Atypical Marketing, ¿lograr impactar en el consumidor e incrementar ventas de producto?

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Estás paseando tranquilamente por la ciudad, coches, sports, “muppies”, prensa gratuita, escaparates con acciones dinámicas… la información te rodea, pero de repente, algo llama tu atención y por ellos fijas tu mirada en ello. ¿a que se debe?.

Vivimos en una sociedad en la que nuestros sentidos reciben constantemente estímulos, pero no todos nos atraen o captan nuestra mirada. Sin embargo en los últimos meses, la manera de conseguir que el consumidor se pare y nos ceda unos segundos o minutos de su vida suele ser el “atypical marketing”. Un ejemplo de ello, son las diversas acciones que firmas de perfumería de lujo están realizando en puntos de venta, en los cuales instalan stands singulares con forma de carro de heladería o con jardines de lavanda, los cuales decoran el recinto y ofrecen su singular aroma de manera natural, que invitan por su estilo a acercarse y preguntar por sus productos.

El crear un stand singular, en un ambiente sobrecargado de información por parte de la competencia, genera un “hilo conductor”, para crear una nueva atmósfera en base a los orígenes del producto, basada e en la combinación de ingredientes naturales u otras posibilidades, y así explicar por parte del “brand ambassador” la singularidad de la firma o su novedoso catálogo de productos.

¿Has visto alguna vez una fachada llena de zapatos de varios estilos pegado a la pared, o una acera con huellas de varios colores, una promotora vestida de época? Todo ello son ejemplos de acciones que se pueden desarrollar con productos o firmas de varios tipos.

Lo que podemos conseguir con estas acciones es una diferenciación entre marcas y un mayor impacto en la memoria y recuerdo del consumidor, así como WOM de marca.

En el caso de elementos de tecnología, nos encontramos con novedosas acciones de break dance en directo, por parte de “staff” de diversas culturas, o acciones de street marketing con el uso de “break dancers” que cambian el monopatín habitual por los nuevos patines eléctricos. Digamos que “ser friki”, está de moda en estos momentos: lo novedoso, lo extraño, lo poco habitual, todo aquello que hace que miremos y giremos la cabeza, es atractivo. De hecho, todas estas acciones consiguen mayor viralización en redes sociales, sea por mensajes twitter o facebook, sea por fotografías en Instragam y otros portales on line, a los cuales están interconectadas personas de todos los continentes, y por ello, un posible incremento de ventas del producto que se está promocionando, o dando a conocer en la campaña que esté en marcha.

En estos momentos, ser atípico, o hacer uso de lo atípico, según el target y el tipo de producto, puede dinamizar el estado de la firma y por ello un futuro nicho de mercado. ¿Te atreves a cambiar y sorprender?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.