Running, eventos deportivos de moda

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Mens sana in corpore sano” ya lo proclamaban los antiguos griegos, y afortunadamente es algo que lleva siendo rescatado desde hace unos años por nuestra sociedad del siglo XXI, que vive un ritmo frenético en muchos aspectos.

 running-wallpaper-41

El running es un deporte que ha ganado muchos adeptos en los últimos años. Basta dar una vuelta a primera hora de la mañana o a última de la tarde (especialmente en primavera y verano) para encontrarse a muchos corredores que dan rienda suelta a este deporte. Esto ha dado lugar a un importante incremento en el número de carreras populares que se convocan, hasta el punto de que en las grandes ciudades es normal que haya casi al menos una cada mes.

Eco de ello se han hecho diversas organizaciones y entidades, que aprovechando el tirón deportivo, han ido generando acciones especiales en entorno urbano en diversas partes del mundo. La maratón de Nueva York, en Norteamérica, o Madrid y Barcelona posicionadas en un entorno más cercano, ofrecen a lo largo del año diversas acciones de este tipo, como la conocida San Silvestre Vallecana (Madrid) o la Marató de Barcelona, en la ciudad Condal. Son solo algunos ejemplos en los que las grandes marcas deportivas, de nutrición, ropa y entidades vinculadas al mundo bio están presentes a fin de promocionar su marca y recordar a los corredores las ventajas de sus productos.

Pero, siendo el deporte más barato del mundo (solo se necesitan unas zapatillas o incluso ni eso) se ha convertido en un negocio muy lucrativo que mueve en España cerca de 300 millones al año, según la firma de estudios de mercado NPD Group. Tal es el ‘boom’ del running que el 40% de los artículos deportivos que se venden están relacionados con el running.

A este boom se ha de añadir el desarrollo de marcas que gestionan el evento íntegramente, valorando cada uno de los detalles a tener en cuenta: logística, petición de permisos públicos, coordinación con fuerzas del orden y seguridad, previsión sanitaria, implicación de la sociedad local en el evento a fin de generar un ROI positivo y que no sea visto como una “molestia”, además de las múltiples acciones de promoción con sponsors y patrocinadores que colaboran en el proyecto (análisis de quien puede patrocinar y quien no, a fin de evitar contacto frontal entre marcas competidoras al mismo nivel, gestión de prioridades, promoción en medios on line y off line de manera controlada…).

Son muchas las entidades y ONG que han optado por la creación de carreras solidarias para la captación de fondos para un proyecto. Es, por ejemplo, el caso de la reciente Carrera de la Mujer (http://www.carreradelamujer.com ) celebrada el 10 de noviembre por la Asociación Española contra el Cáncer de Mama y que tiñó de rosa las calles de varios puntos de España.

 running-feet

Si estás pensando en organizar un evento de este tipo, piensa que necesitarás:

Decidir a qué organización vas a ayudar con la carrera. Muchos grupos realizan carreras para colaborar con clubes, obras de beneficencia o incluso a una persona que tenga problemas para costear su tratamiento de salud en el caso de enfermedades minoritarias. Ha de quedar bien clara la finalidad y haber consenso mutuo en el proyecto que se lleva a cabo y la funcionalidad del mismo.

Decidir la fecha para la carrera. Para contar con una mayor participación, un gran porcentaje de carreras se llevan a cabo los sábados por la mañana. Puede ser cualquier sábado del año, pero si es en primavera o en otoño, mucho mejor. Aunque las carreras en invierno también puede ser una buena opción. Valora otros eventos que estén teniendo lugar simultáneamente en la ciudad de cara a la logística (grandes conciertos, congresos, ferias…)

Decidir el recorrido. La mayoría de las carreras populares son de 5 km, pero también pueden ser populares las carreras de 10 km o de hasta una o dos millas. Para lograr más asistencia, certifica el recorrido. Piensa si es una carrera profesional o para aficionados, y para que edades; son datos a reflejar en el dossier de inscripción que cumplimentarán los interesados.

Solicita un permiso al Ayuntamiento. En este proceso, tendrás que dibujar el recorrido en borrador y luego montar el operativo policial necesario para mantener alejado al tráfico. Seguridad y sanidad son puntos fundamentales para un éxito correcto. Se habrá de prever un recorrido alternativo para los vehículos a motor, a fin de no colapsar la ciudad, o cuanto menos informar de lo que va a suceder y de la alteración de servicios de transporte público y corte de accesos o de calles.

Busca patrocinadores con tiempo. Éstos podrán ayudarte con la publicidad previa, darte respaldo el día de la carrera (a nivel económico o aportando materiales propios útiles en el proyecto), o incluso colaborar con la impresión y el costo de diseño de las camisetas, dorsales, chips de control…. Marcas deportivas, de tecnología, alimentación, bebidas isotónicas y refrescantes… valora los puntos a cubrir y el interés que puedes generar en el Product Manager de cada marca, a fin de poder acaparar una parte del presupuesto de su Plan Anual de Marketing.

No olvides generar una presencia en medios adecuada, tanto a nivel on line como a nivel off line. Los sponsors quieren ver reflejada su marca en los medios, y una publicidad gratuita siempre es bienvenida por las marcas. Prevé un dossier para medios e información suficiente tanto gráfica como dossier con datos oficiales para profesionales, evitarás disparidad de detalles entre distintas publicaciones. Las redes sociales hoy en día son un gran aliado, ¡cuida este campo y recogerás! No olvides estar presente y dejar clara tu actividad en portales web específicos de este tipo de actividades, permitirán incrementar el número de inscripciones.

Ten un “plan B” o plan de contingencia: el tiempo nos puede sorprender, es por ello que se ha de saber que hacer en caso que la climatología no nos sea favorable. Igualmente hay que tener una previsión de como actuar en caso de accidentes o problemas (es por ello que la existencia de un seguro que nos cubra caídas, golpes…es vital para el éxito de la organización). En los últimos años hemos vivido tristes noticias vinculadas a eventos deportivos más o menos locales, aprendamos de lo acaecido y seamos previsores.

running_feet-e1298674992298

Generar un evento deportivo es un amplio puzle que precisa de gran previsión y coordinación para un buen resultado. En ocasiones, solo nos quedamos con la foto global del evento, pero no hemos de descartar ninguna de las piezas que parcialmente componen la imagen global.

Tags: deporte, running, carreras solidarias, organización, evento, patrocinador, sponsor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.