Cambios en la imagen de marca: nuevas tendencias

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Durante varios siglos, las imágenes de marca, en múltiples ocasiones en la publicidad, han ido muy vinculadas a las últimas tendencias y a la imagen de la mujer, quien actuaba como promotora del producto o “embajadora de marca” de múltiples firmas tanto nacionales como internacionales.

En una sociedad más moderna, que ha dado un giro, y que potencia la imagen del hombre como representante de muchos productos de todo tipo, y por lo tanto, imagen de múltiples firmas de bienes y servicios, vemos que estamos pasando de la estética masculina metrosexual, a la imagen del hombre que se ha llamado “ubersexual”.

Mouthing-off-porDemi-Brooks-flickrYa hace varios años, el periodista ingles, Mark Simpson, utilizó el termino “metrosexuales” para calificar al nuevo prototipo de hombre que se caracterizaba por su extremada atención en la apariencia física. A partir de esta etimolgía y analizando el pasado, vemos que el abanderado de los metrosexuales fue el inglés, David Beckham, si bien, entre los máximos exponentes, también se encontraban Brad Pitt y Ricky Martín. Si bien inicialmente fueron acusados de egocéntricos y narcisistas, con el paso de un breve tiempo, cautivaron los suspiros de las mujeres que se derretían al verlos fanáticos de los cosméticos y las cremas anti arrugas y cambiaron la mentalidad de la sociedad del momento.

UntitledEllo influenció en la publicidad, y tambien en la forma de promocionar ciertas marcas y estilos de vida en todo el mundo. De hecho, numerosas firmas enfocaron su objetivo publicitario hacia este estilo de persona en los productos masculinos de todo tipo, sea automoción, sea cosmética o sean viajes y ocio. Algo que también han vivido las empresas, en el “dress code” (cambio en estética y formas de vestir del día a día corporativo).

Pero los cambios no se detienden, y recientemente ha surgido un nuevo tipo de hombre: los “ubersexuales”. Esta nueva generación masculina, destaca por ser una especia de equilibrio entre la línea “soft” y cuidada y la línea más vasta y desaliñada. El hombre “ubersexual” se caracteriza por expresar al máximo las cualidades positivas de la masculinidad, es seguro de si mismo, líder por naturaleza, elegante, carismático, caballero y muy apasionado.

hombreEn acciones de marketing, y hasta el momento fuertemente empujado por diversas campañas de publicidad en las que se ha visto inmerso, vemos que el máximo exponente del hombre ubersexual es George Clooney, pero también integran la lista el cantante de “U2”, Bono, Bill Clinton, Arnold Schwarzenegger, y Guy Ritchie, entre otros.

Para que podamos identificarlos más fácilmente a nuestro alrededor, indicar que los ubersexuales utilizan más su intelecto, sin descuidar su aspecto físico, son sensuales por naturaleza, desenvueltos y determinados. El término fue creado por Marian Salzman, Ira Matathia y Ann O´Reilly, publicistas y autores del libro “The Future of Men” (El futuro de los hombres).

El prefijo ‘Uber’ es un término alemán que significa “por encima” y supone la vuelta a una masculinidad que se había difuminado en los últimos años, según las publicistas no alude a una desbordante actividad sexual sino a la recuperación de esa masculinidad tan añorada por las mujeres. Un hombre más evolucionado y más preocupado por su entorno.

UBERGOOD_detail_.jpgEllo nos hace ver como el mercado de consumo ha generado la vuelta de algunos productos que habían quedado en desuso; y las acciones de comunicación y marketing de marca personal o el branding corporativo de ciertas firmas, como es el caso de marcas de moda, se vea muy vinculado a este nuevo estilo en el que la barba cuidada, es un rasgo definidor.

El personal branding de muchas personas ha cambiado, y vemos como progresivamente su imagen estética exterior se ha amoldado a este cambio. Pensemos que siguiendo los pilares básicos del marketing, una vez identificado el nuevo grupo social, y conocidos sus deseos, solo resta ofertarle el producto adecuado con el mensaje apropiado. Y las empresas, que ven en el nuevo hombre “un filón de negocio”, con el objeto de ampliar su cuota de mercado

2013.10.07_Brand_AmbassadorsTodo ello está generando una nueva imagen de personas, un nuevo estilo en la moda y en la comunicación externa de ciertas marcas, pero sobre todo, una nueva línea de consumo por parte del hombre, ya que son muchos los que se han subido al carro de esta nueva tendencia, y ello ha beneficiado a numerosas entidades, mientras que otras han debido amoldar su “embajador de marca”, buscando una alternativa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tags: comunicación, moda, ubersexual, embajador de marca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.