Gestión del caos: solidaridad en momentos de crisis y uso de redes sociales de manera óptima

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Día complicado, tras 24 horas de caos. Como indican muchos medios y profesionales, así como marcas corporativas “tristeza, dolor, incredulidad” es el sentimiento que se transmite tras conocerlas noticias del atentado de Barcelona. Momentos como estos son extremadamente dolorosos. Es sorprendente, que a pesar de la desgracia vivida, muchas firmas y empresas han actuado de una manera unida, con el objetivo de ayudar a ciudadanos y afectados, así como apoyar a las víctimas.

Cientos de ciudadanos han demostrado esto, abriendo de manera rápida y anónimamente las puertas de sus casas y comercios en los primeros momentos, ofreciendo alojamiento a quienes no podían acceder a sus hoteles (podéis ver más detalles en el artículo publicado en el link https://t.co/ZgUaZxOk8R por Pablo Cantó que nos indica el uso de la etiqueta #BEDINBARCELONA en redes sociales). También las compañías de taxi y transporte público han permitido a los ciudadanos moverse por la ciudad sin coste alguno. Varios vecinos de la ciudad Condal, así como miembros y voluntarios de la Cruz Roja estuvieron distribuyendo durante la noche agua o galletas a aquellos conductores y familias que se quedaron atrapados en sus coches en los accesos a la ciudad.

Gracias a la colaboración de ciudadanas y ciudadano anónimos, afortunadamente, las reservas de sangre en los hospitales están completas tras largas colas de ciudadanos donando, aunque en los próximos días volverán a hacerse nuevos llamamientos. Se está convocando a través de Whatsapp y redes sociales a personas que puedan dar apoyo como intérpretes en varios idiomas, en los principales hospitales de Barcelona.

Internet está siendo uno de los motores del dinamismo humano. Redes sociales están permitiendo a firmas y marcas que se impliquen en la situación. Según se ha podido leer en medios, como La Vanguardia, firmas como el Hotel Neri Barcelona, Barcelona Century Hotel, el Barceló Raval, entre otras, han colaborado en momentos de caos con la situación y las personas afectadas.

Reseñar la rápida actuación por parte de “Taxis Barcelona” que ofreció servicios gratuitos de transporte en la zona, o la elogiada acción de la compañía Cabify, que anunció, a través de su cuenta de Twitter, que cualquier afectado podrá utilizar este transporte usando un código especial para ello.

A estas dos entidades se suma la acción de la asociación “Elite Taxi”, a la que pertenecen unos 2.000 taxis de Barcelona, y que organizó un dispositivo para acercar a los hospitales a los familiares de los heridos y gestionó para este tipo de servicios un teléfono móvil especial para organizar los traslados

En situaciones de crisis, como un atentado, una rápida actuación y una implicación con la causa es fundamental. Es parte del marketing de marca y del branding de empresa, que puede añadir un “extra value” a la misma. No se busca hacer negocio de la desgracia, sino implicarse en una situación imprevista, buscando unidad, ya que el apoyo permite conseguir una solución del incidente y ayudar a afectados por el caos.

La solidaridad es un valor humano que múltiples firmas, creadas por personas, y que dan soporte a personas, tienen como referente en su filosofía de trabajo. Algo que se ha podido ver hoy, durante el multitudinario minuto de silencio que personas de diferentes nacionalidades, han demostrado durante el minuto de silencio que ha tenido lugar en la Plaza de Cataluña, en Barcelona seguido de un grito unánime: “No tengo miedo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.