Eventos culturales 2015: Pabellones relevantes de la Expo 2015 en Milán

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La Expo Milán 2015 abrió sus puertas en abril y cerrará en octubre. Allí decenas de países exponen soluciones locales a una problemática global, y en esta oportunidad la consigna fue: “Alimentar el planeta, energía para la vida”.

portada expo

La EXPO es la exhibición más grande del mundo y se realiza cada cinco años. Delegaciones provenientes de todo el mundo, exponen lo mejor de sus tecnologías, avances, arte, cultura y tradición. Este año, y desde hace algunos meses, Milán acoge la Exposición Universal 2015, bajo el tema genérico de la alimentación. Son múltiples los paises y entiddes presentes, que hacen uso del recinto expositivo como escaparate de marca y luegar ideal para la puesta en escena de acciones de marketing y comunicación. Para ello la arquitectura y diseño de los pabellones es fundamental. Se han seleccionado algunos de los más atrativos, pero, ¿cuál es tu pabellón favorito?

1. Pabellón de México

Inspirándose en las hojas del maíz, símbolo de la gastronomía mexicana, Francisco López Guerra ha diseñado un edificio espectacular que se ha ganado el sobrenombre de la “Luminaria de la Expo”.

expo-mexico

2. Pabellón de España

El proyecto del Pabellón de España, se debe al estudio también barcelonés B720 liderado por Fermín Vázquez. La dualidad del pabellón es una constante, tradición e innovación, que caracterizan la cultura y gastronomía españolas. Así ocurre con los materiales, unos naturales -maderas, corcho, esparto- y de origen tradicionalmente español, otros más técnicos.

spain

3. Pabellón de Reino Unido

Desde el punto de vista de los británicos, las abejas viven una situación preocupante que podría llevar a su extinción y, como consecuencia, a la desaparición de cientos de cultivos. Para destacar la importante labor de las abejas en nuestra alimentación, el artista Wolfgang Buttress ha diseñado esta colmena de aluminio y acero que imita los sonidos de una real. Una espectacular ‘colmena’ de 169.300 piezas que combina magistralmente arte, ingeniería y arquitectura.

expo-reino-unido

4. Pabellón de Brasil

Muestra de la cultura latinoamericana, y diseñado por Studio Arthur Casas y Atelier Marko Brajovic, protagonizado por una flexible red que genera espacios de ocio y descanso inesperados, encontramos esta muestra que representa el pluralismo del país de la samba. A través de un gran volumen abierto -poroso, como la cultura brasileña- el público se introduce en una experiencia sensorial que trata de transmitir las aspiraciones de la agricultura y ganadería del país.

brasil

5. Pabellón de Vietnam

Como un homenaje a las zonas verdes que están desapareciendo de sus grandes ciudades, Vietnam propone este pabellón de cristal configurado a través de una serie de estructuras de bambú e inspirado en la flor de loto, símbolo nacional de pureza, compromiso y optimismo para el futuro. Lo firma el estudio Vo Trong Nghia Architects.

expo-vietnam

6. Pabellón de China

El tema para el Pabellón de China es “La tierra de la esperanza. Una cubierta ondulada de madera y bambú, que viene de desdibujar el perfil de una ciudad sobre el perfil del paisaje, expresando la idea de “esperanza” que puede ser realizada cuando la ciudad y la naturaleza coexisten en armonía. Diseñado por Tsinghua University y Studio Link-Arc.

pabellon_china

7. Pabellón de Ecuador

El edificio, obra de Zorrozua y Asociados, comunica a todo color y desde cualquier ángulo el potencial cultural del país sudamericano. Su diseño en cortinas de aluminio se ha basado en grafías tradicionales artesanas correspondientes a prendas textiles de la región ecuatoriana de Otavalo.

ecuador

8. Pabellón de Austria

Austria, a través de su pabellón en la Expo 2015, te invita a recargar tus baterías y respirar aire fresco en su bosque en miniatura (con temperaturas 6°C más bajas que en el resto de la Expo). Es una burbuja de oxígeno en la cálida y contaminada ciudad de Milán y es uno de los pocos pabellones que uno puede experimentar con sus sentidos, diseñado por el equipo Breathe, de Estudio Terrain.

austria

9. Pabellón de Italia

El país anfitrión no podía defraudar y ha construido un edificio sostenible que seguirá en pie una vez termine la Expo. El equipo de Nemesi & Partners ha llenado el pabellón de vidrio y hormigón con propiedades fotovoltaicas que generan su propia energía. Además, las paredes están revestidas con paneles biodinámicos que capturan el smog del aire y lo transforman en sales para reducir la contaminación.

italia

10. Pabellón de Emiratos Árabes Unidos

Muestra de la cultura y tendencia árabe, el edificio está inspirado en los principios de la arquitectura tradicional árabe y está pensado para responder a dos climas diferentes, el de Milán y el del desierto, ya que cuando termine la Expo se desmontará y se levantará de nuevo en los propios Emiratos Árabes. Proyecto de Foster and Partners.

emiratos

Tags: cultura, arquitectura, sponsor, marketing, Exposición Universal Milán

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.