Impulso de social media en eventos corporativos

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Progresivamente el uso de redes sociales se ha convertido en una heramienta diaria, no solo para estar en contacto con amigos, sino también para implicar marcas con fans y consumidores, de manera activa y “humana”. Este hecho lo vemos en los diferentes eventos que se han ido generando en los últimos 2 años especialmente, donde cada vez es más normal impulsar a incitar a los asistentes a los mismos a wue generen contenido y pubicaciones que dinamicen la imagen de la marca en la red.

España cuenta con 23 millones de usuarios de internet, de los cuales el 73% utiliza activamente las redes sociales, según el estudio Social Media 2015 de Online Business School. Tumblr y Pinterest fueron las redes que más crecieron el pasado año, aunque Facebook sigue siendo la más popular.

medios-de-comunicacion-social-web-y-los-iconos-redondeados_72147496903

Para conseguir que un evento se posicione correctamente, y por lo tanto genere contenido interesante y constante, hemos de organizar de manera correcta la manera y medios:

  • Se recomienda impulsar desde un inicio la imagen en redes sociales, bien a través de la web corporativa de la marca o del micro site que se genere para el evento. Este hecho, si es la primera vez que nuestra marca busca posicionarse en social media, ha de ser constante, de manera que creemos un hábito en nuestros invitados.

  • Generar un hashtag vinculado a la acción permitirá seguir fácilmente los comentarios. El mismo ha de ser fácil de recordar y de escribir, no compliquemos la vida a nuestros fans y facilitemos que posteen nuevas publicaciones.

  • Impliquemos a nuestros fans e invitados de manera constante, para ello pensemos que hay varias redes: twitter, facebook, instagram…

  • Valoremos los comentarios y publicaciones que generen los miembros de la comunidad y generemos acciones que impliquen.

  • Generemos contenido de calidad, que motive e incite a nuestros fans a seguirnos.

  • Humor y diversión, pero con lógica. Pensemos que hay que diseñar una línea de comunicación definida. Definamos previamente cuál será la temática del micro site o el tema a postear.

  • Texto e imágenes, ambas opciones son necesarias. No abusemos de una de las opciones y desestimemos la otra. Un ejemplo de imágenes que pueden ser interesantes es un photocall 2.0 en la recepción del evento, que vincule la acreditacion y bienvenida de invitados con las fotos que se vayan realizando previas al inicio de la acción.

  • Avisemos a nuestros invitados que su imagen aparecerá en redes sociales, la legislación protege, y hemos de respetarla. Las normas más importantes que afectan a la protección de los menores (y de los ciudadanos en general) en la red son: la ley de protección de datos (LOPD), y la la ley de propiedad intelectual (LPI).

HNCK3281-1300x866

Para impulsar la presencia en social media podemos, por ejemplo:

  1. Crear un breve vídeo presentación que se pueda compartir.

  2. Regalemos entradas para crear “buzz”.

  3. Generemos sorteo de productos de la marca entre los fans que publiquen y actúen activamente en las redes sociales durante el evento “on site”.

  4. Promomovamos el evento con Google AdWords.

  5. Hagamos entrevistas antreviste a los ponentes y lancemos breves videos con las mismas.

  6. Potenciemos el blog de la marca con posts específicos sobre algún tema en concreto o sobre el evento.

  7. Importante: impulso de lo visual, por ejemplo a través de las gráficas para ponentes. A todo speaker le gustará ver su cara en un cartel. Además, no olvides compartirlo en el blog, Facebook, Twitter o cualquier otra red social que esté usando para el evento.

  8. Creemos un tuit para los asistentes. Si hay personas que muestran mucha ilusión por asistir a su evento, hay que aprovechar la situación para pedirles que hagan clic y lo compartan con sus amigos.

  9. Facilitemos que se comparta el contenidos: añadamos un widget de Twitter en el site corporativo. Visibilidad ante todo.

  10. Impulsemos la comunicación a través de la creacion de un evento en Facebook. Es un método fácil por el que sus asistentes podrán compartir el evento con sus amigos, y conseguir así más participación en su página de Facebook. Además es un canal para responder preguntas y convertirse en un método alternativo de servicio al cliente.

  11. Según el presupuesto de la marca, se recomienda utilizar la publicidad de Facebook (Facebook Exchange, también conocido como FBX ad targeting). A través de esta herramienta podremos hacer publicidad del evento en Facebook para aquellos usuarios que visiten su página creada para la ocasión.

  12. Aumenta la conectividad vía móvil: el 48% de los españoles accede a las redes sociales a través del smartphone. Los jóvenes de entre 16 y 24 años son los que más acceden mediante dispositivo (55%), aunque la mayor subida (10% más) la experimentan los del segmento de entre 45 y 54 años. También las mujeres usan más el móvil (55%) que los hombres.

16803154320_a46acf65d8_b

Algunos aspectos legales básicos que debemos conocer y hemos de tener en cuenta:

  • Los menores de 14 años no pueden pertenecer a redes sociales. Con carácter general, los menores de 14 años requieren de una autorización expresa de sus padres para aportar datos de carácter personal en cualquier página web. Por tanto, nadie puede pedir ni publicar datos de un menor de 14 sin consentimiento expreso.

  • Para publicar cualquier tipo de dato, información o archivo (fotos, vídeos, etc.) de otras personas de cualquier edad, se requiere el cosentimiento expreso y escrito de las mismas. Este consentimiento puede ser revocado en cualquier momento

  • La descarga libre y gratuita de contenidos que tengan derechos de autor es ilegal. La norma en vigor persigue especialmente a las páginas que ponen estos contenidos a disposición de otros usuarios y que buscan obtener beneficio de ello.

  • Usurpar la identidad de otros es considerado delito. Esto es relativamente habitual en las redes sociales cuando alguien crea un perfil de otra persona usando fotografías y datos de la misma.

  • Colocar comentarios insultantes o amenazantes acerca de otras personas es ilegal.También lo es el acoso por internet.

Tan importante es generar contenido, como monitorizarlo y dar respuesta a los comentarios (sean positvos o negativos para la marca o acción). La figura del Community Manager es fundamental en estos momentos. Fotografías, comentarios, valoraciones y otros datos son importantes, y desarrollar un correcto seguimiento es básico. Es por ello que calendarizar las publicaciones y seguir los comentarios pre-proyecto, durante y “a posteriori” es vital.

La implicación de nuestros fans vinculados al evento o acción, puede generar numerosos comentarios, y una promoción de nuestra marca o acción de comunicación. Tengamos por ello en cuenta que las acciones que se generen a posteriori ya tendrán un referente. Adelantémonos por ello a posibles errores y tengamos un plan de comunicación de crisis 2.0 previsto por si fuera necesario.

Tags: social media, eventos, comunicación corporativa, marketing on line, community management.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.