Eventos culturales en verano patrocinados por grandes marcas: marketing para millenials (I). La música como escaparate de marca en época veraniega.

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Durante todo el año se generan múltiples acciones de patrocinio por parte de las marcas, si bien la llegada del verano, permite una eclosión de proyectos en entornos muy alternativos y atractivos para un segmento de población que está en constante contacto con las entidades tanto públicas como privadas, y especialmente para empresas muy próximas al público “millenial”. Es quizás por ello, que los “Product Managers” y firmas de comunicación, han de prever en sus planes de marketing una importante partida presupuestaria, a fin de generar promociones y campañas específicas en zonas de playa, parques y jardines, así como espacios al aire libre en diversas poblaciones.

Como profesionales de la comunicación, precisamos saber con antelación, que puntos son los referentes de acciones deportivas o culturales acordes a los valores del producto que estamos representando, y por lo tanto, donde debe estar nuestra imagen y producto presente, a fin de acercarnos a nuestro target objetivo de manera diferente y que les impacte de mejor manera. Ciruitos musicales, acciones deportivas estivales, proyectos culturales vinculados al arte en sus diversas manifestaciones (pintura, escultura, apertura de espacios sinculares de exhibición, acercamiento de los artistas y creadores al público…), son algunas de las posibilidades.

En los últimos años, España se ha convertido en “territorio de festival” y, hoy en día, podemos encontrar una gran variedad de estilos en todos los puntos de la Península. Muchos de ellos, ya se han convertido en un referente europeo o mundial, y otros, más modestos, comienzan a sumar ediciones, año tras año, consagrándose en el panorama musical. Miles de personas preparan sus mochilas para comenzar su peregrinaje hacia eventos tan veteranos como el FIB, el BBK o el Primavera Sound, que auguran récord de asistencia.

FIB 2015

Al igual que sucede con otro tipo de productos existentes en el mercado cultural, podemos detectar rápidamente que la llegada del periodo estival va íntimamante vinculada con la inauguración de la temporada de festivales de música en la Península. Y es que cada vez son más los que se deciden por la experiencia festivalera para sus vacaciones de verano.

Valorando resultados de anteriores ediciones, así como evolución de los proyectos más junoir, vemos como en los últimos años, España se ha convertido en territorio de festival y, hoy en día, podemos encontrar una gran variedad de estilos en todos los puntos de la península. Muchos de ellos se han convertido en un referente europeo, y otros, más modestos, comienzan a sumar ediciones, año tras año, consagrándose en el panorama musical. Miles de personas preparan sus mochilas para comenzar su peregrinaje hacia eventos tan veteranos como el FIB, el BBK o el Primavera Sound, que auguran récord de asistencia. A continuación se indica un listado de los “eventos musicales” referentes durante el presente 2015, y que deben ser altamente valorados de cara a aciones de marketing por las marcas afines al público presente en los mismos, y que desan combinar venta de producto o de su branding con el acercamiento a su target impulsando el valor cultural de la empresa, producto, bien o servicio.

Primavera Sound

BBF es un sueño hecho realidad para los amantes de la música electrónica. Y es que esta “fiesta” se ha posicionado como el mayor espectáculo de música electrónica actual, donde se reúnen las mayores figuras mundiales del EDM.

  • Dónde: Barcelona (Parc del Fórum de Barcelona)

  • Fecha: del 28 al 30 de mayo 2015

Im Am Global

Doscientos artistas reunidos durante cinco días en el mayor parque acuático de Europa. “I am Global”, se ha posicionado para los amantes de la música como uno de los mayores reclamos para disfrutar de la época estival. Además, y para calmar el bochorno mediterráneo, el festival se desarrolla en un paisaje único en Europa: el parque acuático de Illa Fantasia.

  • Dónde: Barcelona

  • Fecha: del 4 al 8 de junio 2015

Festival de los Sentidos

El Festival de los Sentidos se ha configurado como un evento, además de musical, gastronómico. En el festival se concentran parte de los grupos musicales más destacados del ámbito musical, junto a una extensa propuesta gastronómica de primer nivel, que todos los asistentes podrán degustar. Para más inri, los restaurantes de la localidad participarán en un concurso de tapas con el que esperan deleitar el paladar de todos los asistentes.

  • Dónde: La Roda (Albacete)

  • Fecha: 12 al 14 de junio 2015

Territorios Sevilla

Este año 2015, nos encontramos con la decimoctava edición de Territorios Sevilla, un evento que reunió en la sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en su anterior edición a más de 34.000 asistentes, una cifra que esperan superar este año 2015. Un verano más, la organización apuesta por una programación ecléctica y un gran número de actuaciones para que este evento continúe siendo el festival mejor valorado de la comunidad andaluza.

  • Dónde: Sevilla

  • Fecha: 12 y 13 de junio 2015

Sónar

Festival que desde hace años se ha convertido en un referente internacional por ser pionero en su formato, contenido y oferta cultural. Destaca por la música electrónica de la mano de los artistas más consolidados y por su apuesta por los talentos emergentes en el terreno de la producción musical y audiovisual.

  • Dónde: Barcelona

  • Fecha: del 18 al 20 de junio 2015

Contempopranea

Bajo este título, encontramos dos festivales en uno: Badajoz y Alburquerque. La presente edición de la escena indie cuenta en su cartel con artistas internacionales como Pet Shop Boys o Vitalic, junto nombres de la escena nacional como Vetusta Morla, Dover, La Habitación Roja, Dorian, Xoel López, entre otros. Para conseguir un mayor impacto en los asistentes, el evento, es albergado por un espacio tan singular como es el recinto de la Alcazaba de Badajoz.

  • Dónde: Badajoz | Alburquerque

  • Fecha: 5 y 6 de junio | 24 y 25 de julio 2015

Ibiza Rocks

Un año más el Ibiza Rocks Festival nos trae la propuesta musical más estrovertida de todo el verano con grandes artistas internacionales que actuarán en diferentes fechas a lo largo de todo el verano en el famoso Hotel Ibiza Rocks. Un espacio anómalo para un tipo de accción musical que no deja indiferente en la isla.

  • Dónde: Ibiza

  • Fecha: 17 de junio a septiembre

Mulafest

Mulafest es mucho más que un evento musical. Garaje, tattoo, street food, street workout, slackline, roller, parkour, skate, BMX, impresiones 3D, arte y circo urbano… Todas estas actividades te esperan en este espacio, que reúne actividades culturales de todo tipo. Aunque estemos en una ciudad, que como decían “Los Refrescos” en su cancion de los 80 “aquí no hay playa”… ¿desea estar tu marca entre estas actividades impactando a los visitantes? Valora el ROI que puede generar una acción en este entorno, o formar parte de la lista de sponsors del evento.

Los dos días de conciertos están marcados por un fuerte carácter electrónico. Mulafest acoge a las grandes promesas europeas de este estilo musical. En su cuarta edición destaca la presencia del escocés Hudson Mohawke o el legendario dúo creado por los hermanos Stephen y David Dewaele, 2manydjs dj set.

  • Dónde: Madrid

  • Fecha: del 25 al 28 de junio 2015

Polifonik Sound

Esta cita musical, que nació hace ya ocho años, sigue apostando por los grupos nacionales más destacas del paronama independiente. Este año cuenta con un mayor número de actuaciones entre las que destacan Dorian, Niños Mutantes, Delafé y las Flores Azules o Jero Romero. Un festival que año tras año consigue superar su récord de asistencia.

  • Dónde: Barbastro (Huelva)

  • Fecha: 26 y 27 de junio

Festival do Norte

El Atlántico no se queda lejos y también optar por acoger en sus costas eventos musicales de impacto que han sido aprovechados para su branding por diversas marcas de bebidas. Este año 2015, el Festival do Norte regresa con un nuevo escenario. A los habituales escenarios Son Estrella Galicia y Turismo Rías Baixas, se le debe sumar uno nuevo que se traslada al centro del pueblo, donde los grupos realizarán actuaciones en diferentes locales para hacer participes a toda la población. ¿Por qué no valorar una acción de impacto y street marketing que involucre a residentes y a visitantes estos días por parte de la marca que representas y deseas impulsar?

  • Dónde: A Illa de Arousa (Rías Baixas)

  • Fecha: del 3 al 5 de julio

No Sin Música Festival

Andalucía acoge un importante grupo de artistas: Vetusta Morla, MClan, Mala Rodríguez y Dover son solo algunos de los artistas que desembarcarán en el Puerto de Cádiz para hacer vibrar al público en dos jornadas que prometen ser muy especiales. Tras el éxito de su segunda edición, que contó con cantantes nacionales de la talla de Amaral o Rosendo, la organización del festival prepara un evento que promete ser muy apetecible.

  • Dónde: Cádiz

  • Fecha: 3 y 4 de julio

“4Every1 Festival”

Los belgas Dimitri Vegas & Like Mike, santo y seña del Tomorrowland, aterrizan en El Álamo para ofrecer su única actuación confirmada -hasta el momento- en nuestro territorio durante el actual año 2015.

En los más de 12.000 metros cuadrados preparados para albergar el evento, han establecido cuatro escenarios en los que se podrá disfrutar de todos los estilos. EDM, Techno, TechHouse, Bass, House o Hard se darán la mano durante 18 horas de fiesta ininterrumpida en una producción que supera con creces lo visto en 2014, con un especial énfasis en la dotación técnica, sonido, decoración e iluminación.

  • Dónde: El Álamo

  • Fecha: 27 de junio

Vida Festival

Música en directo, cine, handcraft, ilustración, gastronomía… En 2014, Vilanova i la Geltrú daba la bienvenida a un nuevo festival que tomaba el relevo del desaparecido Faraday, el Festival Internacional de Vilanova i la Geltrú, o el VIDA. Un festival que permite la presencia de marcas y productos de varios sectores, buscando atraer la atención de fans y amigos de la buena música o de la gastronomía mediterránea. ¿Has pensado como puedes atraer su atención? Recuerda el post sobre los “Food trucks”

Cotizados artistas del panorama musical como “Yo La Tengo” o “Lana del Rey”, ya han pasado por sus escenarios. En su segunda edición, vuelve a destacar por la cuidada selección de los nombres que forman el más que sobresaliente cartel: Nacho Vegas, Woods o The War On Drugs.

  • Dónde: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

  • Fecha: del 2 al 5 de julio

Jaén en Julio

Una provincia, 5 festivales y 5 estilos diferentes en 31 días. Jaén prepara su escenario de 13.496 km² para acoger la mayor oferta musical de este verano. Blues, funk, o indie son algunos de los estilos que se darán cita durante todo el mes de julio en cinco ciudades diferentes.

A pesar de ser unos de los festivales más jóvenes, estamos ante una apuesta que comenzó hace tres años con la intención de englobar todos los festivales de esta provincia bajo un mismo título y que ya ha conseguido consolidar su propia marca. Citas como Etnosur, uno de los encuentros culturales más importantes del país, o ImaginaFunk el único festival dedicado a este género en el sur de Europa.

  • Dónde: Jaén

  • Fecha: Del 2 de julio al 1 de agosto 2015

 

sonar-electronic-music-festival-barcelona

Weekend Beach Festival

En su segunda edición, el “Weekend Beach Festival” se posiciona en el mapa de los grandes festivales de España y lo hace con un cartel que apunta hacia los mejores grupos y artistas nacionales del momento, sin dejar de lado a los dj’s internacionales que se encuentran en alza.

Su apuesta por la variedad de estilos y su perfecta ubicación en pleno corazón de la Costa del Sol son la clave de parte de su éxito. Este año Supersubmarina presentará su nuevo disco, y otros como Mala Juntera o los fusioneros D’Callaos se lucirán bajo el sol de Torre del Mar.

  • Dónde: Torre del Mar (Costa del Sol)

  • Fecha: del 8 al 11 de julio

Bilbao BBK Live

Siempre presume de cartel de infarto y en su décimo aniversario no iba a ser menos. Con Muse, Mumford and Sons, Of Monster and Mens o The Cat Empire, el Bilbao BBK Live se convierte en el entorno ideal para disfrutar de la buena música y vuelve a reafirmarse como uno de los festivales más consagrados de nuestro país.

Además, al BBK llega la electrónica. Chromeo DJ Set encabeza esta tanda de confirmaciones, pero también estarán presentes Julio Bashmore, Monarchy, BeGun, Buffetlibre y Lapalux, como una exquisita selección de electrónica patria e internacional.

  • Dónde: Bilbao

  • Fecha: del 9 al 11 de julio 2015

Cruïlla Barcelona

El festival Cruïlla Barcelona, convertido ya en una cita obligada para todos los amantes de la buena música. El certamen se desarrollará durante tres días en el Parc del Fòrum de Barcelona, donde se instalarán cinco escenarios. Por él desfilarán bandas y solistas nacionales e internacionales desde primera hora de la tarde hasta el amanecer.

  • Dónde: Barcelona

  • Fecha: del 10 al 12 de julio 2015

Grani Rock Revolution Festival

Quintana de la Serena es otro de los municipios que se convertirán durante la época estival en punto de referencia del arte y la cultura. La II Edición de GraniRock se desarrollará en un enclave perfecto para disfrutar de un fin de semana lleno de música y números uno.

En la edición del actual 2015, el evento musical contará con la actuación internacional, directamente llegados desde Puerto Rico, Calle 13, y bandas nacionales como La Raíz o Bongo Botrako.

  • Dónde: Quintana de la Serena (Badajoz)

  • Fecha: 10 y 11 de julio 2015

FIB

Consagrado como el festival de arte contemporáneo independiente por excelencia de nuestro país y como uno de los de mayor proyección internacional, el FIB vuelve a reunir en Benicàssim a las bandas más innovadoras y eclécticas del panorama musical. Si tu marca se identifica con este tipo de target, la presencia es un “must” dentro del plan de marketing y comunicación de la marca.

Destaca la reciente confirmación de Mark Ronson que se une a otras muchas novedades en el cartel como Joe Crepúsculo, L.A. o Moodoïd.

Paralelamente a las novedades en su cartel, el FIB estrena un nuevo espacio: South Beach, una zona descrita como el toque ‘Miami Vice’ de Benicàssim, donde disfrutar de más música, cócteles y piscina.

  • Dónde: Bènicassim

  • Fecha: del 16 al 19 de julio 2015

AlRumbo Festival

En plena Costa Ballena-Chipiona, regresa AlRumbo en un espacio cuatro veces mayor preparado para dar cabida a un festival que ha demostrado ser uno de los más importantes de España.

Caracterizado por sol, playa, ocio y buena música, el evento reúne en esta edición a figuras internacionales de la talla de Steve Aoki o Cypress Hill. Además, en el apartado nacional encontramos a grandes conocidos como Chambao, SFDK o Cantaca de Macao.

  • Dónde: Chipiona (Cádiz)

  • Fecha: del 16 al 18 de julio 2015

PortAmérica (Galicia)

PortAmérica Rías Baixas es un encuentro de música, gastronomía e ideas, que se celebrará por cuarto año consecutivo en Nigrán. Cada vez son más los festivaleros que apuestan por este certamen, que despidió su edición 2014 con casi 28.000 entradas vendidas.

El evento volverá a congregar a más de 20 artistas internacionales y a un buen número de bandas nacionales que presentarán sus propuestas musicales en sus dos escenarios. Vetusta Morla, Gorillaz Sound System Dj Set son solo algunos de los grupos que se desplazarán hasta Porto do Molle.

  • Dónde: Nigrán

  • Fecha: del 16 al 18 de julio 2015

Barcelona Beach Festival

BBF es un sueño hecho realidad para los amantes de la música electrónica. Y es que esta “fiesta” se ha posicionado como el mayor espectáculo de música electrónica actual, donde se reúnen las mayores figuras mundiales del EDM. Este 2015, la organización optó por un cartel inmejorable: David Guetta, Hardwell, Axwell Ingrosso y Martin Garrix por primera vez juntos en un mismo escenario.

  • Dónde: Barcelona

  • Fecha: 18 de julio 2015

JazzAlDía

Bajo un estilo musical en boga desde hace unos años, JazzAlDía cumple medio siglo y lo celebra con la participación de un total de 25 grupos y solistas como, por ejemplo, los donostiarras Bullet Proof Lovers o Sky Beats, y numerosos Dj’s.

El Festival, que se extiende por toda la ciudad sacando partido a los magníficos escenarios naturales y arquitectónicos que ofrece San Sebastián, combina los conciertos de pago en los recintos cerrados con los gratuitos en la Playa de Zurriola y en las terrazas del Kursaal y del Club Náutico. Una gran oportunidad de conocer de primera mano una de las ciudades con mayor encanto de nuestro país. Buena múscia, buenos paisajes, un buen recuerdo y un entorno ideal para impactar sobre los fans de tu marca si desea estar presente entre los patrocinadores del evento.

  • Dónde: San Sebastián

  • Fecha: del 22 al 26 de julio 2015

Iboga Summer Festival

Iboga quiere revolucionar el concepto de festival. Esta experiencia es una evasión de tres días con la que poder disfrutar de las bandas internacionales más referentes de todo tipo de estilos: Balkan, Gypsy, Swing, Ska, Electro-Swing, Ska – Jazz, Gypsy Punk y más.

Además de la buena música, un gran entorno natural presidido por una inmensa playa, los talleres de actividades y los espacios alternativos hacen del Iboga un acierto para las vacaciones estivales. En su tercera edición se dejarán ver por la playa de Cullera artistas como Babylon Circus o Gentleman & The Evolution con un único objetivo: no parar de bailar.

  • Dónde: Cullera (Valencia)

  • Fecha: del 23 al 25 de julio 2015

Low Festival (Benidorm)

Con un estilo alternativo, el “Low Festival” se ha convertido en uno de las más populares del verano y es considerado como uno de los mejores escaparates de música indie, pop, rock y electrónica de nuestras fronteras. Y es que, además de sus espacios, zonas verdes y buena ubicación, el “Low” siempre cuenta con un cartel de infarto.

  • Dónde: Benidorm

  • Fecha: del 24 al 26 de julio 2015

Arenal Sound

Si algún festival ha crecido en los últimos años en España, ese es el Arenal Sound. Desde sus comienzos en el verano de 2010, y nacido junto al suave Mediterráneo, este evento ha subido escalones hasta posicionarse como una de las opciones preferidas por los jóvenes para disfrutar de sus vacaciones de verano. Y es que la ubicación -en pleno Mediterráneo- acompañado de un cartel que mejora edición tras edición es difícil resistirse.

  • Dónde: Burriana (Castellón, Valencia)

  • Fecha: del 28 de julio al 25 de agosto 2015

Santander Music

Este pequeño festival ha conseguido reunir a los más grandes en su séptima edición. El evento sigue apostando por trasladar al norte de la península a lo más destacado de la escena independiente, pop-rock y electrónica.

  • Dónde: Santander

  • Fecha: del 30 de julio al 1 de agosto 2015

Sonorama

Castilla y León, ofrece también opciones musicales este verano y este festival es una muestra. De nuevo, otro verano más, la música alternativa invade la burgalesa localidad de Aranda del Duero con el Sonorama. Vetusta Morla, Australian Blonde, Toundra, Angel Stanich o Carlos Jean son algunos de los artistas que se desplazarán hasta Burgos para hacer vibrar a los asistentes. Con un crecimiento estable y progresivo, edición tras edición, se ha consolidado como uno de los festivales mejor valorados de la escena española.

  • Dónde: Aranda del Duero (Burgos)

  • Fecha: del 12 al 15 de agosto 2015

Tentacle Summer Fest

El Tentacle Summer Fest crece en su tercera edición y pasará a tener dos días dedicados al house, funk y demás ritmos bailables. La ría de la localidad lucense de Foz será el emplazamiento privilegiado en el que disfrutar de artistas como Dj T., Tyree Cooper, Bobby Starrr o Marshall Jefferson. Además, tendrán lugar unas jornadas divulgativas en las que habrá conferencias, proyecciones y alguna sorpresa más.

  • Dónde: Foz

  • Fecha: 14 y 15 de agosto 2015

DGTL Festival Barcelona

El DGTL Festival, un evento nacido en Holanda, se ha trasladado al Parc del Forum de Barcelona para reunir a más de 40 artistas nacionales e internacionales repartidos en tres escenarios.

Una marca o producto que apuesta por este vanguardismo, no debería dejar pasar la opcion de estar presente en el recinto y calar entre los asistentes al festival con sus acciones de marketing de impacto. Barcelona es una ciudad donde las inversiones en este tipo de acciones de comunicación, por el púbico que acoge, tiene un alto ROI y un alto calado entre los asistentes, que a través del WOM difundirán el producto que promocionamos rápidamente.

  • Dónde: Barcelona

  • Fecha: 14 y 15 de agosto 2015

Rototom Sunsplash

El mayor festival reggae europeo regresa un año más a la localidad de Benicàssim. Se dice por los entendidos de la música y radio, que es el evento por excelencia de la música jamaicana en Europa y considerado por sus asistentes como un auténtico rito. Una experiencia que, como sugiere su nombre, sólo termina cuando los primeros rayos de sol salen del mar, anunciando la llegada de un nuevo día.

Su original fórmula mezcla durante 8 días consecutivos música, diversión y momentos de encuentro, información y reflexión. Además de los conciertos y actuaciones, se proponen muchas actividades que animan la vida del campamento y el día a día de la comunidad residente en el festival.

  • Dónde: Benicàssim (Castellón, Comunidad Valenciana)

  • Fecha: del 15 al 22 de agosto 2015

Aquasella Fest

La decimonovena edición viene cargada de novedades para vivir al máximo las emociones que ofrece este festival. Inspirados en la magia de sus origenes, han decidido variar el esquema de Aquasella para volver a sus raices con sabor astur.

Estamos ante un festival que incluye “pre y post party” en su camping no puede dejar indiferente a nadie. Todas las actuaciones se concentrarán durante el sábado 22 de agosto. Una jornada musical de más de 24 horas para que la música sea la única protagonista.

  • Dónde: Cangas de Onís (Asturias)

  • Fecha: 21, 22 y 23 de agosto 2015

Kutxa Kultur Festibala

¿Un festival en un parque de atracciones? Sí, es posible. Kutxa Kultur Festibala se celebra en el Parque de Atracciones de Igeldo, y ha reunido un cartel que promete emociones fuertes. Durante dos días, el Kutxa verá desfilar por su escenario principal a Vetusta Morla, que culmina un año excepcional en el que se ha consagrado como uno de los grupos musicales más importantes del país. Además, grupos procedentes de diferentes puntos de Europa pondrán el toque internacional.

  • Dónde: San Sebastián

  • Fecha: 4 y 5 de septiembre 2015

DCODE Festival

El campus de la Universidad Complutense de Madrid volverá a quedarse pequeño para acoger a los miles de asistentes que prevén abarrotar esta nueva edición del DCODE. Y en esta ocasión con más motivo que la anterior. Más de 16 artistas de la talla de Crystal Fighters, San Smith o Izal harán retumbar los cimientos de la madrileña universidad.

  • Dónde: Madrid

  • Fecha: 12 de septiembre

Granada Sound

“Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada”. El poeta Francisco de Icaza resumió a la perfección con este poema lo que significa Granada. Pues durante el 18 y 19 de septiembre de este año, habrá que compadecerse también de aquel que no pueda escuchar, porque el cartel que ha preparado Granada Sound es para no perdérselo. Un festival que ha ido a más año tras año, ha decidido buscar una nueva ubicación para el festival con la intención de aumentar su capacidad. A los ya grupos veteranos como Supersubmarina e IZAL, se les debe sumar debutantes como Dorian o Zahara.

  • Dónde: Granada

  • Fecha: 18 y 19 de septiembre 2015

Estos son algunos de los Circuitos musicales referentes en verano 2015 en España, aunque existen otros muchos más. Valora por parte de la marca, si no es para este año, de cara al próximo 2016, si le interesa invertir dentro del plan de marketing, de cara a acciones durante los mismos y especialmente antes.

Todas estas acciones han de ser previamente valoradas y presupuestadas. Ello supone además la gestión de unos diseños y “sets” especiales para la campaña de verano, que nada tienen que ver con la imagen de otra época del año, sin alejarnos del estilo y colores de la marca o producto en si.

A ello añadir la gestión de merchasiding propio para la época: vestuario, complementos… que impulsen nuestra marca y nos acerque a nuestros consumidores de manera sutil, generando publicidad antes, durante y después del evento. Ello precisa una sólida calendarización y un estudio de mercado previo así como un perfecto conocimiento del público presente en las diferentes manifestaciones musicales.

En próximos post se analizará la variedad de Circuitos deportivos (golf, tenis, deportes acuáticos…) y las relevantes manifestaciones artísticas de impacto donde como responsables de comunicación de una marca, debería analizarse la presencia o inversión a nivel España este 2015-2016.

Festivalmusica

Tags: tendencia, verano, festival de música, millenials

Photo credit:

Stuck in Customs/Foter/CC BY-NC-SA

opensourceway/Foter/CC BY-SA

maureen lunn/Foter/CC BY

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.