W hotels Casting Center: no solo una entrevista, sino un modo de generar nuevos “brand ambassador” para la cadena hotelera

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Días atrás en el mes de febrero, la cadena hotelera W Hotels ha generado un nuevo “casting de talentos”, y que, para todos los que hemos acudido en Barcelona, ha sido un proceso de “inmersión” en su filosofía de marca, diferenciándose de otros procesos de selección laboral vividos para otras entidades multinacionales del sector turístico y otros sectores ajenos.

W Careers

Desde el primer momento, la marca ha optado por empatizar con los asistentes, y acercarles a un estilo muy propio de la cadena hotelera internacional, huyendo de la distancia y del frío estandar y protocolario que ha sido utilizado durante años por los profesionales del área de Recursos Humanos.

En un primer contacto, vía correo electrónico, el “grupo de talentos” (candidatos) que la cadena hotelera considera más idóneo para los perfiles que está buscando, es invitado a una entrevista presencial. Para dirigirse a sus “talentos”, la firma utiliza un lenguaje muy especial, no distante, pero totalmente correcto, que hace sentir al candidato que recibe la invitacion, totalmente cargado de energía (la cadena hotelera ha recibido más de 500 curículum, para cubrir 120 vacantes en el último “Casting Center” celebrado el 2016).

Al llegar al hotel, el día de la entrevista, tras una bienvenida cálida al recinto, y con una amplia sonrisa de su Equipo humano (probablemente futuros compañeros para algunos candidatos), la marca redirige a sus “invitados” a un espacio diáfano, relajante. Se pasa a una sala del hotel, rediseñada con taburetes altos, mesas de cocktail, pufs, sillas muy cómodas y relajantes, vestido lumínicamente con un color corporativo “W hotels” y con “música chill out”, y les invita aun cocktail hecho en el momento y bajo petición de cada candidato de manera personalizada, además de ofrecerles una barra de bebidas naturales y dulces (gominolas), durante la espera, que buscan relajar la posible tensión que supone acudir a una entrevista personal en una empresa “premium” y de referencia en el sector. Un hecho, quizás visto por algunos como muy sencillo y con un coste relativamente bajo, pero que pocas marcas hoy en día ofrecen en situaciones similares, y hace diferenciarse de la competencia a esta marca hotelera. Vemos aquí un detalle más de la cadena hotelera internacional, con el que consiguen un amplio WOM de marca totalmente positivo… si estos es así en un proceso de selección, ¿como será positivo trabajar en una empresa como esta, no? (comentario más escuchado esa mañana en la sala de boca de los candidatos). De esta manera, todos los candidatos ya actúan como embajadores de marca en su círculo más cercano así como en otros posibles “influencers”.

W-Barcelona_Casting-Center-2015

En un siguiente contacto, cada consultor del área de Recursos Humanos, acude a buscar personalmente, entre los 500 asistentes, y basándose en una foto, a su candidato. Con un “dress code” más “casual wear” de lo habitual (el selector no llevaba corbata, pero si traje, de cuya americana pende una insignia de la cadena hotelera), pero cercano y realista para los tiempos que corren, y que demuestra una cercanía psicológica que genera un trato humano más distendido, sin olvidar que estamos en un proceso de selección. La imagen si que importa, pero la cadena hotelera, desde mi punto de vista, ha optado por darle un “toque humano” y un estilo “urbano europeo” al protocolo interno.

A lo largo de la entrevista “face 2 face”, el selector, trata de conocer los puntos fuertes y débiles, pero sobre todo, trata de saber que motivaría al posible candidato a incorporase a la firma, y que es lo que puede aportar o a donde le gustaría llegar, si llega a formar parte de la marca.

W_Barcelona_Casting_Center_2015_1

En resumen, a partir de sencillos detalles, la marca genera que los candidatos sean “brand ambassador” en su entorno, y motiven a enviar en un futuro cercano, la candidatura a profesionales que deseen crecer de la mano de una gran marca. Son pocas las veces que personalmente he vivido esta experiencia, si bien se consiguen que todos los comentarios que se hagan “post entrevista”, sean totalmente positivos, y todas las personas deseen cubrir una vacante en ese tipo de empresa, en la cual crecer profesionalmente junto a grandes referentes.

Posiblemente muchas empresas deberían revisar su protocolo en situaciones similares y actualizar los procedimientos más arcaicos o “rituales”, que generan un distanciamiento del profesional y no implican tanto al candidato. Captar la atención y el interés de postulantes a una marca, y que los mismos, difundan a su alrededor comentarios excelentes de una entidad, sean on line u off line, y ya antes de ser contratados, es un aspecto de gran valor hoy en día que las empresas deben de priorizar desde el área de marketing, branding y comunciacion corporativa.

Un “brand ambassador” externo tiene gran valor, y sus comentarios son muy seguidos en redes sociales, ya que para quien sigue la información, la ve como neutral y humana, no influenciada por parte de la dirección de la entidad de la que está hablando (se recibe como más pura, más transparente).

W_Barcelona_Casting_Center_2015_2

Tal como se puede leer en medios, formar parte del equipo de W Barcelona, destino de referencia en la ciudad tanto para locales como visitantes, “supone unirse a la fantástica experiencia de trabajar para unas de las más prestigiosas y mejores compañías hoteleras, W Hotels, que cuenta con 46 hoteles y resorts repartidos por todo el mundo, desde Ámsterdam hasta Bali, pasando por Nueva York o Londres. Además en unos pocos años aterrizará en Madrid. Para ello es imprescindible traer pasión, optimismo, espíritu de equipo, visión y voluntad de crear una diferencia. A cambio, una compañía como la nuestra ofrece crecimiento, capacitación, formación, un ambiente de trabajo único y proyección internacional”, sostiene Isabel Justicia, coordinadora de RR.HH. para España de Starwood Hotels & Resorts Worldwide. Tras la fusión de Marriott con Starwood, ambas compañías operan 5.500 hoteles con un total de 1,1 millones de habitaciones, convirtiéndose así en la cadena hotelera más grande del mundo. “Las personas que trabajan con nosotros son los mejores embajadores del estilo W y son capaces de atender las necesidades del turista cosmopolita de una modo excelente, por eso queremos cuidar hasta el último detalle la adecuación de los talentos a nuestra filosofías de servicio”, afirma Justicia.

Los talentos elegidos pasarán a formar parte de uno de los buques insignia en Europa de W Hotels, una de las compañías más innovadoras del sector hotelero. En el pasado 2015, el equipo de W Barcelona contaba con 400 profesionales de casi 60 nacionalidades que hablan 25 lenguas distintas. Starwood cuenta con más de 1.200 hoteles en 100 países, de los que 17 están en España, y cuyo plan dedesarrollo busca seguir creciendo.

Fuente imágenes: Hosteltur

Tags: marketing, marca, “brand ambassador”, tendencia, hoteles, #wcastingcenter2016, Más sobre: W Barcelona, selección de personal, Empleo turístico, Recursos humanos, W Hotels, Starwood Hotels & Resorts Worldwide

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.