Eventos ecológicos: respetando el medio

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El uso del medio ha de ser valorado en la gestión, diseño y desarrollo de los eventos corporativos que programemos profesionalmente. En ocasiones no pensamos en como un volumen de personas ajeno la habitual puede deteriorar el medio, o por el contrario puede ser de gran ayuda. Desarrollar un plan ecológico vinculado a nuestro evento es en nuestros días fundamental, a la vez que herramienta de promoción para nuestra marca.

En el momento de generar este “plan de marketing verde” para la acción corporativa que estemos proyectando, hemos de pensar en las tres fases del evento: pre evento, evento y post evento. Nuestro plan verde ha de implicar todo el cronograma y ser difundido entre los asistentes al mismo.

 tumblr_myp94uOjbG1st5lhmo1_1280

En la primera fase o pre evento hemos de valorar tanto proveedores como instalaciones y materiales que utilizaremos entre otros aspectos. En nuestra selección hemos valorar la sostenibilidad y el impacto que podemos generar con el uso de los mismos.

  • Algunas referencias pueden ser:y medios de transporte existentes, buscando alternativas de bajo consumo o bajo impacto medioambiental.

  • Impacto local sobre su economía, forma de vida y naturaleza, haciendo uso por ejemplo de productos locales que beneficien tanto a la economía local como al uso de productos que pueden estar en detrimento y mediante nuestra acción podamos promocionar, revitalizando y recuperando.

  • Gestión de comunicación ecológica, a través de redes sociales o materiales ecológicos y reciclables.

tumblr_n0hq0nxdQd1st5lhmo1_1280 milan-train-station-at-midnight_l el-faro-restaurant_l

En la segunda fase o evento, a la par de desarrollar la acción en si, hemos de implicar a los asistentes desde su llegada en la ecología de la acción así como informarles de los recursos que disponen:

  • Formación previa al staff, que ha de conocer todo el plan, a fin de asesorar correctamente en los procedimientos a asistentes, congresistas, invitados… durante su estancia. La implicación del equipo humano es fundamental en el éxito e implantación desde el minuto cero. Ello ha de ir acompañado de un mailing previo informativo, en el que vayamos haciendo saber cual es la “filosofía” y plan verde que se llevará a cabo on-site durante el evento y los procedimientos a tener en cuenta (tan importante es implicar al equipo humano como a los asistentes).

  • Gestión de eco dossier, entregando la mayor cantidad de datos a través de mailing, USB u otras alternativas que eviten el consumo de papel. En caso de ser necesario optar por impresión en papel reciclado.

  • Uso de productos de gastronomía local, de manera que ahorramos en transporte y en empaquetado, beneficiando a la economía local y difundiendo sus productos entre nuestros invitados. La presencia de los mismos en los diferentes menús servidos, pausa café…son fundamentales. Tengamos en cuenta que los “anfitriones locales” estarán muy orgullosos de poder comentar a sus colegas la bondad de su región, quizás parcialmente desconocida para muchos que acuden.

  • Uso de prendas de algodón y productos naturales para uniformes de staff, así como material textil que se entregue a los asistentes a modo de regalo (camisetas, polo, mochilas…).

  • Generación de puntos de recogida de material, ampliamente distribuidos por los recintos que ocuparemos. Separación de basuras y de desechos. Reducción de residuos. Estos puntos han de estar notoriamente señalizados a fin de permitir el fácil acceso y localización.

  • Entrega de regalos empaquetados en papel reciclado, evitando el consumo de plásticos, que contaminan más.

  • Puntos de consulta de correo electrónico y datos on line generales, de manera que evitemos el consumo de energía y derroche, reduciendo la presencia de ordenadores (varios puntos de acceso en vez de uno por persona). Muchas veces estos puntos de consulta son sponsorizados por alguno de los Patronos o mecenas de la marca.

  • Prensa digital y tablón de anuncios digital, donde aparezcan los diferentes mensajes que vayan generándose a lo largo del evento.

  • Acercamiento a la cultura local y sus manifestaciones folclóricas, como alternativas de ocio durante el programa social y cultural. Ello servirá para dinamizar la cultura de la zona, y ampliar su presencia en la sociedad.

  • Acciones especificas de RSC: plantación de arbolado en zonas que han sufrido desgracias; ayuda por parte de los asistentes a personas necesitadas (posibilidad de donaciones pecuniarias, en forma de alimentos, ropa u otras maneras…); recuperación de entornos desfavorecidos, acciones de alfabetización o acercamiento sanitario, charlas a estratos sociales u otras acciones similares. Un evento corporativo es también una llave de ayuda para personas que no tiene los mismo recursos que los asistentes. En ocasiones recordar, como congresistas, lo afortunados que somos de poder acudir a formarnos nos hace olvidar que otras personas no pueden acceder ni a la mitad de esos recursos, es este el momento de ceder parte de nuestro tiempo.

 tumblr_mzzqwktTbR1st5lhmo1_1280

En la tercera y última fase o post evento, es fundamental analizar resultados positivos o negativos generados por el proyecto, así como resultado de la llamada huella de carbono (La huella de carbono personal es una herramienta, que permite al individuo evaluar sus emisiones de gases de efecto invernadero). Hemos de conocer el volumen de residuos generados, impacto sobre el medio y el entorno en el que se ha desarrollado nuestro evento. A través de estos datos finales podremos conocer si precisamos corregir posibles desviaciones o implementar nuevas mejoras.

Como se puede ver, las posibilidades son muy amplias y variadas, tan solo hemos de buscar alternativas que sean ajenas a lo estándar y que permitan ayudar a otras personas que han abierto las puertas de sus espacio y ciudades para que celebremos nuestro evento interno, convención o congreso.

 yet-another-bean-photo_l

Tags: ecología, eventos verdes, impacto medioambiental, impacto social, dinamización social, huella de carbono

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.