Audio Branding: desarrollando la identidad sonora de marca ¿sabes que aspectos a tener en cuenta?

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El sonido y la música nos rodea. Desde hace ya años, la identidad sonora, es un elemento más dentro de la estrategia de marca de cualquier firma, que debe ser cuidado por profesionales. Lo que lleva a preguntarnos si este tipo de acciones se puede extender en un futuro próximo y convertirse en una competencia más que van a tener que asumir los directores de comunicación. De hecho, si analizamos a nuestro alrededor, detectaremos como muchas firmas han optado por cambiar a la par que su logotipo e imagen de marca su “audio branding” e implementarlo de diferentes maneras.

Toda empresa necesita que su público objetivo lo pueda identificar, mientras más rápido y fácil, mejor. Para esto, el logotipo es vital, pero no todo debería entrar por los ojos, sino también por los oídos. En los últimos años son miles las empresas a nivel mundial que han apostado por darle a su imagen visual, un agregado sonoro, una pequeña tonada de unas cuantas notas que identifique a la organización y quede impregnada en el subconsciente de la gente.

La identidad sonora debe fortalecer el reconocimiento de la marca y manifestarse ante las audiencias internas y externas en diferentes situaciones y entornos como puede ser en esperas telefónicas, en eventos y ferias, en oficinas, sucursales y sobre todo en medios audiovisuales.

Para que la identidad sonora sea realmente reconocible y apropiable, ésta debe manifestarse en entornos diferentes manteniendo siempre la misma esencia.

En la composición del tema principal de una marca deben analizarse sus valores de marca, orígenes y esencia de la misma. Algunos profesionales lo califican como una representación fractal de ciclos de notas. Al utilizar una armonía matemática se producen resultados nuevos, atrevidos, y una música ágil. La utilización de métodos matemáticos, y en particular la teoría de fractales, están en la punta de la ingeniería y de análisis científico.

No debemos olvidar que la identidad auditiva de la marca está presente en varios elementos:

  • Audio Logo

  • También denominado como logo de sonido, logo acústico o “sound logo”, es el símbolo sonoro de la marca y debe ser corto, conciso, fácil de recordar, y puede ser instrumental, cantado o hablado.

  • Sonido de espera telefónica

  • Es una canción específicamente compuesta para usarla en las llamadas en espera de los clientes, debe conservar la identidad sonora de la marca, la voz de marca y el Audio Logo. Permite a la marca diferenciarse de sus Competidores, tanto en las llamadas entrantes al dar al “audio-bienvenida”, como en la espera durante la llamada”, frente a sonidos de centralitas desfasadas y antiguas.

  • Pensemos que la voz de marca en ocasiones corresponde al embajador o embajadora de marca. Hemos de analizar si es viable combinar ambas situaciones, como ocurre actualmente en firmas del sector gran consumo, moda, automoción (especialmente si el embajador de marca es internacional, para tener en cuenta agendas y costes de grabación así como coste de servicios).

  • Voz de marca

  • También denominada como voz corporativa, es una voz de una persona determinada que se usa de forma consistente durante un periodo de tiempo largo para la comunicación oral de la marca. Debe tener características que estén alineadas con la identidad de la marca. Pensemos que esta voz irá generando diferentes “jingles” a lo largo del año y de la temporada, acordes con el plan de marketing y comunicación.

  • Canción de marca

  • También denominada como canción corporativa. Debe componerse o adaptarse de acuerdo a los atributos de la estrategia de marca. Es muy positivo tener una versión larga y una versión más corta, acorde a posibles necesidades más breves. En ocasiones se puede amoldar sonoramente a la temporada (verano, época navideña…).

  • Paisaje sonoro de marca

  • También conocido como “Brand Soundscape” es una pieza de sonido compuesta para usarla en futuros entornos y eventos como fondo sonoro para presentaciones, showrooms, puntos de venta, vídeos, aplicaciones móviles, Internet, etc.

  • Muy útil en firmas que realiza constantes presentaciones comerciales, que deben ser cuidadas por el área de visual marketing y comunicación en las diferentes implementaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.