Responsabilidad Social Corporativa: eventos sostenibles en Halloween

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En este mes de octubre, cuando muchas firmas de varios sectores económicos están finalizando su calendario de acciones de marketing para el impulso de marca, a nivel in house y out of home, los profesionales de la comunicación desean captar la atención de manera alternativa.

Estos días estamos recibiendo información de como varias marcas nacionales e internacionales, están impulsando acciones corporativas en las que la Responsabilidad Social Corporativa tiene un gran peso. Desde hace tiempo el uso de la RSC por parte de las empresas, y la transparencia en sus gestiones, es una herramienta muy positivamente valorada por el mercado (sea por el comprador de la marca potencial, habitual o de otro nivel).

GOTA-DE-AGUA-PEQUEÑA1

Destacar dos casos en las últimas semanas, si bien hay más:

BASF, firma de origen alemán, posicionada en varios paises, está celebrando su 150 aniversario con el “BASF Creator Space”. La marca BASF, está desarrollando una gira itinerante, llamada “Creator Space tour”, por todo el mundo, y con ella pretende conectar expertos y fabricantes, iniciativas y productos para descubrir, juntos, posibles soluciones y estudiar el papel de la química en la gestión de los retos que se plantean en todo el mundo.

1437495816688

Tal como indica la marca, “La clave de la vida reside en la conexión de los elementos químicos. De igual modo, la gente que está conectada aprende de los demás y es capaz de generar ideas y soluciones. Las nuevas conexiones químicas son facilitadoras de soluciones que mejoran nuestras vidas y ayudan a resolver los retos de cada día”. Es lo que resumen los coordinadores de la acción en la frase “Conseguir que el futuro ame al presente”

En el 150º año de su existencia, BASF celebra su aniversario conectando a personas e ideas por todo el mundo. El programa de cocreación, de creación conjunta, que está organizando ha sido bautizado como “Creator Space”. El mismo, está centrado en vida urbana, energía y alimentación. En esta semana con la que se cierra el mes de octubre, los miembros de la acción han atracado en Barcelona, una de las ciudades referentes del proyecto, y a través de varias actividades, están buscando alternativas para solucionar problemas tan imporantaes como el derroche de materias primas y en especial la desnutrición global generada en parte por el derroche de alimentos en el mundo.

image.featureblock.f97bd0d638de9c22c69e9bacdbaf2f258624e387

En el caso de Barcelona, se ha tratado ampliamente las alternativas para cocinar de manera más eficiente, para reaprovechar alimentos, o incluso como dar un uso a ciertos productos que, a pesar de su buen estado alimenticio, son desechados y convertirlos en regalos para eventos, o como ofrecer una mejor alimentación optimizando medios en el catering para empresas. Charlas como las de Anna Parellada (Chef del Restaurante Semproniana) sobre como conseguir un menú acorde a los invitados a través de productos alternativos fueron de gran atencion y muy positiva valoración por los invitados.

La misma habló tambien del proyecto que ha creado haciendo uso de frutas para el desecho, que con la denominacion “Es im-perfect”, ofrece a los consumidores nuevas alternativas de mermelada generada a nivel local (campesinos de la zona del Baix Llobregat, Barcelona). El aludido proyecto, nació fruto de dos familias de Sant Climent de Llobregat (Barcelona), con más de cinco generaciones en el mundo del campesinado, que viendo las condiciones actuales del mercado donde el esfuerzo y la dedicación no son recompensados como se merecerían, decidieron crear una forma más justa de promocionar los productos del “payés” (campesino catalán).

Durante los pasados días 26 y 27 de octubre, un total de 70 expertos representantes de toda la cadena de valor abordaron tres desafíos con los que se busca dar respuesta al consumo responsable de alimentos: la promoción de una dieta saludable y sostenible entre la población; la utilización eficiente del agua en el sector agropecuario español; y tanto la minimización del desperdicio de alimentos como la mejora en la gestión de los residuos en Barcelona. Todos ellos fueron tratados desde una perspectiva de eco-innovación (negocio) y de innovación social. Los retos propuestos han contado, respectivamente, con el apoyo de la Fundación Dieta Mediterránea, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC).

1443714347756_Basf tour

Otra gran marca de referencia en el área del ocio y el entretenimiento, como es “Port Aventura”, que lleva desde hace 15 años celebrando Halloween. Actualmente, PortAventura Resort es el mayor “destination resort” de Europa y a lo largo de sus 20 años de historia ha recibido más de 60 millones de visitas. Con una ubicación privilegiada y próxima a Barcelona, el resort opera 4 hoteles temáticos de 4 estrellas y 1 hotel de 5 estrellas, con un total de 2.100 habitaciones, y un centro de convenciones con capacidad para hasta 4.000 personas. En su oferta se incluye también 3 campos de golf diseñados por Greg Norman y un beach club con acceso directo a la playa.

calabaza-portaventura

En una visita durante estos días al Parque, veremos como la imagen del mismo ha cambiado completamente de manera temporal, para amoldarse a la imagen de “terror”, gracias en parte a las más de 12.000 calabazas naturales de 10 variendades diferentes, que son necesarias para toda la temporada “Halloween”, y que provienen del mercado local.

De esta manera, la entidad opta por una acción de RSC, que supone la dinamización de la economía local y el impulso de la agricultura en la zona, generando por ello beneficios para ambas partes: no solo para los agricultores catalanes que dedican parte de sus terrenos a estos cultivos, y que por los tanto son remunerados por la Organización, sino por la valoración tan positiva que ello supone por parte de los visitantes al recinto temático al ser conscientes de que en una situación de crisis, el sector primario en España, precisa de un fuerte impulso economico y un apoyo.

port aventura calabazas

Fuentes: Port Aventura / BASF / L’hortet del baix

Tags: responsabilidad social corporativa, eventos, marketing

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.