Esponsorización y Patrocinio

Comparte este artículo enTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Las marcas necesitan comunicar, estar cerca de sus consumidores tanto afinazados, como posibles compradores, ya sean servicios, o productos tangibles. Esa es una realidad base que hemos vivido durante muchos años, y la cual se ha acentuado en los últmos tiempos, en los que el desarrollo de productos con un mismo tipo de prestación es notorio.

Esponsorización y Patrocinio

En este ecosistema económico y social, las empresas productoras de bienes o servicios han detectado además que su imagen ha de asociarse a un valor o grupo de valores: ocio, deporte, salud, voluntad por una alimentación sana, por un mundo sostenible y responsable, acciones sociales de educación…

La combinaciob de ambos factores ha desarrollado la esponsorizacion, algo que la Real Academia de la Lengua Española lo define en su valor de patrocinar como apoyar o financiar una actividad.

Actividades hay muchas, y quizas cada marca ha ido progresivamente acercándose a algunas en concreto a fin de realzar sus valores. Recientemente, hace tan solo unos meses de este post, hemos vivido el caso de la marca Red Bull que ha esponsorizado el salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera en caída libre (acción definida por algunos medios de comunicación como “una publicidad impagable” ( publicado el 17 de octubre 2012) y es que realmente no dejó indiferente a nadie como acción de brand content (su video en Youtube: http://youtu.be/FHtvDA0W34I tiene a fecha de hoy más de 34.989.813 visitas y una presencia en redes con 137.814 “Me gusta”)

Más cercanamente hemos podido visualizar una acción similar en los Barcelona X Games (Barcelona, 16-19 mayo 3013), como ejemplo de deportes extremos organizados con una amplia duración, donde múltiples y concidas marcas han deseado estar presentes ( http://www.xgamesbarcelona.com/es/home.html ) en las diversas categorías generadas (http://www.xgamesbarcelona.com/es/home/sponsors.html), lo cual se ha convertido en un escaparate para aficionadas y aficionados de este tipo de ocio. La presencia en prensa, medios de comunicación, redes sociales y el WOM de los mismos ha hecho que a través de muchas imágenes las marcas hayan sido visualizadas por un nutrido grupo de posibles consumidores de los productos ofrecidos.

Tan solo son dos ejemplos de los muchos existentes. Pero es innegable que todos estos proyectos han supuesto un escaparate para las marcas, un contacto con su target y una muestra de la preocupación por sus aficiones, gustos y estilos.

Este efecto no solo lo vemos en deporte, la cultura (como es el caso de los Premios Goya http://premiosgoya.academiadecine.com/el_premio/patrocinadores.php ), la moda (http://www.mercedesbenzfashionweekmadrid.com ), acciones de formación grupal, como congresos, y otros muchos son espacios donde las firmas y empresas desena estar presentes en el cartel de patrocinio. Cada marca está ultiumamente apostando por una serie de acciones diferenciadas en su plan de Marketing y Comunicación, y eso es algo muy tenido en cuenta por los organizadores de eventos que precisan de un importante frundaising, ya que se une en un recinto o suma de escenarios próximos, un público que puede actuar fácilmente de altavoz de marca.

De hecho, progresivamente las empresas intermediadoras que se han ido dedicando a la gestión de presupuesto para frundaising, mecenazgo y patrocinios en diversos campos han ido creciendo, al conocer que las marcas quieren acercarse a su público y recordar todo lo que están dispuestas a ofrecer a sus consumidores si siguen confiando en ellas.

Tags: esponsorización, patrocinio, marcas, consumidores, eventos, mecenazgo, frundaising

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.