Eventos corporativos responsables: reducir el uso del plástico

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Desde hace unos meses, la Unión Europea ha declarado la “guerra al plástico”. Como ya pudimos leer en un comunicado oficial emitido por la Unión europea en su web corporativa al iniciar este año 2018, la primera estrategia europea sobre los plásticos, es parte de la transición hacia una economía más circular.

La UE, protegerá el medio ambiente de la contaminación de los plásticos al tiempo que incentivará el crecimiento y la innovación, convirtiendo así un obstáculo en un programa positivo para el futuro de Europa. Las empresas tienen un gran interés en que se transforme el modo en que se diseñan, producen, usan y reciclan los productos en la UE, y, liderando esta transición. De esta manera se crearán además nuevas oportunidades de inversión y empleo. En virtud de los nuevos planes, todos los envases de plástico del mercado de la UE serán reciclables para 2030, con lo que el consumo de plásticos de un solo uso se reducirá y se restringirá el uso intencional de microplásticos.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-5_es.htm

Cada año, los europeos generamos 25 millones de toneladas de residuos de plástico, pero menos del 30 % se recoge para ser reciclado. En todo el mundo, el plástico representa el 85 % de los residuos en las playas. Es más, los plásticos llegan a nuestros pulmones y nuestras mesas, en forma de microplásticos en el aire, el agua y los alimentos, con efectos desconocidos para nuestra salud. Aprovechando el trabajo realizado por la Comisión en el pasado, la nueva estrategia de la UE sobre los plásticos abordará de frente esta cuestión.

Si analizamos la gestión y diseño de eventos corporativos, detectamos que el plástico ocupa en la actualidad un gran espacio, y ello supone una alta contaminación, a la par que una imagen de poca implicación en la responsabilidad social corporativa. Además, ello puede suponer, desde la visión de empresas con política RSC desarrollada y evolucionada, que no cuidamos su imagen o que no nos implicamos en sus valores corporativos y empresariales, como hacen el resto de proveedores que están actualizados en sus protocolos de trabajo.

Es por ello que, como empresas de servicios, se ha de trabajar, sea como Event Project Manager, sea como Event Manager corporativo, en la reducción de uso de este tipo de materiales buscando alternativas. Para ello debemos implicar a todos los partners con los que colaboramos. Aquí tienes 10 eco-ejemplos:

  1. Genera información digital, opta por desarrollar app para tus eventos que permitan desde el teléfono móvil consultar todos los datos, pre acreditarse, recibir avisos de horarios…

  2. Haz uso de transporte híbrido o eléctrico para transfers internos. De esta manera reduces la emisión de CO2 en tu evento desde el inicio del mismo.

  3. Analiza estancia en hoteles implicados con el medio ambiente o con política de RSC tangible. Hay varias cadenas que están ofreciendo este servicio desde hace años a nivel nacional e internacional.

  4. Acredita haciendo uso de material reciclado, sea papel u otras alternativas. Si no es posible y las precisas, opta por recoger el máximo posible post evento y reutilizarlas para futuras acciones corporativas.

  5. No uses cápsulas de café. Ten en cuenta que las cápsulas de café monodosis están fabricadas con plástico y aluminio, lo que hace que sean contaminantes, y además muchas plantas de reciclaje no están preparadas para procesar estos productos que mezclan plástico, aluminio y residuos orgánicos por lo que son muy difíciles de reciclar. De hecho, ya hay lugares donde están prohibidas. En Europa, las cápsulas de café individuales de un solo uso, como las de Nespresso, Dolce Gusto o Tassimo, están mal vistas desde hace algún tiempo. Hamburgo fue la primera ciudad que decidió ponerles freno, y en España Baleares es la comunidad autónoma pionera en hacerles frente.

  6. Usa elementos de bambú en servicios de catering: cucharas, bandejas, miniplatos, mini vasos, pinchos para cocktail. Como alternativa, son varias las firmas que ofrecen material de pulpa de caña de azúcar. Ambas alternativas destacan por ser respetuosas con el medio ambiente, ecológicos, resistentes y aptos para usar en microondas.

  7. Elimina botellas de agua en presidencia de un solo uso por botella de agua de cristal o jarra con vaso de cristal. Ten en cuenta que la manipulación por el peso puede ser mas complicado, pero no genera residuos de alto impacto con el medio ambiente. Sino, también existen vasos de material de pulpa de azúcar u otros materiales bio.

  8. Valora un cóctel con cubertería de material reciclable ecológico realizado con bambú, que ofrece una imagen alternativa, y permite un fácil uso y manipulación, sin crear daño ambiental.

  9. Ofrece a tus invitados como regalo termos, donde podrán guardar tanto agua como otros líquidos fríos o calientes. De esta manera evitarás el uso de vasos de plástico en grandes cantidades durante las diferentes reuniones a lo largo de las jornadas de trabajo. Piensa que son fácilmente transportables y muy útiles en el día a día fuera de la sesión congresual.

  10. Ofrece bolsas de tela o rafia, en vez de bolsas de plástico si tienes stand corporativo. Más actuales y útiles. Se necesitan 5 minutos para producir una bolsa de plástico, su vida útil es aproximadamente de 12 minutos, sin embargo tarda siglos en degradarse, sin desaparecer completamente debido a que se fragmenta en trocitos minúsculos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.