Black Friday 2015: impulso al consumo ¿lo aprovechas para dinamizar el marketing y comunicación de tu marca?

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Este año, será la cuarta vez que vivimos esta acción de marketing en la Península Ibérica. Y es que, España ha vivido una potenciación de una tradicion norteamericana, que supone un impulso de ventas, tras un cálido otoño en el que se ha ido acumulando stock de productos, en una etapa de post crisis, en la que los consumidores, por previsión, analizan precios, comparan características. y tratan de evitar un gasto masivo y compulsivo.

so-haute-black-friday

De esta manera, han sido muchas las firmas de productos, que han tratado de captar la atención del consumidor a través de importantes descuentos que supongan nuevas compras, adelantando de esta manera, el gasto navideño que se concentra en los meses de diciembre y enero. De hecho, curiosamente, los últimos estudios de mercado, indican que este año 2015, las tendencias cambian. Si hacemos caso de un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la empresa de investigación de mercados TNS, los consumidores serán bastante clásicos. De esta menra, se indica que:

  • La mayoría, el 35%, se decantará por los cheques regalo y el dinero en efectivo para felicitar la Navidad a sus seres más allegados.
  • El segundo regalo con mayor pegada entre los consumidores serán los perfumes y los cosméticos. El 29% echará mano de estos productos para hacer presentes a sus amigos y familiares esta Navidad.
  • A muy poca distancia de los perfumes y los cosméticos se sitúan los juguetes (28%), ineludibles en esta época del año para complacer a los más pequeños de la casa.
  • Otro clásico que no faltará bajo del árbol de Navidad son los libros. El 27% de los consumidores regalará libros esta Navidad.
  • El 20% obsequiará ropa a sus seres queridos (arriesgándose con la talla) e idéntico porcentaje, un 20%, hará regalos más artesanales y personalizados, “hechos a mano”.
  • Sorprende, por otra parte, el escaso tirón que tienen la música y el cine (17%) y la electrónica de consumo (13%) como regalos de Navidad. No obstante, el “farolillo rojo” de los presentes navideños son los muebles (8%).

Es por ello, que, con estos antecedentes, muchos hayan aprovechado los descuentos ofrecidos por las marcas en el #BlacFriday2015 y en el #CiberMonday2015 para preparar los regalos de “Santa Claus” y “Reyes Magos”.

black-friday-image

Son cada vez más las tiendas importantes de nuestro país que participan en el evento del “Viernes Negro”. En la edición pasada de 2014, Inditex se subió al carro del mayor día de las ofertas para darle un empujón a sus ventas, lo que se tradujo en que más españoles se enterasen de la existencia de este acontecimiento. El Corte Inglés, los almacenes más famosos de España rebajaron sus precios un 50% en algunos de los productos. Fnac por ejemplo ofreció grandes descuentos en casi todas las categorías de su web, y por su parte Media Markt o Amazon, que suelen empezar con esta campaña antes de tiempo, ofrecieron suculentos descuentos en tecnología.

Las rebajas del “Black Friday” y “CyberMonday” son el pistoletazo de salida para las compras de Navidad, y cada vez son más los ciudadanos que anticipan sus compras. Se espera que con esta edición, se genere la penetración total de este evento estadounidense en el comercio español.

Reseñar que, en base a las primeras estadísticas publicadas on line del Black Friday 2015, se confirman algunas de las tendencias previstas en comercio electrónico. Con datos de Estados Unidos, la compra móvil se consolida, con el smartphone como el dispositivo favorito: ya vivimos dependientes de este tipo de terminales y lo que ello supone.

¿Pero como ha hecho tu marca? ¿Ha apostado por los descuentos y se ha sumado al carro de la venta en volumen, o por el contrario se ha subido a la acción de firmas que han aprovechado este viral evento para aparecer en los medios de una manera diferente?.

A fecha de hoy, ya en España, son muchas las empresas que ya lo incluyen en sus planes de Marketing para estar prevenidos y poner en marcha estrategias 360º que les permitan alcanzar sus objetivos de ventas, aprovechando el gancho informativo que se consigue con el Black Friday desde hace unos años en nuestro entorno geográfico.

2

Este año 2015, junto al bombardeo publicitario de ofertas y descuentos, las marcas y agencias también han puesto en marcha sus estrategias de RR.PP. para conseguir un adecuado impacto mediático. Echando un vistazo a todo lo publicado en los medios online durante estos días, y como reseña “Top Comunicación” en su newsletter, se pueden detectar las distintas estrategias de Relaciones Públicas que se han puesto en marcha para lograr copar las distintas secciones de los medios de comunicación:

  • Estudios sobre tendencias de consumo

“Adigital, Asociación Española de Economía Digital, ha aprovechado esta fecha para lanzar sus pronósticos de ventas ya no solo durante el Black Friday, sino también durante la campaña de Navidad, que, por cierto, y como dato que me ha llamado la atención, ascenderá a los 1.172 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2014”.

  • Consejos para realizar compras

“Si no puedes ofrecer descuentos, ofrece contenidos de valor que hagan que tu marca se convierte en una referencia para los consumidores. Así lo ha hecho Kelisto.es, que en esta ocasión ha lanzado una guía para que los consumidores conozcan sus derechos a la hora de comprar a través de Internet, con la que ha logrado tener presencia en cabeceras top como Cinco Días y El Mundo”.

  • Comparativas por países y sectores

“Consultoras como Deloitte han decidido realizar un análisis comparativo de los hábitos de consumo y las tendencias de cara a Navidad, que también le ha permitido tener presencia en medios como El País”.

Ante esta situación vivida en el 2015, ¿Crees que de cara al plan de Marketing 2016, tu marca no debería optar por ser diferente en sus acciones, impactando así en las cabeceras de diversos medios?. Hemos de pensar que estamos ante un evento que se ha consolidado en el mercado espeñol, y que supone un alto movimiento de ventas, por la tanto una excelente opción para impactar sobre nuestro target y diferenciarnos de la competencia.

Se previsor de cara al próximo plan de marketing para el 2016, apuesta por las nuevas tendencias, y valora los resultados que se están viviendo en España con estas nuevas campañas que pueden permitir a tu marca diferenciarse en el mercado.

Tags: Black Friday, consumo, marketing

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.