Gestión de comunicación y marketing de crisis: así han reaccionado algunas firmas tras el atentado de Bruselas

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

22 de marzo, un día que muchos ciudadanos tristemente no olvidarán este año 2016. Un amargo despertar, debido al atentado que ha conmocionado al continente. Como se puede leer en los medios, tres explosiones en la capital belga causaron más de 200 heridos. Las primeras dos detonaciones, se produjeron en el hall de salidas del aeropuerto de Zaventem y la tercera en la estación de metro de Maelbeek, cerca de las instituciones oficiales europeas.

Tintin_atentadoBruselas

El atentado supuso el cierre del Aeropuerto de Bruselas y el cierre de espacio aéreo. Lamentablemente, el acontecimiento se ha vivido en el marco de una operación salida, vinculada a las próximas vacaciones de Semana Santa, celebrada en numerosos países de Europa y del Mundo, y que supone un movimiento importante de personas de un país a otro, por lo que múltiples afectados, directa e indirectamente, han visto tristemente truncados sus planes, agendas y proyectos, sufriendo por ello la necesidad de reaccionar a tiempo ante ello.

A lo largo de la jornada, progresivamente han sido varias las compañías aéreas de transporte, que han ido ofreciendo su apoyo y la posibilidad de gestionar cambios en billetes, como Air Europa, o flexibilizando sus tarifas o condiciones de las mismas como es el caso de Vueling e Iberia,

De nuevo, se ha vivido la fuerza que transmiten las redes sociales en la actualidad, y la rapidez que han permitido difundir la información de lo que estaba sucediendo. A ello añadir como diferentes entidades públicas y privadas; personalidades, asociaciones de diverso tipo índole, y personas anónimas, iban condenando la situación y sumándose al dolor y la conmoción.

De manera casi inminente, y a lo largo de la negra jornada, la población de Bruselas se ha volcado para tratar de ayudar a las personas que se han quedado atrapadas en el país por el cierre del aeropuerto. Las redes sociales se llenaron enseguida de mensajes de personas que ofrecían cobijo en sus casas o hueco en su coche para continuar el viaje hacia algún otro punto. Una nueva cuenta de Twitter, denominada “Brussels Lift”, ha sido creada para ofrecer ayuda conectando a “personas que necesitan viajar con los conductores que tienen asientos vacíos”.

fotonoticia_AtentadoBruselas

La red europea de trenes de alta velocidad Thalys anunció por la tarde, tras el atentado y su primer análisis, que ha restablecido parcialmente el tráfico interrumpido tras la serie de atentados en Bruselas. El grupo indicó a través de su cuenta en Twitter que prevé la “circulación excepcional” de dos trenes entre París y Bruselas “solamente esta noche” (noche del 22 al 23 de marzo).

Algunos hoteles de Bruselas ofrecen habitaciones gratuitas a las víctimas y familiares de los atentados en el aeropuerto de Zaventem y el metro de la capital belga, según anunció la Asociación Hotelera de Bruselas (BHA, por sus siglas en francés).

Además, en colaboración con la Cámara de Comercio y Unión de Empresas de Bruselas (Beci), la Asociación de Hoteles puso desde primera hora de la negra jornada, en marcha un número de teléfono para que las familias de las víctimas puedan recibir información (0032026485002). Según se lee en prensa, con un elogiable objetivo, ya que “De esta manera, podemos responder a cualquier pregunta y ayudar en todo lo posible a las personas que buscan refugio para pasar la noche, sobre la base de un inventario”, según ha declarado el portavoz de la BHA.

En la política de apoyo de los hoteles, que han ofrecido gratuitamente habitaciones a las víctimas y familiares de afectados por los ataques. destaca notoriamente el caso de la compañía hotelera Room Mate, que acorde a sus valores, ha puesto a disposición, y sin coste alguno, habitaciones a las personas afectadas. Tal como podemos ver en sus canales oficiales, y en térnimos de comunicación corporativa, el mensaje oficial ofrecido por la cadena hotelera. pasadas las 12 de la noche, ha sido difundido más de 370 veces en Facebook, y muy positivamente valorado por más de 860 personas. Un eloable y humano acto, que impulsa aún más su imagen de marca diferente, y su valoración entre usuarios de varios segmentos (corporte, vacacional..), que reinvertirá seguramente en su posicionamiento frente a otras marcas que no se han pronunciado al respecto.

Además, locales comerciales y establecimientos cercanos al aeropuerto internacional de Zaventem ofrecieron a lo largo del día a los clientes conexión wifi gratuita para facilitarles la comunicación tras los atentados.

Al menos 34 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas en los atentados de vividos el 22 de marzo entre el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y la estación de metro de Maalbeek, en el centro de la capital belga. En este marco, el apoyo a las víctimas y familiares, por parte de las firmas del sector turístico es fundamental, así como su colaboración para agilizar trámites y flexibilizar situaciones.

Fuentes: @EFEnoticias @RoomMateHotels @Iberia @Vueling @AirEuropa @Renfe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.