080 Barcelona Fashion, un evento a mejorar tras la última edición, ¿pero en que y como?

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Recientemente ha cerrado sus puertas la última edición de la Feria de moda “080 Fashion Week” celebrada en Barcelona. Esta edición ha buscado, no solo dar a conocer las tendencias de los diseñadores catalanes, sino también posicionar el mercado textil y permitir el “networking” y la consolidación de acuerdos y negocios.080 Barcelona Fashion 2016_logo

La 17ª edición del “080 Barcelona Fashion”, celebrada en la Casa Llotja de Mar, ha buscado, a través del “Barcelona Fashion Showroom”, impulsado por el “080 Barcelona Fashion” y el “Clúster de Moda de Catalunya”, fomentar los contactos profesionales y las oportunidades de negocio. Esta acción nació con la voluntad de potenciar la vertiente comercial del “080 Barcelona Fashion”, y está vinculada al objetivo de tener la presencia de una veintena de compradores, agentes comerciales y representantes de centrales de compra de países como Canadá, Chile, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Suecia y Arabia Saudí. Una iniciativa de clara vocación internacional, alineada con el Barcelona Fashion Summit 2016.

Paralelamente a los desfiles y demás actividades previstas por parte de la Organización, se habilitó este espacio de exposición y venta en el que participaron una veintena de empresas del sector textil catalán entre las que se encuentran nombres habituales de la pasarela catalana como Punto Blanco, Yerse, Escorpion, Wom&Now, CND by Cóndor, Torras, Naulover y Edgar Carrascal. Junto a ellos, otras firmas como Guash Barcelona, REFERENDUM, Massana Barcelona, Reset Priority, STJOR, Don it Original, Carlomagno, BCN Brand, Surkana, Textil Eltex, María Veras, RED POINT o Guitare.

080 Barcelona Fashion 2016_tendencias

Curiosamente, y según la perspectiva de quien ha formado parte del Equipo, esta acción ha pasado casi desapercibida para el público “no profesional”, que no visitaba el evento por negocios, y por lo tanto no acudía con el fin de cerrar acuerdos o realizar acciones comerciales.

Realizando una valoración de aquellas personas invitadas que accedían como “visitantes”, no como profesionales, nos encontramos ante erroes varios, que pueden ser mejorados en futuras ediciones, como:

Descontrol en el volumen de accesos, que generaba un flujo de visitan sin valor al evento. Recordemos que la visita al recinto era libre y gratuita, pudiendo obtener invitación desde la web oficial del evento, y las acreditaciones no eran personalizadas. ¿Se busca por parte del Equipo de organización impulsar la feria por cantidad o por calidad de asistentes? Debería valorarse esta pregunta de cara a próximas ediciones. No es tanto un acceso limitado a nuevos profesionales o personas interesadas a la moda, sino un control de invitados y personas que realmente acuden al evento con el objetivo de conocer que tendencias se están generando en el mercado.

080 Barcelona Fashion 2016_acreditacion

Los datos ofrecidos por la organización en su infografía, indican un amplio número de personas que accedían al recinto y trataban de ver los desfiles, pero no tanto con una motivación de saber más sobre las tendencias reales de la moda, y el valor que puede ofrecer a la economía, más bien con el objetivo de generar un album de fotos personal y posicionarlo en redes sociales, de manera temporal, destacando así su presencia en el recinto entre su círculo de amistades.

080 Barcelona Fashion 2016_infografia

El “venue” elegido por la organización, si bien tiene un gran encanto y está muy unido a la historia de la Ciudad Condal, no cuenta con un fácil acceso a través de transporte público, ni zona de aparcamiento (para quien opte por llegar con su vehículo o generar un traslado grupal). Estamos ante un recinto que, además de ser pequeño para este tipo de acciones y el número de personas previstas, tener estrechos pasillos y pequeños salones, no tiene un fácil acceso para personas con alguna minusvalía. La “Casa Llotja de Mar”, se encuentra en un entorno que tiene que ser mejorado, ofreciendo complicaciones para la logística de la acción, así como para servicios complementarios que se precisen sobre la marcha por parte de marcas implicadas en el proyecto (catering, almuerzos y sevicios de F&B paralelos, alojamiento cercano acorde al tipo de visitante…).

080 Barcelona Fashion 2016_venue

Reseñar la poca involucración de la “moda” en esta edición de 080BcnFashion con causas sociales, en las que podía implicarse con la donación económica o ayudas a la investigación a ciertas enfermedades, a través, por ejemplo, el cobro de una tarifa entrada simbólica (que ayude además a filtrar accesos no deseados). Recordar que el Día Mundial del Cáncer (04 febrero) coincidió con la feria y son muchas las mujeres que luchan contra esta enfermedad y no se detectño de manera visual, ninguna referencia a la lucha contra el mismo. De esta manera, se puede volver a tachar, desgraciadamente, a la moda, como un sector vanal y meramente “de imagen”, y poco preocupado por la realidad tangente, o la salud, a pesar de la gran fuerza económica que tiene y los negativos comentarios que lleva arrastrando el sector desde hace años.

080 Barcelona Fashion 2016_maniquis 2

De nuevo en esta edición, se ha buscado impulsar la presencia en redes sociales por parte de los sponsor, lo cual, desde mi punto de vista, no lo gan conseguido finalmente, ya que muchas de las fotos subidas a redes sociales a cambio de un obsequio, eran borradas inmediatamente por parte de los asistentes, tras conseguir el regalo (Moritz, Codorníu…). Una monitorización del hashtag oficial del evento en twitter, días después del cierre, muestra que apenas ha habido interacción (a pesar que el volumen de asistentes, según referencias en prensa, ha sido superior a 42.000 personas).080 Barcelona Fashion 2016_maniquis 1

Según datos oficiales ofrecidos on line por la organización, nos encontramos que el número de seguidores en Facebook, el día de cierre, se ha situado en 85.123 seguidores (representa un incremento del 23,8% respecto el cierre de la anterior edición). En Twitter, hay 24.000 seguidores (un 9,2% más que en el cierre de la anterior edición). Finalmente, en Instagram, los seguidores contabilizados hoy suman 27.800, un 35,1% más que en el cierre de la pasada edición ( habiendo sido esta red social la más impulsada por los Sponsor en su acción comercial e interacción con los visitantes).

En lo que refiere a acciones de formación y charlas por parte de profesionales a las personas interesadas, que acerquen la moda y el marketing que genera a nivel global o más local, o su influencia en la economía, el programa ha sido pobre y escaso (a pesar de la notoria presencia de diversas Escuelas y centros especializados de formación a nivel superior, así como la implicación del Gobierno de la Generalitat en el evento). Volvemos a mostrar por ello, una imagen de la moda, asociada más bien a “vanalismo y ocio / diversión”, presciendiendo de la importancia que genera en la economía catalana y por lo tanto en sus beneficios. Sería interesante impulsar más este aspecto cultural del evento en futuras ediciones.

Si bien en esta 17ª edición, los datos informan que la semana de la moda 080, ha acogido los desfiles de 31 diseñadores y marcas de moda, y en el último día se pasó el relevo a la pasarela de diseñadores de moda emergentes MODAFAD, hablando con profesionales del sector moda en activo en diversos perfiles, que hacen una comparativa con acciones similares como el MOMAD (Salón Internacional de Textil y Complementos ), la “Mercedes-Benz Fashion Week Madrid” (antigua Pasarela Cibeles), o la antigua “Pasarela Gaudí” (actual “Barcelona Fashion Week”), se recibe un feedback de que el evento actual debe mejorar tanto su marketing como su contenido y gestión para lograr posicionarse en el lugar que merece.

080 Barcelona Fashion 2016_nocturno

Hemos de tener en cuenta que grandes firmas locales de referencia, posicionadas internacionalmente desde hace años en el mercado, ya publicaron en medios que no acudirían a la edición del año 2016, a pesar de su presencia en otras ediciones (“Mango” y “Desigual”). Artículos aparecidos en cabeceras nacionales como Expansión, ABC, La Vanguardia, generan por lo tanto un marketing negativo sobre la feria y su organización:

http://www.expansion.com/catalunya/2016/01/12/5694e11746163f90728b464e.html

http://www.lavanguardia.com/de-moda/pasarelas/20160112/301358302755/mango-desigual-ausencia-080-barcelona-fashion.html

http://www.efe.com/efe/espana/gente/mango-y-desigual-no-desfilaran-en-el-proximo-080-barcelona-fashion/10007-2808309

En resumen, un evento a revisar, de manera constructiva, con gran potencial y con tiempo para generar acciones correctas y un marketing activo, de manera que siga atrayendo visitantes con objetivo profesional claro, que aporten al mismo un “valor”, un WOM positivo, y por lo tanto que dinamicen la “experiencia”, en las próximas ediciones.

Si quieres ver más, aquí el link a un video resumen del evento, desarrollado por el “Departament d’Empresa i Ocupació“ de la Generalitat de Catalunya ( https://youtu.be/3RY4yojMbqU ):

Tags: marketing, moda, evento, Barcelona, #080BcnFashion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.