Acciones deportivas en comunicación corporativa

Comparte este artículo enShare on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
0

Las personas y las marcas van unidas inherente mente a las tendencias sociales, es por ello que en la actualidad el binomio deporte / salud son valores básicos para resaltar la marca en acciones internas y externas.

Progresivamente hemos ido viviendo como varias marcas impulsan su posicionamiento vinculándose en esponsorización de acciones deportivas, actividades sociales y otras manifestaciones de mayor o menor alcance, pero siempre con un gran calado social. Además, hemos de tener en cuenta que no solo los eventos deportivos de primera línea son importantes: hoy en día el acercamiento al entorno social cercano en el que se ubica la marca (“headquarters” por ejemplo), es de relevancia para mejorar así la valoración de la misma.

.

Con este background y análisis entendernos mejor porqué cada vez son más las acciones de deporte en las que se implica una entidad: carreras populares unidas al impulso de deporte local (comunicación interna/externa), o generación de actividades deportivas dentro de la empresa (acciones de comunicación interna), sea entre los empleados a lo largo del año o sea en momentos puntuales. Un ejemplo de ello pueden ser los campeonatos internos, que se desarrollan y que buscan un impulso de valores internos, o también acciones deportivas en eventos de marca: convención anual, reuniones de formación (carreras de coches, gymkhanas entre equipos, talleres de yoga, taller de relajación…)  

Hemos de pensar que el deporte en la empresa es una excelente herramienta corporativa ya que:

  • Ofrece una potente acción de comunicación interna dirigida a toda la organización generando cohesión, motivación, compromiso, y propiciando un buen clima laboral (importante hoy en día dada la tensión laboral que se vive en muchas entidades).

  • Permite adoptar y trasladar los valores como esfuerzo, liderazgo, equilibrio, fair play, etc. apoyando de esta manera acciones y proyectos internos de marketing

  • Potencia el sentimiento de pertenencia y el espíritu corporativo en un marco de sana competencia.

  • Fomenta hábitos saludables a través de la práctica deportiva mejorando así el rendimiento.

  • Facilita la integración al poder implicar al personal discapacitado para participar en las disciplinas adaptadas.

  • Permite realizar una acción interna alrededor de la solidaridad, uniéndose de esta manera a proyectos e RSC que estén siendo generados desde el área de Marketing y Comunicación.

  • Además, y como se ha reseñado anteriormente, las empresas transmiten una imagen dinámica, atractiva y comprometida con sus colaboradores atrayendo y reteniendo el talento.

Desde el punto de vista de comunicación, todos estos proyectos permiten reforzar la marca y resaltar la solidez de la misma en el mercado. El equipo de Relaciones Púbicas ha de hacer uso de todo el archivo gráfico que pueda obtener, a fin de posicionar la entidad y recordar a su público externo a la vez que interno, como se preocupa y prioriza valores “humanos” (hablamos de la “humanización de la marca”), evitando la imagen de distanciamiento entre equipo directivo o “Management” y staff base. El deporte permite igualar a las personas de distinto niveles dentro del organigrama empresarial, y acercarlas, abriendo un camino de diálogo en momentos en los que exista una tensión económica o social.

La presencia de estas actividades en newsletter de la empresa, intranet de la marca, “house organ” o redes sociales es primordial dentro de las acciones de comunicación. De esta manera, tanto las personas que han participado en las mismas como el resto de miembros de la marca, se sienten positivamente valorados y positivamente realzados.

¿Está ya tu Equipo de comunicación preparado, listo… ¡adelante entonces!

Aprovecha estos momentos de buen tiempo y calor previos al verano para impulsar este tipo de proyectos y generar un calado en la marca.

Tags: deporte, sociedad, implicación humana, tendencias sociales, salud, “humanización de marca”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.