¿Conoces ya el color que teñirá el año 2017? Greenery

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El Instituto del Color Pantone ha decidido que el verde teñirá el año 2017. La “autoridad global del color” -como ellos mismos se denominan- ha anunciado que el Pantone 15-0343 (este tono verdoso) dominará en las colecciones de moda y en la decoración.Su nombre coloquial es ‘greenery’ y evoca al verde de la hierba y de los árboles con un ligero tinte amarillo. Este Pantone ha sido escogido para reflejar el sentir actual del mundo, tal y como han declarado los representantes de la organización.

Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto del Color Pantone al New York Times señaló:

“Sabemos el tipo de mundo en el que estamos viviendo ahora mismo: uno muy estresante y tenso. Este es el color de la esperanza y de la conexión con la naturaleza. Este tono hace referencia a las palabras ‘re-‘, es decir, regenerar, refrescar, revitalizar y renovar. Cada primavera se da paso a un nuevo ciclo y con él surgen nuevas oportunidades. Queríamos encontrar un color que reafirmara la vida”.

Fue a comienzos de este siglo cuando Pantone empezó a nombrar el color del año para señalar el tono que más fuerza tendría durante esa época. 2016 ha sido el año del rosa cuarzo, una predicción de Pantone que se cumplió religiosamente en el mundo de la moda y el diseño. “La unión perfecta de Serenidad y Rosa cuarzo crea un equilibrio en medio un mundo caótico, proporcionando el contrapunto necesario al acelerado ritmo de vida que llevamos”, apuntaban desde Pantone.

En esta ocasión, la elección ha surgido de una intención diferente: “Este tono concreto de verde es realmente inusual: una combinación de azul y amarillo, una unión compleja. Tiene un significado más profundo de lo que parece”.

Los gustos de los millennials han sido decisivos. Su obsesión con el pasado cercano tiene mucha relación con el verde, como las puntas de las melenas teñidas con ese tono como en los años 90. También están la rana Gustavo de su infancia -‘Greenery’ como ella sola- o Moquete, ese entrañable monstruo viscoso que amenazaba Nueva York en la primera película de la saga Cazafantasmas (cuya nueva entrega se estrenó este año, en plena oleada de nostalgia que posiblemente se extienda hasta el año que viene. El presente no es nada alentador). Entre otros.

Es también el color de los dólares norteamericanos, el del movimiento ecologista, el del té matcha y el del wasabi. De hecho, según Eiseman, el tono está bastante ligado a Japón: “Hay un concepto japonés que se llama “baño de bosque”, que dice que cuando estás muy estresado, lo mejor que puedes hacer es dar un paseo por el campo”. En Pantone se han inclinado por el hippismo esta temporada.

14812165322296

¿Ya crees que estás preparado para el cambio que nos espera en breve?

En el entorno de la comunicación y la moda, estamos ante un color que “evoca los primeros días de primavera, cuando la naturaleza revive, se restaura y se renueva”, además de ser “un matiz omnipresente en todo el mundo”. Puede que las pasarelas no estén 100% de acuerdo con la afirmación, pero si Gucci y Balenciaga, dos de las firmas más influyentes en la industria, lo incluyeron ya en sus colecciones de primavera-verano, por algo sería.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.