Sponsorizar eventos deportivos: Maratón de Barcelona 2016

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Recientemente en Barcelona se ha vivido la última edición de la “Zurich Maratón de Barcelona”, un evento deportivo que ha acogido a más de atletas (profesionales y no profesionales), que han recorrido más de 42 kilómetros de la Ciudad Condal durante la mañana del 13 de marzo, en un tiempo límite de 6 horas.

En esta última edición, la Maratón de Barcelona ha superado los 20.000 participantes, siendo un 40% de los mismos, según indican los medios y la organización, del extranjero. La Maratón de Barcelona, situada entre las más multitudinarias del mundo, junto a Nueva York, Chicago, Berlín o Londres, ha sido una inmejorable oportunidad, para que deportistas de todos los puntos disfruten de una atractiva propuesta atlética, dentro de un marco climatológico favorable para la práctica a través de un trazado urbano que recorre los puntos turísticos de mayor interés.

maraton Barcelona 2016_cartel

En este marco, han sido numerosas las marcas que han optado por la figura del “sponsor” a fin de darse a conocer, vincularse al deporte o a la vida sana, recibiendo por ello un alto impacto, tanto en los asistentes que se han visto beneficiados por varias concesiones, como en los medios, y especialmente en redes sociales.

Maraton Barcelona_Platano1

Entre los “sponsor” encontramos firmas de alimentación nacional y bebidas, que han potenciado el disfrutar de sus productos, y con ello, ampliar el comentarios sobre las marcas. Un ejemplo ha sido “Plátano de Canarias”, un producto muy propio de la marca España, y necesario por los atletas para una correcta recuperación, tras una intensa actividad física como esta, de manera natural, por el alto contenido en potasio que aporta. La presencia de la marca, fue notoria, no solo a nivel vallas publicitarias y arco de llegada de color amarillo, sino también en el “sampling” entregado por voluntariados y miembros colaboradores, lo cual ha generado varias fotos simpáticas en el evento, tanto en medios como en redes sociales, ampliando así el WOM de marca.

Maraton Barcelona_Platano2

Otras firmas optaron por su presencia y formar parte del grupo de Sponsor, una actividad de gran ROI, no solo entre deportistas, sino en la sociedad en general. Como representantes de una firma, implicarse en acciones como esta, han de ser valoradas en los planes de marketing y comunicación, ya que suponen una intensa publicidad, a un coste no muy alto, y un importante acercamiento de manera natural al consumior de nuestro servicio, bien o producto. Con ello, socializamos y humanizamos la marca, al formar parte de manera directa de las aficiones de los consumidores.

Maraton Barcelona_Platano3

Hemos de tener en cuenta que la esponsorización, es una vía dentro del marketing que puede tener muchos beneficios, siempre y cuando los eventos patrocinados estén correctamente orientados y sean relevantes para los objetivos que la empresa desea alcanzar. En nuestro plan de marketing, hemos por lo tanto analizar donde estar, y cual es el motivo por el cual vincularnos al evento u acción en si. A ello, añadir el análisis posterior de resultados, entre ellos la repercursión en “media” y el posible impacto positivo en ventas. a medio y largo plazo.

Maraton Barcelona_Platano4

La “Zurich Marató de Barcelona” está entre los cinco maratones europeos más importantes. Sus 42,195 Km te acercan a los lugares más emblemáticos de la ciudad. La presencia de marcas y sponsors, consigue impactar en un amplio número de miles de personas de manera directa e indirecta, entre otros, en los más de 20,000 corredores y atletas internacionales.

Maraton Barcelona_Platano5

Tags: maratón, sponsor, patrocinio, deporte, Barcelona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.