Eventos que crean impacto en la memoria ¿a que huele mi evento?

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Los eventos han dejado, en ocasiones de ser algo especial, para ser algo regular. Diariamente las marcas generan acciones puntuales de marketing que buscan atraer la atención de su mercado y generar un recuerdo positivo que se muestre en incremento de ventas o mejora de su imagen, entre otras posibles opciones.

Vivimos en una sociedad saturada de información, que ha de buscar captar la atención de nuevas maneras. Una tendencia que estamos viviendo es el uso de olores u odotipos de marca en ciertos eventos, de manera que asociemos el mismo a la marca que lo impulsa. Es por ello que cada vez mas marcas están diseñando un odotipo propio o seleccionan espacios que no dejen indiferentes olfativamente a sus asistentes.

Aromas como la hierba fresca, la madera, el mar, que durante años nos han rodeado, han dejado de se habituales y conocidos en una sociedad industrializada y que camina a una alta velocidad. Es por ello que las marcas buscan ofrecer a su público estas sensaciones de manera que destinemos más tiempo a estar en el evento e implicarnos en la marca.

De esta manera progresivamente y gracias a la Comunicación Emocional, va siendo habitual acceder a un cocktail de una firma que se vincula con una política ecológica y además de un catering bio, nos acerca un aroma a naturaleza.

Es posible vivir también situaciones en centros de venta, donde se acercan aromas a productos que estimulan el consumo, la relajación, o por el contrario la energía en atmósferas deportivas.

La decoración olfativa está pasando de ser un aspecto secundario para cobrar gran importancia, tanto en pequeños espacios, como en grandes superficies. Hemos de tener en cuenta que el uso de aromas adecuados a cada tipo de negocio o evento potencia la imagen de nuestra empresa (neuromarketing) y ayuda a la toma de decisiones (neuroeconomía) en nuestros clientes.

Acaso es igual el recuerdo del aroma de un mercado de Marrakesh, que la imagen que nos ofrece un cocktail a la vera del mar Mediterráneo, o una cena de gala en un monumento histórico o un museo de pintura? No dejes que tus eventos caigan en el olvido tras desarrollarlos y acércate al marketing olfativo, una ciencia moderna que consiste en utilizar aromas específicos en un entorno de negocio con el fin de suscitar las emociones, y con ello influir sobre los comportamientos del consumidor y el ánimo de los empleados.

Una muestra de una marca que está impulsando el mismo es Iberia, como línea aérea, que estrena aroma propio, dentro de su actual cambio de imagen corporativa. La intención de Iberia es crear un ambiente relajado y muy cálido, de esta manera al entrar en sus aviones o salas VIP, el cliente tendrá una experiencia de vuelo mucho más agradable ¿Sabrás diferenciar los aromas en el próximo vuelo con esta compañía aérea?

Tags: aromas, marketing, recuerdo, tendencias, Marketing Olfativo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.