Marketing para la generación Z: ¿los conoces, ya sabes que van a demandar y como, o necesitas ayuda?

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

¿Donde está la generación Z?

Frente a hace unos años en los que los jóvenes vivían pendientes de revistas, programas de televisión o series de moda que emitían canales públicos o de pago, los actuales adolescentes viven en otros canales muy diferentes

Los adolescentes de hoy están en las redes sociales, viven pendientes de lo que se publica en dichas redes, sea por amigos cercanos o amigos virtuales. Y es que en la sociedad actual, los amigos no son solamente aquellas personas cercanas en su círculo más próximo, también son personas que están en otros países y continentes, con las mismas inquietudes, valores e intereses que los jóvenes actuales.

Vivimos ante una nueva generación digital, que constantemente está publicando información, especialmente gráfica y visual. Una “generacion Z”, que vive, crece rápidamente y analiza los comentarios que otras personas emiten y transmiten, por la red.

Ante otras épocas en la que la publicación de textos y vídeos quedaba casi rescindida a marcas y profesionales, en estos momentos, son los jóvenes que nos rodean, y que apenas tienes 16 años, quienes se han convertido en auténticos “content managers” y editores de videoblogs. La aparición en los últimos años de diferentes herramientas, apps y sites especializados, han permitido una eclosión de contenido de calidad. Estamos ante una nueva generación que desde hace hace sus “deberes” apoyándose en videos”, articulos on line, enciclopedias digitales, y son “periodistas de la calle”.

Desde el punto de vista del marketing, vivimos en una “aldea global” en la que las nuevas estrellas, son estrellas 2.0, son “influencers” de jóven edad que han ido creciendo y pasando del anonimato a ser “trend” digital en varios aspectos, ya que influyen en jóvenes (y no tan jóvenes) en su plan de compra, sea en artículos de moda, de ocio, de deporte… o de otros aspectos en el mercado.

Los miembros de la generación Z son adeptos a las búsquedas y se están educando con diferentes sistemas y tecnologías que les permiten acceder a esa información que buscan. Un 33% de estos recibe lecciones online, un 20% lee libros a través de tabletas y un 32% de los mismos trabaja con clases online.

En la actualidad los niños se caracterizan por ser maduros y tener a su alcance un gran número de recursos. Por ejemplo, un 52% de los miembros de la generación Z utilizan YouTube o los medios sociales para realizar búsquedas para su aprendizaje.”

Fuente: MarketingDIrecto.com

Generación Z_1

¿Como llegar a ellos?

Estamos ante un grupo de jóvenes cuyos fans muchas veces son otros jóvenes que viven en su misma ciudad, en otro país o en otro continente, pero que comparten un mismo objetivo (sea cultural, sea motivación social..). Hablamos de nuevas “celebrities” que no son centro de fotografía de profesionales, sino que se han creado su propio canal on line, y son referencia en espacios como Instagram, Youtube, Pinstagram, Tadaa, Socialcam y Viddy (entre otras muchas), por el numero de fans que les siguen muy activamente desde cualquier parte del mundo e interactúan con ell@s. Ello está siendo valorado por las empresas al generar su nueva estrategia de marca. Pero ojo, son nuevos jóvenes que eluden la publicidad, que buscan conocer los productos sin recibir constantes impactos publicitarios, por lo que les hemos de analizar desde su entorno, como buenos profesionales del marketing y la comunicación corporativa que somos; y para ello, hemos de ser camaleones para entender sus ritmos y tendencias, y acercarnos a su “entorno” y convertirnos en “miembros” de su red de manera muy sutil.

Hemos de tener en cuenta que las redes sociales han ido evolucionando. Aunque, desde hace años, Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram se han convertido en las redes sociales más importantes del mundo, en los últimos años, día a día vemos cómo surgen y se desarrollan nuevas plataformas con conceptos totalmente diferentes.

Como leemos en MarketingDirecto.com, estamos ante una generación que crece en un entorno multipantalla con las redes sociales como protagonistas aunque llama la atención que el 25% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años han abandonado Facebook a lo largo del presente año.

Este año 2016, desde ya hace unos meses, estamos viendo, una nueva saga de servicios sociales en internet, que vienen a sacudir el mercado. Estas novedosas redes se caracterizan por innovar en diferentes aspectos y apuntarle a un público específico. Si quieres conocer y entender mejor a la nueva generación, hemos de tener en cuenta cinco de estas tendencias que ya están dando de qué hablar en el 2016, entre las cuales están Blab, Peach, Slack, Muapp y Bebee Affinity.

A modo de resumen:

  • Bebee, la de conseguir empleo

  • Slack, para la comunicación dentro de las empresas

  • Muapp, de citas

  • Blab, ‘streaming’ de video

  • Peach, de gifs

    Generación Z_4

 

Target objetivo: ¿estrategias de marketing para el consumidor de la Generación Z?

> Hemos de estar muy presentes en redes sociales

Seguro que como marketero y diseñador de acciones de makreting ya lo sabias, pero es indispensable recordarlo. Este hecho es fundamental para poder saber que necesitan, cual es la causa, que es tendencia y que está de moda o no.

> Ser flexible

La Generación Z es voluble por naturaleza en sus preferencias. Ese carácter voluble, se refleja en su escasa fidelidad a los medios que los post millennials tienen a su disposición: tan pronto se vuelven locos por Instagram como pierden los papeles por Snapchat. Hemos de tenerlo muy en cuenta en nuestro plan de marketing on line y off line, así como en nuestro plan de comunicación. Todo es dinámico, rápido, ¡y para ya!. No dejes que el tiempo pase, sino tu marca dejará de ser importante e interesante para los posibles consumidores.

> Apostar por los dispositivos móviles

El “m-commerce” se come una porción cada vez más grande en el pastel de comercio electrónico y es muy probable que se coma prácticamente la tarta entera cuando la Generación Z entre de verdad en escena. ¿Estamos ya preparados?

> Muy importante: volcarse en lo visual

A los consumidores de la Generación Z se les conquista por los ojos. Las marcas que aspiren a convertirse en “amigas íntimas” los post millennials en el futuro deberán condimentar sus estrategias “marketeras” con una buena dosis de imagen y vídeo. No demos exceso de información, saturamos a los mimbros de esta generación. Rápido, conciso y claro.

> Directo al grano

La Generación Z es tremendamente impaciente y por eso para conectar con ella son imprescindibles la rapidez y la brevedad. Los post millennials son alérgicos a los mensajes irrelevantes que tanto gustan a veces a los “marketeros”. No demos vueltas innercesarias.

> ¡Contratemos a post millennials en nuestras empresas y aprendamos de ellos!

Ellos saben como son sus “colegas”, y son la solución a los problemas. Dejemos por un momento a un lado a los expertos e involucremos de verdad a la “Generación Z” en las acciones “marketeras”. Incorporemoslos al organigrama de su empresa y si no, simplemente hemos de preguntarles.

Hemos de tener en cuenta que a los post millennials les encanta compartir conocimientos y opiniones con los demás. Frente a otras generaciones, comentan todo, y comparten los que han aprendido y escuchado, ¡no se guardan la información cual secreto policial!

> Se humano, se persona

La gran clave para conectar con la Generación Z no es ni mucho menos la automatización sino la humanidad. Las marcas deben utilizar un lenguaje lo más humano posible para relacionarse con los post millennials.

> ¡Lo último, pero vital! Ser auténtico

La clave para conectar con la Generación Z es la autenticidad y la transparencia. Hemos de evitar el egocentrismo de marca y el hablar constantemente de nosotros mismos como empresa o firma. Somos personas que aconsejamos, no vendemos solamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.