Los imprevistos en eventos internacionales: perdemos una gran voz y una figura de Eurovisión desde hace años

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En la vida, hay muchas cosas que te acompañan, durante el día a día, en momentos singulares, en días señalados, y que forman parte de ti sin que te des cuenta. Son “elementos” que se integran y a veces pasan desapercibidos, hasta que hay un cambio, un imprevisto, un “giro”, y por algún motivo desaparecen, y no sabes que hacer porque no tienes opción a sustituirlos.

En los eventos sucede lo mismo. En muchas ocasiones, todo evoluciona según la escaleta prevista por el “event manger”, hasta que hay un problema, acucia una situación con la que no se cuenta. Es lo que ha sucedido recientemente en la organización del próximo festival de Eurovisión 2018, puesto que la “voz” de un gran profesional ha desaparecido “de repente” y lamentablemente nos dejará de acompañar.

Hace unos días, en los medios de comunicación, al comenzar la mañana, nos sorprendía la triste noticia del fallecimiento del gran periodista José María Íñigo, al que se le definió como “un maestro para muchos” y un “comunicador inconfundible”.

Como para todo hay que tener un “plan B”, aunque José María Íñigo ya había anunciado que no se encargaría de la retransmisión para TVE este año, se buscó una solución. Ya el pasado mes de marzo podíamos leer en los medios de comunicación como Tony Aguilar había sudo elegido por RTVE para sustituir a Íñigo como comentarista de Eurovisión 2018, programa al que el veterano cronista musical llevaba poniendo voz durante siete años consecutivos.

El conocido y gran conductor de “Los 40” Tony Aguilar, sustituto de José María Íñigo como comentarista de Eurovisión, ha destacado la figura del periodista fallecido, al que ha calificado de “maestro y leyenda de la comunicación”, y le oiremos debutar en la Festival en unos días.

Los cambios son complicados y las comparaciones odiosas, por ello, los responsables de la organización, han de estar muy atentos a lo que suceda y ocurra en la acción on line y off line. De hecho, y como ha dicho uno de los cantantes de esta edición 2018, Alfred, “gran parte del show era él” Por ello, la producción, los comentarios, los imprevistos y la gestión de los mismos ha de ser fundamental, y meticulosamente controlada.

Perdemos a un gran periodista, a una gran voz, pero usando palabras de otro gran profesional y conocido cantante “The Show Must Go On”.

Este año, Julia Varela tendrá una nueva persona a su lado que impulsarán este conocido Festival internacional, que trata de acercarnos alternativas de música desde hace más de 60 años. El festival ha sido transmitido cada año desde 1956, siendo el programa de televisión más antiguo que aún se transmite en el mundo,recibió en 2015 el récord Guinness como la competición musical televisiva más longeva del mundo. Además, es el festival de la canción más grande en términos de audiencia, la que se ha estimado entre 100 y 600 millones internacionalmente. El evento es transmitido en todo el mundo, incluso en países que no participan en el mismo. Eurovisión es unfestival históricamente conocido por ser promotor de música pops sin embargo, en años recientes se han presentado en el festival varios temas pertenecientes a otros géneros, como árabe, dance, tango, reguetón, heavy metal, pop-rap, punk, rock, electrónica, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.