“Black Friday” a la española ¿correcta comunicación de marketing?

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sin duda alguna lo ha visto a su alrededor estos días de atrás, aunque quizás para varios consumidores ha pasado desapercibido. Durante un tiempo, el Black Friday en España no era muy conocido para el consumidor y por ello no formaba parte del plande marketing de las marcas; si bien la fuerza de las redes sociales, así como la necesidad de impulsar ventas en nuestro país, ha generado que este año la campaña y costumbre de consumo, proveniente de norteamérica, haya tenido una mayor presencia en nuestra geografía.

De referencia para los norteamericanos, que quienes tras celebrar el día de Acción de Gracias en familia, al día siguiente se echan a la calle al dar el pistoletazo para el inicio de las compras navideñas, es un día con una nomenclatura especial que nada tiene que ver con la tradución liberal: en español el nombre de la jornada sería viernes negro. Sin embargo, las cadenas españolas han optado en sus publicidades por no traducirlo, seguramente por miedo a que no se entienda su significado. El nombre de “black friday” hace referencia a las cuentas de las empresas, que esa jornada hacen caja, y suelen pasar de números rojos a números negros (consumismo desaforado posiblemente).240_F_72291625_s7yWY9JNRzsgsp7heSd9BZeqOkYCBvWt

El ‘Black Friday’ se celebra en España desde 2011, cuando se produjo un cambio en la normativa que regula los periodos promocionales y de rebajas en España. Utilizado por los responsables de comunicación y marketing de ventas, con el objetivo de que los españoles adelanten las compras de Navidad, al ofrecer buenos productos (regalos por ejemplo) con suculentos descuentos (notoriamente bienvenidos en tiempos de crisis), se han generado acciones de comunicación y promoción de punto de venta así como campañas específicas, pero desde mi punto de vista, escasas aún.

Muchas marcas han optado por presencia en medios escritos, así como impulso del plan de marketing en redes sociales. A ello añadir promoción específica de la campaña en los centros de ventas propios, como fue en los locales del grupo Inditex o El Corte Inglés, por citar dos ejemplos. No obstante, si bien algunas marcas han gestionado bien su campaña de marketing a fin de atraer al consumidor en esa fecha, otras han pasado más desapercibidas, y quizás no hayan generado por ello las ventas esperadas frente a la competencia.

400_F_73736118_EHVL0NhrD4oy9JI5YQXAmcdhZfkXXzUc

Seguramente que por la calle pudiste ver sitckers y vinilos, así como banderolas y folletos específicos, entre otros materiales de marketing y publicidad, de empresas como Inditex, Pull & Bear, Mango, Oysho, ¿pero has sido consciente de que grandes firmas de automocion como SEAT, marcas como Ikea, o firmas de ocio se han sumado este año a la campaña de descuentos? Si bien, aún no hay cifras exactas publicadas del impacto de la acción de este año, recomendaría de cara al plan de marketing 2015, que la campaña futura tuviese más fuerza en su promoción (no dejemos de pensar que el consumidor hispano no conoce esta fecha ni es habitual en su calendario de compras por el momento). Un óptimo uso de las acciones de comunicación externa así como campaña a Clientes habituales de la marca pueden ser de gran ayuda y favorecerán el efecto “comunicación de boca a boca” o “WOM”.

240_F_70953536_t6H83sUS9fuvZKrfLwhau6hgLckkkl7UDe hecho, y aunque se está consolidando entre los compradores on line, reseñar que aún no todos los consumidores conocen el “Ciber Monday”, un progresivo pilar de ventas puntuales. Para aquellos consumidores de la red que aún no lo conozcan, indicar que Cyber Monday se celebra el lunes posterior al fin de semana del Black Friday. Es una tradición con mucha menos solera que Black Friday y sus origines se remotan a 2005 en Estados Unidos. Las ofertas de Ciber Monday se centran principalmente en productos de electronica, juegos, videoconsolas, smartphones, tablets. La fecha concreta para el Ciber Monday 2014 es el próximo lunes1 de Diciembre de 2014 (el primer lunes tras el Black Friday). Podemos esperar ofertas que van desde el 10% al 50% de descuento en articulos de electrónica, pero atención, ya que las ofertas de Ciber Monday solo duran un día. Se busca impulsar ese día las ventas dados los atractivos descuentos que realizan los fabricantes en productos impactantes.

¿Sabías por ejemplo que marcas como Nautalia, Atrápalo o Destinia, websites vinculadas a los viajes y el ocio, han ofrecido descuentos en sus productos en la campaña Black Friday 2014? Es tan solo una reseña, para indicar que la campaña no solo ha sido aprovechada por marcas de mercado retail,sino que múltiples sectores han tratado de atrapar la atención del consumidor, pero ¿lo han conseguido este año como deberían o nos queda aún largo camino por recorrer, con el fin que sea una fecha que no pase desapercibida en España? Al cierre de este post, y según publica FashionMage.com, el 44% de los consumidores ha pensado en gastar más de 100 euros en el ‘Black Friday’, esperando que espera que las ventas del sector retail crezcan un 20% el fin de semana de la acción.

240_F_50191285_lH1dS3a9g3EhbwHJNkyaaeh338rBiDkJ

Tags: marketing de marca, impulso ventas, promoción, comunicación, Black Friday, Ciber Monday, España.

Fuente de imágenes: Fotolia http://es.fotolia.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.