comunicación de crisis

Cataluña vive una crisis de marca ¿sabrías como realizar una correcta gestión de comunicación de crisis?

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Estamos viviendo una gran crisis social y política que afecta, no solamente a Cataluña, también al resto de España, a su economía,, su imagen de marca y contactos con el exterior. Desde hace más de 15 días, la ideología independentista en Cataluña, está actuando fuertemente, lo cual genera opiniones de todo tipo, a la par que alteraciones en los planes de marketing y comunicación de empresas.

Ante una situación, casi sin precedentes, como la que se está viviendo en la zona mediterránea, teniendo como epicentro la Ciudad Condal, las marcas, y las empresas, están viendo alteradas su imagen, sus resultados de venta, al igual que su futuro, el cual se tizna de oscuro y desconocido por muchos profesionales de la economía.

Dejando de lado las opiniones políticas, y centrándonos en datos económicos ofrecidos por fuentes oficiales, en estos momentos, la imagen de marca de Barcelona y Cataluña, se está viendo gravemente deteriorada, por inversores y personas físicas, que están optando por buscar alternativas a estos destinos. Una muestra de la última situación es incremento de cancelaciones de estancias y el desvío de eventos corporativos a otros puntos fuera de Barcelona, como ha citado recientemente por parte de empresas que optan por destinos más “tranquilos”. En base a os últimos datos, el Gremio de Hoteles de Barcelona admite que se ha producido una ralentización de las reservas hoteleras para las próximas semanas.

Este tipo de situaciones, imprevisibles, son una muestra de los aspectos que gestiona la denominada como “Comunicación de Crisis”, que es el apartado del área de Comunicación corporativa que se encarga de poder dar una correcta imagen de marca y una correcta información a nivel externo e interno sobre lo que está sucediendo.

Crisis

Aquí 10 consejos a tener en cuenta en la comunicación de crisis de una marca:

Hemos de tener en cuenta que cada caso es diferente, si bien hay 10 puntos que son de gran ayuda ante cualquier gestión en la comunicación de crisis:

1. Sentido común y prevención

Un buen número de las crisis vienen provocadas por errores propios, ya sea a título individual o como organización. Extrememos los controles y evitemos ser nosotros los causantes.

2. Humildad

El primer paso para poder solucionar un problema es ser consciente de que existe y admitirlo. Solo con la necesaria actitud podremos desactivar pequeñas alarmas y evitar que se conviertan en algo más.

3. No mentir nunca

Mentira y comunicación son términos antagónicos. Hemos de pensar que, la mentira, y más en un entorno 2.0, conduce directamente al suicidio. Se puede, y se debe, modular lo que decimos, cómo y cuando, pero siempre con honestidad y sinceridad.

4. El silencio no es una opción

Salvo en casos excepcionales, si tardas mucho en contestar o aún más, no decir nada, en comunicación “estás muerto”. Pensemos que el silencio crea caos, descontrol, incertidumbre. No optes por el silencio como herramienta de escapada.

5. Proactividad

Adelántate al peligro, toma las riendas de la situación, no esperes a ver “que pasa”. No es una solución, puesto que la espera, desespera (al igual que el silencio), y crea más confusión aún si cabe. Trata de tomar las riendas, marcas la agenda, de acuerdo con nuestros intereses y ritmo.

6. No descuides la comunicación interna

En multitud de situaciones, centramos casi todos nuestros esfuerzos en la comunicación hacia el exterior. Pero conviene no descuidar nunca la comunicación interna de la organización para evitar filtraciones, rumores, problemas de confidencialidad… Ten claro que tu altavoz interno es fundamental: si los miembros de tu marca “contaminan la información” por falta de información, son tu peor veneno. Ofrece información sencilla y coherente a quien forma parte de tu entidad para que sea un excelente embajador de marca y difunda la realidad de primera mano. Trasladar las pautas de un modo sencillo y aclarar quiénes son los portavoces autorizados de la organización nos evitará problemas.

7. La gestión de las emociones, básica

Siempre que haya implicadas personas, y casi siempre las hay, conviene aplicar el principio “PEPA” de Enrique Sueiro: “Primero las personas, luego los papeles”. Busca siempre empatía con los afectados, máxime si existen desgracias personales, es primordial. Los costes (económicos, políticos…) deben ser secundarios. Siempre. Recuerda que el área de Comunicación la conforman personas que trabajan para personas, manifiéstate como una de ellas y aporta tu sentimiento, empatizando con las personas afectadas.

8. Transparencia

Es preciso ofrecer la información disponible en cada momento, antes a los afectados por supuesto, y no especular. Hay que ceñirse a los hechos y no aventurar hipótesis. Difunde información correcta, consolidada y contrastada.

9. Las opiniones negativas, una prioridad

Qué mejor muestra de transparencia que gestionar con la actitud y el interés necesarios los comentarios de nuestros clientes y usuarios, especialmente aquellos que nos ofrezcan pistas para mejorar.

10. Aprovechemos la lección

Una vez desatada la crisis, y siempre con el propósito en mente de transmitir confianza y minimizar, en lo posible, el daño a nuestra imagen y reputación, hemos de aprovechar la lección. A su término, conviene realizar un relato pormenorizado de todo lo ocurrido (inicio, extensión, gestión, resultados…) y si no lo teníamos, es una buena ocasión de recoger todas las enseñanzas y experiencias en un manual de crisis que nos sirva, al menos, para la próxima.

Como gestionar una nota de prensa

Comunicar en una situación de crisis es fundamental. Dar datos de manera concisa y concreta es un hecho que ha de ser constante, si bien programado en el tiempo y acorde a lo que va sucediendo, especialmente en una sociedad en la que recibe constante información y donde la misma fluye de manera muy rápida. Ello precisa la calendarización y gestión de constantes notas de prensa y comunicados oficiales.

Ten en cuenta las características de una correcta la nota de prensa:

  • Debe obedecer a un hecho noticiable de actualidad

  • Vida útil breve y concreta

  • Claridad y concisión en los mensajes

  • Sin información redundante, antigua o inútil

  • Lenguaje accesible al lector

  • Sin adjetivos

  • Fuente fiable y datos contrastables

  • Declaraciones, si son relevantes y aportan información de valor para el hecho noticiable

  • Elementos de una nota de prensa

  • Como ya se ha expuesto antes, sus funciones pueden ser varias, principalmente ideológicas y comerciales, pero, salvo estilos, siempre tiene que contar con las siguientes características:

Para que esté completa, la nota de prensa ha de incluir los siguientes apartados:

  • Titular

  • Lugar y fecha de edición

  • Cuerpo del comunicado (debe contener entre 300 -500 palabras)

  • Información básica de la entidad que promueve la información

  • Datos de contacto

De cara a emitir una nota de prensa óptima y atractiva, por favor, valora los siguientes consejos:

  • Haz uso de las 5 W: What? (¿Qué?) – Who? (¿Quién?) – When? (¿Cuándo?) – Where? (¿Dónde?) – Why? (¿Por qué?). De esta manera incluyes todos los datos precisos y los expones en el contenido de la misma.

  • Asegúrate que la información es una noticia, es decir, que sea novedosa y que tenga interés para el público. Esta es el primer filtro que debe pasar en la mano de un periodista.

  • No envíes información que no sea relevante.

  • Piensa en el tipo de medio al que estás enviando la información e intenta contactar desde el primer momento con su público objetivo. De esta forma haces que su interés los haga llegar hasta el final del comunicado.

  • Lo importante es la noticia, quién fue el autor puede ser secundario y no al revés. Piensa que el nuevo producto es la novedad y no la compañía que lo creó.

  • Empatiza con el público objetivo del medio y piensa por qué le interesa la información que difundes y cómo le gustaría verla presentada. De esta forma ayudas al periodista a hacer su trabajo.

  • Busca “titulares”. Si tu primer párrafo es demasiado largo y farragoso, puedes lograr que los periodistas no pasen de éste y aunque el resto de la nota sea interesante ellos nunca lo sabrán. Intenta resumir todo en no más de 10 ó 12 palabras.

  • Mantén un lenguaje claro y evita los adjetivos. Salvo que la información vaya dirigida a expertos, huye de términos técnicos. Los periodistas reciben mucha información de incontables fuentes continuamente, pero eso no los hace expertos en todo.

  • Expón hechos contrastados y contrastables para obtener más credibilidad.

  • Deja toda la información de contacto que sea posible. Nombre, dirección, teléfono, fax, correo electrónico, dirección de página web. Puede ser que los periodistas quieran saber más acerca del tema de la nota para completar su información o para darle un enfoque que vaya más en línea con lo que quieren.

  • Ayuda al periodista a hacer su trabajo. El o la periodista te agradecerá que le facilites las cosas. Si no lo haces, tendrás menos oportunidad de alcanzar tu objetivo.

nota prensa

Hemos de tener en cuenta que una crisis tiene tres fases fundamentales en su ciclo de desarrollo, y durante las diferentes fases se actúa de manera diferente:

Fase Pre-crisis

En ella se manifiestan los primeros síntomas y se debe:

  • Poner en funcionamiento el dispositivo anticrisis

  • Efectuar un diagnóstico de las causas que la originan

  • Movilizar los Recursos Humanos que deban combatirla

  • Anticipar las posibles consecuencias que afecten a la actividad de la empresa

Fase de Crisis

Se suele producir cuando el hecho transciende al exterior y comienza la formación de la opinión pública. En ella hay que:

  • Eliminar o neutralizar las causas que la originaron

  • Realizar una buena comunicación de la crisis

  • Adoptar una actitud proactiva en las tareas de información y control

Fase Post-crisis

Se suele prolongar durante un largo periodo de tiempo. En ella hay que:

  • Recuperar lo antes posible la normalidad previa al conflicto

  • Restablecer la imagen y la reputación corporativa

  • Hacer un balance de la eficacia demostrada ante la crisis y retroalimentar el dispositivo corporativo anticrisis

La información oficial y no oficial en redes sociales

En las situaciones de crisis del siglo XXI, la comunicación es muy dinámida, y podemos encontrar diversos “fakes” y comentarios negativos, pero que no tienen valor, o que son totalmente falsos, pero que son de gran viralizacion en redes sociales. En el comentado caso de la situación de crisis política en territorio Catlán, se han vivido varios aspectos al respecto, si bien, uno de los mas comentados, es el reciente vídeo que ha sido difundido en redes y que ofrece varios datos falsos que han sido desmonetado por otros videos, habiendo sido su udo altamente criticado por internatutas de diferentes países.

El video de referencia se puede ver en el link:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=181&v=wouNL14tAks

Una alternativa de vídeo que trata de desmontar los comentarios falsos es el que aparece en el link

https://www.youtube.com/watch?v=-rQAo8xc6qE&feature=youtu.be

Ante todo, la comunicación en medios digitales es muy viral, pero una información incorrecta puede generar comentarios muy negativos de la situación de crisis que se está viviendo. Ya lo indican los profesionales de la Agencia “Atrevia” en un post” publicado meses atrás: “Hoy bastan 140 caracteres para poner una reputación en entredicho y apenas unos minutos para que una crisis se convierta en viral. Además, la posverdad ha acabado con la asepsia de los canales y de los actores: se ha pasado de una comunicación basada en hechos objetivos, veraces y contrastados a una comunicación donde pesan más las emociones y creencias personales de los interlocutores”.

Fuente: http://www.topcomunicacion.com/noticia/9594/crisis-40-como-manejar-las-crisis-imaginarias-en-la-era-de-la-postverdad

Es por ello que hemos de estar preparados para lanzar información, analizar que se está comentando en redes sociales sobre nosotros o la situación de crisis que se está viviendo, así como optimizar resultados en la información y en el posicionamiento de contenido. Para ello es necesario contar con una correcta preparación en SEO y SEM o excelentes partners.

Estamos ante una crisis que ha de ser bien gestionada para evitar errores que influyan en una imagen de marca a nivel nacional e internacional, ya sea en nuestra empresa, en la marca Cataluña o Barcelona, o en la marca España. ¿Sabrías como hacerlo y estás preparado para ello? Si crees que necesitas ayuda, ¡consulta!

tags: comunicación, crisis, Barcelona, Cataluña, economía, marketing digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.