Ice bucket challenge ¿ya sabes que es y te sumas?

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

 

Seguro que has visto en las últimas semanas varias fotos y vídeos en la red vinculados al “Ice bucket challenge”, pero… ¿sabes la razón por la cual la gente se arroja un cubo de agua helada en la cabeza? No es solo un motivo de calor vinculado al verano que vivimos, sino un motivo más “social”

zuckerberg-mojado

Todo surgió originalmente con la intención de generar conciencia acerca de una “enfermedad rara”, la esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés), una enfermedad muy poco conocida hasta hace unos meses. Tal como indica el NIH (Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares), la esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas (neuronas) que están en el cerebro y la médula espinal. Estas neuronas transmiten mensajes desde el cerebro y la médula espinal hacia los músculos voluntarios, aquellos que toda persona puede controlar, como los de los brazos y las piernas

Con esta idea y fin social, cada participante nominaba a algún conocido que debía aceptar o no el desafío de arrojarse un cubo de agua fría con hielos.

La campaña fue iniciada a mediados de julio en Boston por el exjugador de béisbol del Boston College Pete Frates, quien padece la terrible enfermedad, y ha ganado mucha popularidad durante las últimas semanas, cuando han empezado a participar en ella altos directivos de Silicon Valley y otras empresas de la tecnología y las comunicaciones a nivel nacional e internacional así como celebrities.

enfermos_de_ELA-ELA-esclerosis-reto_del_cubo_de_hielo-Ice_Bucket_Challenge_MDSVID20140819_0069_7

El “Desafío del cubo de hielo” consiste en un reto que da tan solo 24 horas de margen a quienes hayan recibido el desafío para bien donar 10 dólares a una organización que investigue sobre la ALS (por sus siglas en inglés), a la vez que plantear el reto a otras tres personas a través de las redes sociales, o bien vaciarse encima un cubo de agua helada.

En los últimos días hemos visto como ha habido un cambio, que beneficia a la investigación. para aquellos que son retados y no desean vaciarse el cubo de agua helada: puede elegir como alternativa donar 100 dólares en lugar de los 10 dólares simbólicos iniciales.

Dentro de la sociedad vinculada a la RSC, y más en un entorno de celebrieties, el proyecto rápidamente se convirtió en una moda de Instagram, Youtube, Twitter o Facebook, entre otras redes sociales.

640_nancy_ice_bucket_challenge

Navegando por la red, ya podemos ver como se han implicado en la causa personajes tan conocidos como Justin Bieber, Ricky Martin, Jennifer López, Lady Gaga y Miss Venezuela 2013, Kylie Minogue, Joel Madden, Pablo Alborán, Juanes, René Pérez, Will.I.Am y la exuberante Sofía Vergara. Todas estas personas se han ido sumando progresivamente a la causa, y haciendo uso de su imagen de marca personal, han ido retando a varias personlidades como el Presidente Obama, o incluso el actual Pontifice Papa Francisco (twitter @Pontifex_es), el cual aún no ha indicado si se atreverá o no con el agua… No obstante las redes sociales no paran y hace tan solo unos minutos Piqué, jugador del Barça, dejaba ver como se implicaba en la causa.

gates-agua-575x323

Estamos ante un “social media factor” de gran poder viral y con gran fuerza y capacidad de solidarización. La causa no puede detenerse ahora: tristemente Corey Griffin, quien a sus 27 años decidió llamar a la conciencia y solicitar fondos para los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica iniciando esta cadena, murió el fin de semana pasado mientras buceaba en Nantucket Island para celebrar el éxito de la campaña.

Si deseas saber más sobre la Fundación que investiga la enfermedad, sus objetivos y sus proyectos, puedes visitar su website corporativo en el link http://www.alsa.org o a nivel e España en http://sites.adelaweb.com/web-adela/

¿Estás preparado ya para sumarte a la causa sin quedarte helado ante la invitación al reto?

Tags: #IceBucketChallenge, ALS, esclerosis lateral amiotrófica, Ice bucket challenge; RSC, marketing, viralización, redes sociales, celebrity, Griffin.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.