Comunicar en la sociedad occidental, a partir de los rituales de la fiesta del año nuevo chino

Comparte este artículo enShare on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
0

Comunicar en una sociedad en la que se mezclan culturas procedentes de varios puntos y continentes, es fundamental para poder acercarnos tanto a nuestro público objetivo, como hacer entender a otros grupos sociales las tradiciones alternativas a su sociedad «habitual».

En los últimos años, la cultura asiática, y especialmente la cultura china, está causando una gran motivación a un nutrido grupo de personas, que cada vez se interesan más por su «modus vivendi». En estas semanas estamos viviendo el cambio de año Chino, lo cual está generando que diversas marcas opten por este hecho para promocionar sus firmas con un toque especial.

Cuenta la leyenda que había una bestia llamada Nián (年) que poseía un aspecto horripilante, feroz y cruel, y que vivía en las profundas aguas del mar. Tenía un cuerpo extraño, pues se asemejaba al de un toro, pero su cabeza era como la de un león. Cuando llegaba el invierno, ante la escasez de comida, salía de su escondite e invadía las aldeas para devorar el ganado, arrasando los cultivos de los habitantes e, incluso, se comía a algunos de ellos. Un día, Nian se asustó al entrar en una casa y ver una pieza de ropa roja que colgaba en la entrada de la casa, en la que había un brillante destello de luz, por lo que la bestia, asustada, salió corriendo y huyó.

Los habitantes se dieron cuenta de que la mejor forma de ahuyentar a este monstruo era poniendo algo rojo en la entrada de las casas, con mucha luz o fuego y con ruidos estremecedores. Desde aquel momento, la gente pega tiras de papel rojo en las puertas de sus casas para ahuyentarlo durante la Fiesta de la Primavera, así como farolillos rojos, que se cuelgan por doquier. Otra de las tradiciones de este festival es la utilización de fuegos artificiales, para espantar a este diabólico monstruo.

La bienvenida al Año Nuevo Chino este 2019, tendrá lugar el sábado 26 de enero, entre las 11 y las 14 h, el fin de semana anterior a su inicio oficial, el día 5 de febrero.

Para conocer mejor los detalles de esta importante fecha, aquí algunos aspectos que nos ayudarán:

El día de Año Nuevo chino es el primer día del calendario lunar chino. La fecha es diferente cada año en el calendario Gregoriano (usado internacionalmente), pero siempre es entre el 21 de enero hasta 20 de febrero. Los dos días más importantes del Año Nuevo chino son:

  • Nochevieja china: el día de las reuniones familiares. En un calendario chino: 除夕 Chúxī / choo-sshee / ‘Deshazte de la noche’
  • Día de Año Nuevo Chino: el día de las visitas familiares (cercanas) y saludos de Año Nuevo. En un calendario chino: 初一 Chūyī / choo-ee / ‘Primero’

¿Cuánto dura la celebración del año nuevo chino?

Las vacaciones oficiales duran un total de 7 días.

El día festivo estándar para el chino (continental) son los 7 días desde la víspera de Año Nuevo chino hasta el día 6 del año nuevo del calendario lunar ( en este año, del 4 de febrero al 10 de febrero de 2019).

De hecho, la celebración del Año Nuevo Chino supone un gran volumen de traslados en todo el país, puesto que el encuentro familiar en ocasiones se realiza una única vez a lo largo del año. Según los últimos datos, hoy 21 de enero, ha comenzado el «gran éxodo», detectado en los servicios extras de vuelos, trenes especiales y otros medios de transporte reforzados o fletados por las diversas compañías de transporte.

Oficialmente, solo los primeros tres días del Año Nuevo chino son «festivos oficiales». Los chinos deben trabajar los dos días de fin de semana más cercanos a las vacaciones reglamentarias para «recuperar el tiempo de trabajo».

El período tradicional de vacaciones asciende a 23 días

Tradicionalmente, las actividades de Año Nuevo comenzaron tres semanas antes de la víspera de Año Nuevo Chino, pero una semana antes era más habitual, y continuarán hasta el del día 15 del primer mes, Festival de Linterna.

La gente tradicional (principalmente rural) comienza a limpiar sus casas para recibir un nuevo año a partir del 23 del duodécimo mes lunar (1 de enero de 2019).

Tradicionalmente, el final del Festival de Primavera (la fiesta del Año Nuevo Chino) es el Festival de Linterna – el día 15 del primer mes lunar (19 de febrero de 2019). Luego se muestran bellas linternas y se come sopa de arroz con bola de masa.

La cultura china concibe un gran número de rituales, algunos de los cuales se ponen de manifiesto en estas fechas (como sucede en otras culturas y sus celebraciones especiales).

Ante la inminente llegada del Año Nuevo deben seguirse una serie de rituales para empezar con buen pie el siguiente. Primero, se debe «eliminar toda la mala suerte» del año anterior limpiando y ordenando la casa. Una vez limpia, comienzan a colocarse todos los adornos de color rojo con mensajes como “riqueza” y “buena suerte”. Otro de los rituales más importantes es la preparación de la comida, puesto que sus menús tradiciones se componen de una serie de platos concretos. Como símbolo de prosperidad y longevidad se sirven los fideos largos sin cortarlos. Para asegurar un buen comienzo del año siguiente y fin del mismo, se elabora un plato de pescado con la cabeza y cola intactas, como símbolo de buen inicio y final. También como signo de unidad familiar durante el resto del año se prepara un pollo entero. Además, por su color rojo, se apostará por la felicidad consumiendo langostinos.

Cada uno de los 15 días festivos tiene una tradicion, un rito, sea iniciar la medianoche con estrepitosos petardos y se visita a los familiares, sea expulsar los fantasmas de la pobreza, o preparar las linternas o farolillos, entre otros.

Según la tradición china, 2019 será el Año del Cerdo, un año que se considera de abundancia, prosperidad y salud. Se trata del doceavo animal dentro del ciclo que forma el horóscopo chino, compuesto por 12 animales. Se cree, además, que los niños y niñas que nacen dentro del Año del Cerdo serán felices y honrados, y también que es un periodo óptimo para hacer inversiones.

La cultura China es hoy en día, un gran enlace a nivel de marketing, con muchas marcas y firmas, para acercar sus tradiciones al público fan y seguidor de los productos de estas firmas. Valorar esta opción en el diseño del calendario de marketing y comunicación de tu marca, es muy importante por la alta «sonoridad» de las campañas y el «Wom» de marca que se puede conseguir, en unas fechas del calendario occidental en las que no hay «gran ruido», como es finales del mes de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.