¿Sabes que está de moda este Otoño / Invierno 2016?

Comparte este artículo enShare on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
0

La sociedad cambia, y cada vez es más complicado impactar en las personas, captar su atención, y que giren su mirada para que tu producto o servicio les atraiga, y sea posiblemente adquirido. Hemos pasado de unos patrones hace 50 ó 100 años, en los que todo era igual, y todo se repetía, a la multialternativa y la «poli-variedad». Ello supone que para el publicista, cada vez haya que recurrir a algunos nuevos recursos… generando así acciones de más impacto y que por lo tanto el producto recale en la población objetivo y sea consumido o difundido por varias vías.

Teniendo en cuenta estos antecedentes de una sociedad en constante giro, a fecha de hoy, ¿ya sabes lo que está de moda este otoño  – invierno 2016, además del color «azul Riverside» de Pantone?. Aquí tienes unos consejos, para ser de nuevo la persona más «inn»:

Volvemos al uso de la artesanía. De nuevo las manualidades y lo artesanal está en boga.

En ocasiones se trata de restaurar objetos que formaban parte de nuestra vida diaria, o de la de nuestros antepasados, o bien que han sido recuperados de mercadillos. Ello está volviendo a generar una recuperación / ampliación de la vida útil de las cosas, ó reutilización, así como buscar alternativas de funciones, a algunos productos que habían quedado en un segundo lugar. Un ejemplo de ello ha sido el ganchillo, con gran presencia en las casas de los 60 – 70, y que, desde hace años, vemos como en las viviendas de personas más jóvenes y «trendy», están abriñendose camino.

De hecho, analiza, y seguro que en tu ciudad, o en una búsqueda on line, encontrarás algunas ferias especializadas en las manualidades, así como asociaciones o agrupaciones, que están volviendo a coger fuerza, tanto en sector masculino como femenimo. De hecho, en más de una agrupación, son las abuelas y los abuelos, quienes conservan el conocimiento, y están colaborando para transmitirlo a la población más jóven, o interesada, e implicar a nuevos aficionados a tradiciones manuales que se estaban perdiendo.

Recuperamos el cristal, la madera y la iluminación de antaño.

Tratamos de revivir entornos de los ’50-’60, como podemos ver en muchas recreaciones, donde el cristal vuelve a ocupar un gran lugar (incremento de venta de botellas de cristal antiguas en ciertos espacios de decoración especializada, o en subastas on line). A ello, añadir el «mix» de uso de madera con manifestaciones ecológicas, al usar antiguas «cajas» de fruta o perecederos, para la decoración, como almacenamiento de material, sean en su color natural, o con una ligera capa de barniz.

Bebemos ahora, al igual que hace dos generaciones en España, de botellas de «Gaseosa» (u otras marcas de agua carbonatada comercial). recuperadas de hace años, o que se han vuelto a fabricar. Fíjate como muchos bares, restaurantes de diseño, y centros de gastronomía especializada de vanguardia, han amoldado su mensaje en este aspecto. E incluso vemos como vuelve a parecer el «sifón» en la decoración y en la gastronomía.

A ello añadir la recuperación de productos antiguos para presentar el producto, como puede ser el frasco de cristal del yogurt, que ahora, si bien ha cambiado la variedad, vuelve a ser presentado en un «envoltorio» que nos recuerda la infancia (de lo cual se ha aprovechado ciertas marcas productoras para recordarnos sus orígenes hace varias décadas y su estilo «artesanal»).

botellas-cristal-gaseosa

Nos iluminamos de otra manera

Frente a la idea de iluminación de «led» en color blanco, es curioso como para crear ambientes más íntimos, recuperamos la imagen de la bombilla incandescente de filamento en grandes tamaños o diversas formas. Ello ha creado una redecoración de espacios, especialmente zonas de ocio, así como la aparición notoria de venta on line del producto.

light-font-b-bulb-b-font-incandescent-font-b-bulb-b-font

Volvemos a recuperar elementos de cuero en el uso diario

Cazadoras, pantalones, accesorios de cuero para mujeres y hombres, vuelven a estar presentes y copan la moda actual. A ello añadir las «bomber» que son un «básico» esta tempora otoño invierno 2016/2017, en sus diferentes manifestaciones: aviador, con pelo, sin pelo, con parches, perforadas, acolchadas…

Como podemos leer en internet en varios blogs y comentarios de estilistas profesionales, hoy en día sin ser «fashion victim» y saliendo a la calle, podemos darnos cuenta de que aquella chaqueta negra con el forro naranja, reversible y que llevabas al instituto, si naciste en los años ’70/’80, ha vuelto a ponerse de moda. Eso sí, se renueva, y aparece con algunos matices, por aquello de que «los detalles son los reyes de las tendencias» y, por supuesto, un signo de que en la industria textil no hay falta de originalidad, sino que se apuesta por la reinvención.

Desde hace unas semanas, la «bomber» vuelve a inundar tiendas de moda on line y off line, y cadenas low-cost (y seguramente el armario de las celebrities internacionales más fashionistas), para demostrar que ella sí que es la reina, y que su dominio es tal que cualquier perfil puede caer rendido a sus pies, bien se trate de adolescente o de ejecutiv@ agresiv@.

Para ubicarte un poco más, ¿conoces realmente el origen de esta prenda? No es ningún misterio que podemos identificar cierto vínculo con la aviación, y es que su historia ha surcado los cielos de la época de la Guerra Fría, los skinheads y Steve McQueen, por supuesto. 

La chaqueta de aviación MA-1, que es como se conocía, debutó en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en los añoas 50. Este modelo, fabricado en nilon, resultaba bastante más práctica y funcional que las clásicas chaquetas forradas con piel de oveja.

En los años 60 el relevo lo tomaron los amantes del reggae de la época, probablemente porque les resultase parecida a la famosa Harrington jacket que llevaban los miembros de la Ivy League. Como decíamos antes, ahora cantantes y actores apuestan por la bomber como el ‘must’ de las alfombras rojas de entrega de premios pero lo cierto es que esta chaqueta llegó a las pantallas mucho antes. En concreto en 1980, cuando Steve McQueen protagonizó la película ‘Cazador a sueldo’

bomber

Este año el otoño será azul Riverside

Cambiamos los grises habituales, por otro color este año ya que nuestras prendas y la decoración de la estación otoño – invierno, estará vestida del color dictaminado hace un tiempo por Pantone, el color «azul riverside». El azul Riverside, muestra una vibración sutil y sofisticación fresca, pero fuerte.

Se puede tratar de describir como un color «azul mar», un color frio, potente y vibrante. Que consigue crear un look muy sofisticado, y un poco sobrio si solo utilizáis esa paleta de color para vestiros. De cara a combinaciones en la moda, este color es como se transforma y se vuelve muy sofisticado cuando lo combináis con una prenda en color Airy Blue o Celeste cielo.

¨Cielos azules representan la constancia ya que siempre están por encima de nosotros. Grises dan una sensación de estabilidad, tonos rojos invitan a la confianza y el calor, mientras que los de las púrpuras rosáceos calientes y picantes amarillos mostaza sugieren un toque de lo exótico¨.

Leatrice Eiseman (directora de Pantone)

azulriversidecollage-850x675

Seguimos viviendo una etapa de cambios y ello revierte en las formas de vida que tenemos actualmente, y que en ocasiones manan del pasado, o bien con combinaciones de varios proyectos.

Seguiremos informando….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.