El color y el olor también importan en la comunicación

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Cuando visualizamos un mensaje hemos de ser conscientes que el color y el olor también importa en la comunicación.

El color es un elemento muy importante a la hora de construir un mensaje. Como comunidadores, hemos de saber que el color funciona como algo más que un elemento contextual. Y es que, según idican varios profesionales, los colores, tambiñen alteran la manera en la que los consumidores reciben los mensajes e “inputs” de las empresas.

Hay que tener en cuenta que el color es es un elemento muy importante a la hora de construir un mensaje. Los colores funcionan como algo más que un elemento contextual, como una cuestión estética o como algo accidental que hay que asumir, en un mundo en el que los mensajes, desde hace tiempo, ya no se transmiten en blanco y negro. Los colores influyen a muchos más niveles y hacen que los consumidores y hacen que los consumidores actúen, sientan o perciban las cosas de una manera completamente diferente al que lo harían si estuvieran expuestos a otro color completamente diferente.

paleta-colores

Los estudios lo han ido demostrando a lo largo de los últimos tiempos. Los coloters tienen un efecto directo en el comportamiento de las personas, como han reflejado investigaciones empíricas. Un reciente estudio demostró que, cambiando el color de los techos de una prisión, como el color rosa tiene efectos calmantes y reduce las muestras y comportamientos de violencia. No es el único estudio que asoció un color a una emoción. Otros recientes estudios han demostrado que el color rojo crea un estado mucho más emocional y que el color azul tiene un impacto directo a la hora de hacer que el receptor se muestre mucho más calmado.

Los colores también alteran la manera en la que los consumidores reciben los mensajes de las empresas, como bien saben quienes tienen que diseñar packaging, logos de emperesas o anuncios de producto. Un estudio alalizó el impacto que el fondo de los anuncios publicados en revistas tenía en los consumidores y descubrió que los fondos azules hacen que los productos gusten más que aquellos cuyos anuncios tienen fondos rojos.

el-color-vende

Según otro estudio, el color tiene una importancia abrumadora en las deciciones de compra. Un 60% de la aceptación del producto dpenede directamente del color que se asocia al mismo. Los colores dotan además de significados a lo que está mostandol El color azul refuerza la idea de confianzay de seguridad; el gris de fuera, éxito y la de que se está ante algo exclusivo; el naranja la de barato, y el verde la de fresco y limpio.

Los colores también cambian cómo se responde a los contenidos y somo se comparten los mismos. Un receinte estudio de dos expertos, ha analizado como los colores influyen en los consumidores a la hora de compartir información en redes sociales y como ciertos colores hacen que los contenidos sean más o menos virales.

Según un estudio realizado en base a Pinterest, la red social de imágenes, a la hora de compratir contenidos, los consumidores se sienten mucho más inclinados a compartir aquellos que están dentr ode una gama de colores concreta. Es decir, los contenidos de ciertos colores son mucho más virales que los contenidos de otros colores. Así, según las conclusiones del estudio marco, el color rojo, el color rosa y el color violeta, empuja a los internautas a compartir más. De estos, es el rosa (púrpura-rojo), el que consigue más viralidad.

En la linea opuesta, existen colores que tienen menor difusión. Según el análisis en Pinterest, estos colores son la gama de verdes, azules, negros y amarillos.

nube-de-palabras

Como complemento al color, en las acciones presenciales y off line, también influye en las campañas de comunicación. En las acciones de impacto en ventas, hay que reconocer que el “marketing olfativo” trata de utilizar la capacidad de los aromas para influir en las decisiones de compra del cliente. La práctica de esta rama tan poco conocida del marketing va más allá de conseguir que un comercio huela bien; partimos de que un comercio con malos olores es inaceptable.

Además, hay que tener en cuenta que el olfato es el único de los sentidos para el que no podemos poner barreras: podemos decidir no tocar, taparnos los oídos o llevar auriculares, girar la vista o no probar algo, pero no podemos dejar de oler.

Aromas para ambientar tiendas

La influencia de los aromas en las decisiones de compra se consigue de varios modos en función del tipo de negocio al que se aplica y el resultado que se quiera conseguir.

El uso más habitual es aquel que pretende conseguir un efecto determinado en el cliente: relajante, calmante, excitante o refrescante… utilizando unas u otras fragancias, en función del tipo de negocio. Las más habituales son:

  • Tiendas de ropa: Vainilla, considerado muy femenino, o algodón recién lavado.

  • Zapaterías: Cuero, transmite calidad y elegancia clásica.

  • Bricolaje: Césped recién cortado.

  • Farmacias y clínicas: Polvos de talco, sugieren los cuidados maternos.

  • Decoración: Chocolate, galletas o pastel de manzana, que evocan el hogar.

  • Tiendas para niños: Chicle o colonia infantil.

  • Vinotecas o bodegas: Madera de roble, tierra mojada.

  • Comida rápida: Chocolate con naranja, hierbabuena.

  • Panaderías y pastelerías: Chocolate con naranja, vainilla.

 

Colored sketches coming out from beautiful perfume bottle

Efectos de ciertos aromas sobre los clientes

No siempre es fácil encontrar alguno de los aromas citados anteriormente. En este caso, o en caso de duda, se puede recurrir a aromas puros, más fáciles de conseguir, y seleccionarlos por el tipo de efectos que se quiera provocar. Algunos de los más conocidos son:

  • Limón: transmite limpieza y frescura, también reduce el estrés.

  • Naranja: se considera antidepresiva.

  • Mandarina: calmante y sedante.

  • Lavanda: tiene un efecto tranquilizador, sedante. Recomendable para rebajar el nerviosismo y la depresión.

  • Pino: refrescante y desodorante. Genera sensación de bienestar. Energizante.

  • Canela: es un estimulante mental, reduce la fatiga.

  • Tomillo: energizante.

  • Romero: refrescante y desodorante. Estimulante, por ello es recomendable vitar su uso en la noche.

  • Cedro: elimina el estrés.

  • Enebro: facilita la concentración y alivia el cansancio.

  • Pimienta negra: estimulante.

  • Geranio: antidepresivo. Estabilizador emocional.

  • Menta: estimulante de la actividad cerebral y facilitador de la concentración.

  • Manzanilla: efectos calmantes físicos y mentales.

  • Vainilla: reduce el estrés.

marketing-olfativo

Otra aplicación del marketing olfativo es la creación de perfumes corporativos. En este caso se utilizan combinaciones de fragancias diseñadas para potenciar los valores e identidad de la marca a la que representan y que reconoceremos en cualquiera de las tiendas que visitamos. Se trata de un proceso muy similar al de la creación de un perfume comercial, diseñado por expertos en la materia y sólo al alcance de grandes empresas por su elevado coste.

El uso de perfumes corporativos lo podemos experimentar en la mayoría de tiendas de grandes cadenas de distribución: Bershka, Blanco, Imaginarium, Massimo Dutti… seguro que recuerdas el aroma que percibes a la entrada a los recintos de dichas marcas en tus visitas a los mismos como consumidor.

sensory

Olores y colores son aspectos muy tenidos en cuenta por profesionales en la comunicación a la hora de generar un marketing de impacto sobre su target o de cara a las campañas específicas / globales de las firmas. ¿Ya has pensado como captar la atención de tu público utilizando estas herramientas en futuras campañas de marketing corporativo y acciones de comunicación?

Tags: aromas, marketing olfativo, colores, impacto, marketing

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.