre las medidas que están implementando ante la complicada situación, darán prioridad a los pedidos online realizados por personal sanitario en sus compras de supermercado para facilitar la labor social que están realizando.

Espacios y recintos:

Fira de Madrid

En el caso de Madrid, la ciudad cobijará en Ifema a personas sin hogar asintomáticas del coronavirus.

Ciertamente y como se publica estos días en numerosos medios, el coronavirus no entiende de fronteras ni de clases sociales. Las personas sin hogar son uno de los colectivos vulnerables que estos días no pueden resguardarse en casa como el resto de ciudadanos y el ayuntamiento de Madrid ha anunciado que les dará cobijo mientras dure la emergencia sanitaria.

En Madrid, uno de los epicentros de la crisis, la Feria de Madrid, “Ifema”, es la entidad escogida para servir de techo a los que menos tienen. Ante la cancelación de todos los eventos previstos, las instalaciones servirán estos días para ser el hogar de los más vulnerables. El consistorio madrileño hizo saber que ya han habilitado ahí 150 plazas para este colectivo que no presente síntomas de coronavirus. La previsión es ir añadiendo el recinto de camas hasta llegar al máximo de su capacidad, previsto en unas 600.

Transporte

El coronavirus ha hecho que los recursos de hospitales, como mascarillas, desinfectantes, material médico y transporte, estén saturados. Un problema para los enfermeros que luchan diariamente por controlar al virus, mientras multitud de pacientes con síntomas acuden a su refugio. Toda ayuda es buena en estos momentos de crisis, por eso “Hyundai” se ha comprometido a apoyarles desde su industria automovilística.

La filial española de la automovilística surcorena Hyundai ha cedido algunos de sus vehículos a varios hospitales de la Comunidad de Madrid su flota de vehículos. El objetivo es que el personal hospitalario pueda realizar su trabajo “con total seguridad”, según ha explicado la compañía en un comunicado.

Asimismo, la marca ha detallado que esta iniciativa que ha implantado en la Comunidad de Madrid se extenderá al resto de España gracias a la colaboración de su red de concesionarios.

Uber

Los taxis y las VTC se vuelcan con el transporte de sanitarios en Madrid. Ambas plataformas se suman al plan de movilidad de la Comunidad de Madrid para garantizar la atención. Desde Uber se ha dado a conocer cómo están colaborando conjuntamente al taxi y Cabify para dar apoyo a los 300 centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. “El Gobierno regional nos ha repartido en función del número de licencias, de forma que Uber atiende a 45 centros desde el lunes, otros tantos Cabify y el resto el taxi”, indican desde la plataforma a este medio.

Los centros tienen un coche con conductor con disponibilidad para trasladar personal sanitario en sus trabajos de atención domiciliaria a enfermos. Están operativos entre las 8:00 y las 21:00 horas.

Además, a través de nota informativa a los usuarios de los VTC’s, como “Uber” se informa a los viajes esenciales, que proporcionan material desinfectante a empresas y conductores, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

Reconversión de fábricas y firmas para crear materiales

Gel hidroalcohólico en las fábricas de Hermès y LVMH

Cada uno trta de aportar algo. En esa misma línea, el pasado 17 de marzo Hermès emitía un comunicado en el que anunciaba que, atendiendo “a las diversas instrucciones lanzadas por el gobierno”, “hemos cerrado todas nuestras tiendas en Francia y en diferentes países de Europa y América”.

A pesar del cierre de espacios de venta, las decisiones de cierre no afectan, anunció el grupo francés, a las instalaciones de su división Hermès Parfums en Le Vaudreuil. Es allí, donde se está implementando, “de forma voluntaria”, “una producción de 5 toneladas de gel hidroalcohólico”. Medida de excepción que sigue a la anunciada, también a principios de esta misma semana, por el también grupo francés LVMH LVMH. Que decidía cambiar la producción de las líneas cosméticas de Dior, Guerlain y Givenchy de sus fábricas, sustituyéndolas por la de geles hidroalcohólicos “ante el riesgo de escasez en Francia” de este producto.

SEAT

Seat ya trabaja para fabricar respiradores contra el coronavirus

El fabricante de coches ya hace pruebas para la elaboración de material sanitario en la planta de Martorell, sin actividad desde el lunes.

Seat ya anunció el pasado viernes que el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, la multinacional HP, la firma de impresión 3D Leitat y la propia automovilística habían puesto al servicio de las autoridades su servicio de impresión 3D y los profesionales destinados a ellos “para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir vinculadas a la lucha contra la propagación del Covid-19”.

La propuesta se presentó a la Unión Europea, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Generalitat de Cataluña. A los tres se les informó del listado de equipos y recursos: desde técnicos y diseñadores hasta equipamientos de software e impresión

Inditex

En el marco del “caos” que se ha generado en esta crisis, Inditex mantendrá los puestos de trabajo y anuncia donaciones de material sanitario

Si bien la compañía Inditex, principal multinacional del sector textil, está analizando gestionar posibles ERTES y mantener su Equipo humanos, en la lucha contra el coronavirus informa que pone a servicio del Gobierno español, su completa red de proveedores y logística, con la finalidad de incluir en ella la fabricación y distribución de material sanitario, tan necesario en estos momentos en todos los hospitales de la geografía española.

Envíos semanales de material sanitario

Ante la urgente situación en la que vive España, la multinacional ha anunciado de manera paralela que pondrá al servicio del gobierno todo su músculo logístico y productivo. Y de manera especial las estructuras con las que cuenta en China, país donde el brote de coronavirus parece que ya está remitiendo.

Como consecuencia de ello, la compañía anunciaba que realizará, como mínimo, un envío semanal del material sanitario que adquiera de manera directa. Productos de los que ya habría donado 10.000 mascarillas protectoras, a la espera de hacer entrega de otras 300.000 mascarillas quirúrgicas. Todo ello mientras afirma trabajar para traer hasta España máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales; productos señalados como “urgentes” por las autoridades sanitarias nacionales. Apuntado que de igual modo actuará de apoyo logístico para el transporte desde China de todo aquel otro material que adquiera el Gobierno español de manera directa.

“Es importante señalar”, ha indicado la compañía, “la solidaridad y la ayuda ofrecida desde China por diferentes proveedores y colaboradores, muy especialmente de la Universidad de Tsinghua”. “Cuya mediación está siendo esencial para acceder a material sanitario de primera necesidad”.

Fabricación de material sanitario en sus propias fábricas

Del mismo modo, la multinacional ya está barajando dentro de qué posibilidades y en qué grados puede modificar sus estructuras productivas para dar cabida a la fabricación de material sanitario.

“Estamos explorando la capacidad de convertir parte de nuestra capacidad de fabricación textil a producción de material sanitario, para cuyo objetivo se ha involucrado al equipo de producción de Inditex”. Habiéndose ya identificado, según la mencionada agencia, la opción de fabricar batas protectoras en España. Posibilidad para lo que la compañía estaría implantando ya las últimas medidas sanitarias y analizando la disponibilidad del material requerido.

Material médico y mascarillas

Puig

Puig ofrece ayuda al Gobierno para fabricar geles desinfectantes por el coronavirus

La multinacional de moda y perfumería Puig ha ofrecido al Gobierno su capacidad de producción para fabricar geles desinfectantes y evitar así el desabastecimiento de estos productos en el sistema sanitario por el coronavirus.

Puig sigue así el ejemplo de otras grandes multinacionales de moda y belleza como LVMH, grupo que anunciaba hace unos días que iba a fabricar geles desinfectantes para donarlos a los hospitales franceses. O Cantabria Labs, laboratorio patrio que hacía lo propio y comunicaba su donación de estos productos higienizantes a hospitales españoles.

El objetivo de poder conseguir material sanitario lo antes posible y en grandes cantidades es primordial, por ello otra marca refernecia en la hotelería nacional ha aportado su grano de arena: Vincci Hoteles dona material sanitario para apoyar la lucha contra el COVID-19

La cadena hotelera ha querido aportar su pequeño grano de arena en la labor que están desarrollando centenares de profesionales que llevan semanas luchando para frenar esta crisis sanitaria sin precedentes. Todos sus establecimientos han donado a centros sanitarios y cuerpos de seguridad todo el material del que disponían que puede resultarles útil para la contención del COVID-19.

Por responsabilidad social y como parte de su compromiso con la ciudadanía en esta crisis sanitaria, Vincci Hoteles ha donado distinto tipo de material a centros sanitarios y a los cuerpos de seguridad para apoyar la labor que están realizando para combatir esta emergencia sanitaria sin precedentes.

Vincci hoteles

La firma hotelera ha indicado a los medios de comunicación profesional que entre todos los establecimientos de la cadena han entregado más de 60.000 unidades de guantes, mascarillas, geles de hidroalcohol, gorros de ducha, etc., en definitiva, todo aquello de lo que disponían y puede contribuir a ayudarles en su trabajo diario para la contención del COVID-19.

Regalos

Pero quizá hay una muy curiosa, y es la acción que realiza “Pronovias”, firma que regala vestidos a las mujeres del personal sanitario que tengan previsto casarse

La firma nupcial, una de las mejor valoradas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, ha decidido donar vestidos de novia a todas aquellas enfermeras, doctoras, limpiadoras y, en definitiva, a cualquier mujer que forme parte del equipo de algún centro sanitario, y vayan a casarse próximamente. Una iniciativa con la que Pronovias ha querido aplaudir la excelente e incansable labor que el personal médico está llevando a cabo y que permanecerá activa hasta el próximo 31 de agosto de 2020, fecha límite que han establecido para que las futuras novias del sector hospitalario puedan solicitar su vestido.

Alessandra Rinaudo, nueva directora artística de la firma, ha sido la responsable de crear y diseñar personalmente ‘The Heroes Collection’, una selección de «hermosos y exclusivos vestidos de novia» para estas mujeres trabajadoras, a quienes describe como soldados implacables en la lucha para curar a los enfermos de coronavirus.

Material médico desde el extranjero

Curiosamente, no solamente entidades nacionales, sino también grandes marcas internacionales se han sumado a la causa. Un claro ejemplo es la noticia en la que se informa que el fundador de Huawei dona a España un millón de mascarillas contra el coronavirus.

Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei, ha enviado a España un millón de mascarillas para luchar contra la rápida propagación del coronavirus. Esta dotación estaba reservada para el personal y familiares de los empleados de Huawei en China, pero la mejoría de las condiciones en su país y la gravedad de la situación en España, ha hecho que el empresario decidiera donarlas a nuestro país. Se trata del doble de unidades donadas esta semana por otro de los grandes magnates chinos, Jack Ma, fundador del Grupo Alibaba.

El envío de mascarillas del fundador de Huawei ha llegado ya el 21 de marzo en el vuelo comercial de Air China que une Pekín y Madrid cada día, con aterrizaje a las 6:10 de la mañana en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. La mercancía se enviará a aduanas con toda la información pertinente para que pueda ser incautada por las autoridades competentes como material sanitario de primera necesidad, tal y como designa el decreto ley que estableció el estado de alarma en nuestro país.

La donación de Zhengfei al Ministerio de Sanidad se ha gestionado a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), entidad dependiente Sanidad que administra la prestación sanitaria pública de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Tony Jin Yong, consejero delegado de Huawei España, ha hecho de enlace con el Ministerio de Sanidad para comunicar la decisión del fundador de la compañía y asegurar el mejor destino inminente del millón de mascarillas. No es el primer país europeo al que Huawei envía ayuda sanitaria: Italia e Irlanda han sido otros de los dos beneficiados por las donaciones de material médico de Zhengfei.

El ‘regalo’ de Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei, llega en un momento crítico, justo cuando los equipos de protección individual (EPI) comienzan a escasear en muchos hospitales españoles, especialmente en la Comunidad de Madrid. Así lo aseguraban esta semana distintos médicos y enfermeros consultados por El Confidencial de centros como el hospital Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal o el hospital de Alcalá de Henares.

Donaciones

Gucci: tiendas y fábricas cerradas y una donación de 100 mil euros

En su lucha contra la situación, y a pesar del cierre de todos sus espacios de venta, desde Gucci se quiere poner un granito de arena.Su presidente y director ejecutivo, Marco Bizzarri, donaba la pasada semana 100.000 euros a título personal a la compañía sanitaria Reggio Emilia, responsable de la gestión de distintos hospitales, entre ellos el de Santa Maria Nuova. El centro médico más antiguo en funcionamiento de la ciudad de Florencia. Cantidad que se suma a la ya comprometida por su matriz, Kering, en esta lucha contra el coronavirus.

Pero no todo son grandes marcas. Grandes gestos de sencillas personas

Quizá lo más hermosos y que más cala en el corazón son acciones que ha ido desarrollando pequeñas marcas y grupos de gente, desde los más pequeños puntos de la península, queriendo aportar su granito de arena.

Un ejemplo es el hecho de Montse Herrero quien, a través de su pequeña mercería de Palencia, decidió donar cien metros de tela para fabricar 6.500 mascarillas sanitarias y ya ha recibido más de 300 llamadas de ayuntamientos, asociaciones, cooperativas y particulares con el objetivo de sumarse a la iniciativa.

La idea es tener confeccionadas las mascarillas “lo antes posible” para entregarlas en la Delegación Territorial de la Junta en Palencia para su posterior distribución, según explicó.

A esta causa también se ha sumado la firma de calzado alicantina For Shoes que, según explica su propietario, José Luis Prada, dispone de una máquina para coser mascarillas y ha decidido poner a dos de sus trabajadores a fabricar estos materiales.

Aunque reconoce que su capacidad de producción es limitada, Prada destaca que no ha parado de recibir pedidos que donará a los colectivos que más lo necesiten, como es el caso de las 200 mascarillas que va a entregar a una asociación de Murcia que da servicio a ancianos.

Y es que “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.

Son numerosas las iniciativas particulares y mascarillas caseras

“Mascarillas Solidarias Ceuta” es la iniciativa que ha nacido a través de las redes sociales y en la que barriadas enteras de la ciudad autónoma confeccionan mascarillas caseras que luego hacen llegar a grupos de la Policía Local, Autoridad Portuaria y a algunos colectivos de militares.

Por su parte, la asociación “Tolerancia 0 al Bullying” de Cantabria ha puesto en marcha una iniciativa ciudadana para confeccionar mascarillas en los domicilios, a la que ya se han sumado seis costureras con el objetivo de extender este movimiento solidario por toda la región.

Además de las donaciones a hospitales y a la Policía Local de Cartagena por parte de empresas locales, vecinas de la comarca murciana del Noroeste están haciendo mascarillas de tela que envían al hospital de Caravaca de la Cruz, según ha difundido el sindicato de enfermería Satse.

En este sentido, y con el mismo objetivo, También, la empresa de calzado “Callaghan” de Arnedo, en La Rioja, ha adaptado sus equipos para el diseño y fabricación de mascarillas y batas sanitarias que harán llegar al gobierno autonómico de la región.

En esta misma línea, el “Instituto Tecnológico del Textil”. Aitex, trabaja para homologar tejidos y materiales con el fin de que empresas de la Comunidad Valenciana que se han ofrecido a fabricar mascarillas puedan hacerlo.

En un contexto más digital, pero con el mismo fin, grupos de especialistas en impresión 3D de Castilla y León han optado por fabricar mascarillas que destinarán al complejo hospitalario de Zamora tras conocer sus necesidades.

Asimismo, estudiantes y profesores de la “Universidad de La Rioja” colaboran en un proyecto en común para la fabricación de material sanitario mediante este sistema y ya han empezado a imprimir piezas para máscaras con pantalla de acetato.

Muestra que no deja indiferente es la noticia que se puede leer y que bajo el titular “Margarita, la octogenaria que cose 50 mascarillas diarias para los sanitarios” no deja indiferente a nadie. Mas allá del marketing, una reflexión sobre como la edad no es un límite para poder aportar algo.

Fue costurera, parió a 7 hijos y los sacó a todos adelante con su máquina de coser. A sus 84 años y confinada en su casa de Arcos de la Frontera, hace mascarillas entre 8 y 9 horas al día para “ayudar”

Con diez años empezó a trabajar de costurera y luego se casó. A lo que aportaba el estanco de Antonio, su marido -fallecido hace ya quince años- ella también contribuyó para sacar adelante a sus siete hijos. Aportaba lo que eran capaces de crear sus dos manos, su vista y su pie derecho frente a una vieja máquina de coser Sigma en su casa de Arcos de la Frontera. Antaño cosió para varios diseñadores de renombre, y llegó a ser una de las primorosas costureras que cosía la ropita de bebé para El Corte Inglés. También fue capaz de confeccionar preciosos vestidos de novia y trajes de comunión. Una de las mejores costureras del pueblo, si no la mejor.

Ayer hizo las primeras 50, cosiendo desde las 9 de la mañana a las 3 y de las 4 hasta las 8 de la tarde.¡Energía de una persona que a pesar del pasar de los años, no se queda de brazos cruzados y es todo un ejemplo!

Esta es una recopilación de algunas acciones que se han ido dando a conocer progresivamente en los medios o por parte de las marcas en redes sociales, aunque seguramente irán surgiendo otras.

Realmente estas acciones, no tan previstas, generadas en el marco del “caos” que emana una crisis mundial como la que estamos viviendo, impactarán en en branding de marca y en el “WOM” de la firma, así como en su marketing y su la percepción que exista del valor de marca entre la sociedad en un futuro. El valor de la marca seguramente que puede puede adquirir puntos muy positivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.