Comunicar en Moda: nuevas tendencias y nuevas acciones de marketing más “fresh”

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Desde hace varios años vivimos como algunos sectores económicos, que en el pasado estaban cerrados a profesionales en su presentación, así como acciones de marketing, han ido abriéndose y acercándose a nuevas maneras de comunicación, e indirectamente aproximándose a su público final.

Un ejemplo de esta situación, es lo que ha vivido el mercado de moda y las marcas que lo integran. Durante los últimos diez a quince años, hemos visto, como se ha pasado en moda de un monólogo a un diálogo, en gran parte gracias a la explosión digital que desde hace un tiempo llevamos viviendo. Cada vez apreciamos más como la opinión vertida por bloggers y comunicadores on line, es tenida positivamente más en cuenta por las marcas, dado que son personas que constantemente crean y aportan dentro de este mercado que no se detiene; una opinión muy tenida en cuenta a la hora de consumir o valorar tendencias de las marcas en su evolución (algo fundamental en el marketing). De esta manera las firmas tratan de “humanizar” estos eventos y acercarse a la realidad.

IMG444

Un ejemplo de ello, lo hemos vivido recientemente en la última edición de la 080 Barcelona Fashion Week, evento celebrado el pasado mes de Junio en un recinto singular de la ciudad Condal. La organización ha optado por acercar un novedoso recinto monumental que durante varios años estuvo cerrado al público, como es el Recinto Modernista de Sant Pau (antiguo hospital). De esta manera el uso de espacios o venues, se pone de relevancia y se abre la ciudad a la moda de una manera diferente ofreciendo una visión más cálida y un uso alternativo del recinto monumental y de salud, como pasarela para marcas emergentes que apuestan por posicionarse en el mercado, integrando historia, arte y pasión por el textil.

Después de acoger durante un siglo las instalaciones del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, a raíz del traslado de la actividad sanitaria al nuevo hospital, un ambicioso proceso de rehabilitación ha permitido recuperar el valor patrimonial y artístico del Recinto Modernista de Sant Pau, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Gracias a esta transformación, el Recinto Modernista se ha convertido en un nuevo espacio de referencia en la ciudad de Barcelona en el cual conviven historia e innovación.

IMG448

A lo largo de las diferentes ediciones que se vienen celebrando en Barcelona, ciudad referencia de moda y del textil desde hace años por su historia, las marcas y diseñadores vemos como abren sus puertas y sus desfiles a bloggers, a los que desean integrar en sus acciones de comunicación y marketing corporativo.

Un análisis actual de redes sociales de 080 Fashion Week, nos hace ver la gran importancia de su canal on line. Por ejemplo en el canal oficial de twitter, vemos una presencia de más de 17000 followers de @080BcnFashion y hagstag propio para #fashionblogger y #080bcnfashion que ha gestionado constantes publicaciones durante el evento y a lo largo del resto del año, demostrando así que es un evento dinámico.

Esta apuesta por parte de los Organizadores, por la diferenciación y el acercamiento a diseñadores emergentes hace fundamental la presencia de nuevas maneras de comunicar, más frescas y lejanas a los tiempo en los que la información estaba cerrada a un grupo de publicaciones en papel que copaban el mercado.

IMG447

Vemos aquí como algunas marcas, han optado en su plan de marketing en integrarse, bien como expositores, como patrocinadores – sponsors, o como centros de formación. Un acercamiento excelente a su público objetivo, alejado de la imagen estándard del pasado.

No olvidemos que la actividad habitual de esta plataforma es potenciar la proyección internacional del talento emergente de la ciudad y crear sinergias entre las escuelas de diseño, los jóvenes creadores, los medios especializados y la industria. Con este acercamiento y las diversas ediciones que viene generándose, lo está consiguiendo.

A ello sumar el mensaje recibido hace unos días antes de la edición de este post, en el que se indica que feria de moda urbana “Bread & Butter” cinco años después de su despedida, presenta su organización en Barcelona de cara a la próxima edición. Según la información ofrecida por la organización en documento publicado sobre Barcelona sabemos que la ciudad Condal acogerá el evento del 8 al 10 de enero 2015 en Fira de Barcelona, destinando 100.000 metros cuadrados en varios tipos de recintos.

¿Está ya tu marca preparada en su plan de marketing y comunicación para colaborar en este proyecto dentro de su diferentes actividades? Piensa que la comunicación engloba todas aquellas acciones destinadas a dar a conocer, establecer y posicionar la imagen de marca en el complicado panorama actual, con profesionales que diseñen estrategias específicas adaptadas a las nuevas tendencias que irrumpen cada año.

Tags: moda, comunicación, marketing, venues, Barcelona, cambios #fashionblogger #080bcnfashion #BreadAndButter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.